Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Charles Dickens
Inicio » Humanidades » Un extremista británico fue condenado por un tribunal a leer a Dickens

Un extremista británico fue condenado por un tribunal a leer a Dickens

En el condado de Lincolnshire, al norte de Inglaterra, un tribunal condenó al extremista de extrema derecha Ben John a leer clásicos en inglés.

Publicidad

Un hombre local de 21 años de edad, que subió contenido xenófobo y materiales de fabricación de bombas de Internet, fue sentenciado a dos años de libertad condicional y a leer a Charles Dickens, Jane Austen y Shakespeare, entre otros autores ingleses. Defensores de derechos humanos consideran esto como un castigo muy leve y exigen su endurecimiento.

De acuerdo con las leyes antiterroristas británicas, la recopilación de información que podría utilizarse para organizar un ataque terrorista se castiga con hasta 15 años de prisión. Pero el juez Timothy Spencer agregó una condición extraña a la sentencia tradicional pero ligera de Jones.

“¿Has leído a Dickens? ¿Y Austin?”, le preguntó a John en el juicio. «Comience con «Orgullo y prejuicio» de Austen e «Historia de dos ciudades» de Dickens». Lea también «Noche de reyes» de Shakespeare. Piensa en Thomas Hardy, en Anthony Trollope… «El 4 de enero me dirás lo que leíste y te pondré a prueba», agregó el juez.

Según los textos publicados por John en Internet, está muy lejos de la literatura inglesa. La policía lo describe como un racista y seguidor de la ideología neonazista. En el disco de su computadora se encontraron casi 70.000 contenidos extremistas, incluidos documentos antisemitas y racistas.

Publicidad

Los defensores de los derechos humanos creen que una sentencia tan leve para un acusado de terrorismo envía un mal mensaje y puede alentar a otros extremistas. La Oficina del Fiscal General británico ha confirmado que ha recibido una solicitud de revisión de la sentencia de John y decidirá el asunto dentro de un mes.

Publicidad