Simple guía para los coleccionistas de libros

Una guía para los coleccionistas de libros

Partimos de la necesidad de comprender qué hace que un libro sea considerado «raro» y coleccionable, y esto último puede tener diversos principios, desde culturales hasta emocionales.

Las razones por las que la gente colecciona cierto tipo de libros son variadas y muy personales. Un comprador puede coleccionar las primeras ediciones de su autor favorito, o su interés en coleccionar libros puede ser secundario al interés general; como un ávido coleccionista de discos de los Beatles que adquiere los libros de John Lennon como parte de su colección. Sin embargo, en última instancia, el valor de un libro como objeto de colección está directamente relacionado con la escasez relativa del libro. Cuando mucha gente quiere un libro y hay pocas copias disponibles, el valor de ese libro aumenta.

¿Qué determina que un libro sea coleccionable?

Cuando hablamos de libros raros, hablamos de libros que tienen una oferta limitada. Las primeras ediciones tienden a considerarse «raras» como una generalidad porque la primera impresión de un libro representa solo una pequeña cantidad del número total de copias que se imprimen. Los editores, siempre conscientes de reducir sus costos, intentarán imprimir la cantidad de copias que proyectan que probablemente venderán.

La primera impresión para un autor nuevo puede ser bastante limitada, ya que los editores no necesariamente esperan una demanda abrumadora. La impresión en tapa dura del primer libro de David Foster Wallace, Broom of the System, se limitó a una tirada de 1300 copias. En el otro lado de ese ejemplo está la primera edición de un autor más vendido. La primera impresión estadounidense de JK Rowling ‘ llegó a los 15 millones de copias.

Poesía

Algunas categorías completas de libros tienen una mayor probabilidad de ser raras. La poesía es una pequeña parte del número total de libros vendidos en el mundo cada año, por lo que los editores no tienden a imprimir tantas copias de un libro de poemas. El valor de los libros de poesía todavía depende de que los coleccionistas quieran la obra de ese poeta, por supuesto, por lo que es probable que los poemas de lo desconocido, por escasos que sean, no lleguen a ser valiosos.

Libros para niños

Los libros para niños son famosos por escasear simplemente porque los niños no son los mejores archiveros de bibliotecas. Las páginas rotas, las encuadernaciones rotas y la adición de obras de arte originales en crayón por parte del propietario del libro son características comunes de los libros para niños. Las sobrecubiertas generalmente se sacrifican temprano. Eso hace que las copias en condiciones de colección sean raras. Las primeras ediciones de muchos de los títulos del Dr. Seuss se venden comúnmente por miles de dólares.

Libros de cocina

Al igual que los libros para niños, los libros de cocina suelen ser una víctima de su uso previsto. Las recetas favoritas están marcadas con muestras de los ingredientes y las manos mojadas dejan páginas húmedas. Los libros de cocina pueden proporcionar una visión única de la historia al mostrar nuestra relación con la comida, por lo que los libros de cocina antiguos tienen un mercado de coleccionistas devotos, pero a menudo son difíciles de conseguir en condiciones de colección.

Firmado

Los libros firmados suelen ser raros simplemente porque la mayoría de los autores no pueden firmar tantos libros, pero raro es un término relativo aquí. Algunos autores realizan grandes giras promocionales por varios continentes, firmando libros en librerías de todo el mundo. En muchos casos, después de que la audiencia se haya ido, un autor firmará cajas de libros para que la tienda los venda en los próximos meses. Algunos autores son más reservados y reticentes a visitar a sus fans. Thomas Pynchon y JD Salinger, son dos autores que evitaron ser el centro de atención. Existen copias firmadas de ambas obras, sin embargo, son poco comunes y tienden a ostentar precios más altos que muchos autores que recorren las vías promocionales y se encuentran con sus lectores para firmar libros.

Algunos de los libros firmados más raros son copias de asociaciones; libros que han sido firmados y personalizados por el autor para otra persona destacada, como su editor, otro autor o un político.

Efímera

Una categoría extraña de libros coleccionables es la efímera. El nombre cuenta la historia; estos son elementos efímeros. Los libros efímeros son documentos impresos y artículos que nunca fueron pensados ​​para durar; un programa de una inauguración, un cheque firmado y cobrado, un cartel publicitario de un concierto, cosas que la mayoría de la gente descarta poco después de su existencia. Su persistencia es inesperada y, por lo tanto, rara.

Sus años

La edad no necesariamente equivale a escasez o valor. Los libros, por lo general, son bastante resistentes. Es difícil destruir un libro, por lo que a menos que un libro sea de interés para los coleccionistas, el simple hecho de ser viejo no suele ser suficiente para hacerlo valioso. Las excepciones a esa generalidad son el libro verdaderamente antiguo.

Los incunables[1], por ejemplo, son raros y valiosos por el lugar que ocupan en la historia. Los incunables son libros impresos en el siglo XV en la infancia de los tipos móviles. La Biblia de Gutenberg es uno de los libros más famosos y fundamentales de la historia porque es uno de los primeros libros impresos con tipos móviles. Las primeras obras que siguieron son coleccionables independientemente de su tema. Con el paso del tiempo, la escasez de libros disminuyó. Se introdujeron nuevas tecnologías de producción de libros a lo largo del siglo XIX, lo que redujo los costos de impresión de libros, haciendo que los libros fueran cada vez más asequibles y, como resultado, más comunes.

Los libreros y coleccionistas profesionales suelen tener en cuenta dos factores para determinar la rareza de un libro: la cantidad de copias disponibles y la cantidad de compradores potenciales que podrían existir para ese volumen. La cantidad de copias de un libro que existen es el determinante más sólido de la rareza, pero otros factores pueden entrar en juego, como la cantidad de copias que se encuentran en colecciones privadas o bibliotecas que probablemente no saldrán a la luz o al mercado en un corto plazo.

Determinar la rareza de un libro puede requerir investigación y, en muchos casos, experiencia de primera mano con el mercado del libro. Ponerse en contacto con un librero profesional de buena reputación es siempre una herramienta útil.

1. El término «incunable» hace referencia a la época en que los libros se hallaban «en su cuna», es decir en la primera «infancia» de la técnica moderna de hacer libros a través de la imprenta.