Mente Asombrosa
La relación madre e hija
Inicio » Familia » Tu madre siempre estará allí, aunque los demás se hayan ido

Tu madre siempre estará allí, aunque los demás se hayan ido

Una madre mentalmente sana, al igual que el padre en la mayoría de las ocasiones, siempre estará como un apoyo emocional para sus hijos, aunque ellos se hayan ido e incluso aunque hayan quedado solos, por las razones que sean.

Publicidad

Las respuestas de los padres a las emociones de los hijos en la infancia influyen en su capacidad para lidiar con situaciones estresantes cuando son adultos jóvenes, según un estudio publicado recientemente en Physiology & Behavior.

Los padres influyen enormemente en el tipo de respuesta de sus hijos ante situaciones difíciles

Se piensa que nuestra capacidad para regular las emociones está determinada en parte por las estrategias utilizadas por nuestros padres para hacer frente a nuestras emociones en la infancia. Esto se conoce como socialización emocional.

Es probable que los padres que fomentan la expresión de emociones negativas produzcan niños que se sientan cómodos comunicando sus sentimientos y regulando sus emociones. Considerando que, evitar que los niños expresen emociones negativas puede resultar en una persona que lucha con las emociones y no le gusta hablar abiertamente sobre las emociones negativas.

Las respuestas fisiológicas al estrés incluyen la activación del sistema nervioso autónomo y la activación del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPA) que provoca una serie de eventos que resultan en la liberación de cortisol.

Publicidad

Las respuestas psicológicas al estrés incluyen emociones negativas y esfuerzo cognitivo para superar el factor estresante conocido como movilización del esfuerzo. Parece haber diferencias en la incidencia de enfermedades relacionadas con el estrés entre etnias. Sin embargo, poca investigación ha comparado el efecto de la socialización emocional y la respuesta al estrés en diferentes grupos étnicos.

Los resultados de este estudio se pueden utilizar en futuras investigaciones para obtener una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes que producen las respuestas al estrés. Será importante comprender mejor los métodos de crianza para desarrollar intervenciones dirigidas a grupos específicos de adolescentes.

La madre siempre estará allí, como un pilar fundamental

Independientemente del rol que los padres socialmente puedan tener, el apoyo de la madre irá más allá de las necesidades del hijo o la hija, hablamos de un tipo de apoyo a nivel profundo y emocional.

La madre como un recurso para sentirnos cobijados, con una clase de amor que, cuando es sano el vínculo y quienes lo integran, es una manifestación de cariño y amor puro. Ella siempre está allí, detrás de las lágrimas es un ser que representa la fortaleza para sus hijos, detrás de las quejas y las críticas, es ese ser que nos ayuda a conducirnos a la mejor versión de nosotros, sea cual sea la edad que tengamos.

Publicidad