Mente Asombrosa
Trastornos de la conducta negativista desafiante
Inicio » Psicología » Trastornos » Trastornos de la personalidad » Trastornos de la conducta negativista desafiante

Trastornos de la conducta negativista desafiante

Los trastornos de conducta negativista desafiante ocurren en el 6-10% de los niños y en el 2-9% de las niñas. Se diagnostican más trastornos del comportamiento en las grandes ciudades que en las zonas rurales.

Publicidad

Trastornos de la conducta negativista desafiante en niños y niñas

  • En los niños, los trastornos del comportamiento se diagnostican con mayor frecuencia a una edad más temprana, que suceden en los primeros años de la escuela primaria, y la mayoría de las veces son agresivos.
  • En niñas, los trastornos del comportamiento se diagnostican con mayor frecuencia en la adolescencia y, por lo general, se manifiestan a través de pequeños hurtos o la prostitución.

Las proporciones también son iguales en cuanto al reconocimiento de los trastornos de género. Cabe recordar que los trastornos del comportamiento también pueden diagnosticarse a una edad diferente.

Las causas y las características de los trastornos negativistas desafiantes

¿Cuáles son las causas más comunes de los trastornos de conducta negativista desafiante?

A pesar de muchos estudios, no existe una respuesta clara a la pregunta de cuáles son las causas de los trastornos del comportamiento. Están influenciados por la herencia de la susceptibilidad transmitida del comportamiento agresivo, que puede estar asociada con un peor afrontamiento de los impulsos, que puede manifestarse por un comportamiento agresivo y temperamento impulsivo.

Sin embargo, sobre todo influyen factores predisponentes como: las experiencias individuales, la crianza, las experiencias sociales, que moldean la forma en que reaccionamos, percibimos el mundo y las otras personas. Las alteraciones del comportamiento también pueden aparecer después de un daño en el sistema nervioso central.

Publicidad

Características de los trastornos negativistas desafiantes

Los trastornos negativistas desafiantes se manifiestan en la presencia de los siguientes comportamientos en los niños, entre ellos:

El niño tiene arrebatos de ira inadecuados para su edad, a menudo discute, pelea, se opone a los adultos, hace caso omiso de las normas; culpa a otros por su mal comportamiento o errores; muchas veces se enfada, ofende, y es malicioso y vengativo con los demás, sin esconderse e intencionalmente haciendo cosas que hieren a otras personas. Por otro lado, el niño se ofende fácilmente, es hipersensible. Tal comportamiento provoca un funcionamiento inferior del niño en el ámbito social y educativo.

¿Cómo tratar el trastorno de conducta negativista desafiante?

Los trastornos generalmente ocurren de dos maneras, la primera de las cuales es un factor biológico, como los genes, el temperamento y un sistema nervioso central dañado. En este caso, se pueden reconocer a una edad muy temprana de los niños, incluso en edad preescolar, por lo general hay algunas fases de transición.

Si estos niños no reciben atención terapéutica profesional desde el principio, el problema se agrava.

El segundo son los factores ambientales que no muestran fases y que se reconocen con mayor frecuencia durante la adolescencia. En el trastorno negativista desafiante, el pronóstico positivo para el tratamiento es del 95%. La terapia a largo plazo se recomienda como sesiones únicas y las intervenciones tienen pocas posibilidades de éxito con el cambio.

Bibliografía:
  1. Ghosh, A., Ray, A., & Basu, A. (2017). Oppositional defiant disorder: current insight. Psychology research and behavior management10, 353–367. https://doi.org/10.2147/PRBM.S120582

Publicidad