Mente Asombrosa
Conociendo los diferentes tipos de familia
Inicio » Familia » Tipos de familias en la sociedad actual

Tipos de familias en la sociedad actual

Gracias a las nuevas tendencias de matrimonio, divorcios y entre otras combinaciones se pueden encontrar diversos tipos de familias. Conoce cuáles son y cómo puedes reconocerlas.

Los tipos de familias que se presentan hoy en día distan mucho de las que se veían para 1975. La movilidad, evolución social y la liberación de los prejuicios han dejado atrás los tabúes y es más común aceptar y ver una gran diversidad.

Sin embargo, lo más importante del ser humano es la familia y sin importar las preferencias sexuales o religiosas  se pueden establecer vínculos  firmes de unión. Estos son indispensables para que los niños se desarrollen como individuos emocionalmente sanos.

Los tipos de familias que se encuentran hoy en día

En la sociedad actual las familias tienen diversas estructuras. Esto no define su funcionalidad el patrón con el que se conoce normalmente consta de un hombre una mujer y la descendencia. Aunque hay muchas de este tipo, se encuentran algunas otras tales como:

1. Biparental

Estas familias están compuestas por un padre, una madre y sus hijos. Es la más común socialmente aceptada por los más conservadores. Se caracteriza porque se hace presente la monogamia, tiene un componente emocional cerrado y las responsabilidades son equilibradas entre los padres.

2. Monoparental

Está estructurada de una forma unilateral, es decir, que es uno de los padres el responsable de la crianza de los hijos. Se refleja en núcleos en los que el divorcio, muerte  o separaciones  donde la madre o el padre debe asumir el rol principal. La carga familiar se desequilibra y requiere del apoyo de los familiares cercanos, tales como: abuelos, tíos u otros.

3. Adoptiva

El entorno adoptivo se hace presente cuando por cualquier motivo los padres deben adoptar a un pequeño. Aunque no sean biológicos los padres pueden desempeñar este rol como si lo fuesen. Se establecen lazos fuertes en todos los aspectos sin ningún problema.

4. Familias sin hijos

Se establecen cuando aunque no se forma una base de un padre y madre no hay descendientes. Existen diferentes elementos que pueden llegar a crear estas estructuras pueden ser, la imposibilidad para tenerlos de forma natura, factores económicos, problemas para adoptar, entre otros.

5. Familia con padres separados

Se crean después de una separación tras una crisis en la relación de los padres. Aunque no viven juntos los deberes son compartidos igualmente. En comparación a los monoparentales, no se disgrega el vínculo ni emocional ni económico.

6. Compuesta

Se trata de la composición de varias familias nucleares, y hoy en día, es muy común gracias a la frecuente ruptura de las parejas. Es cuando se combina la convivencia entre los nuevos integrantes, tales como: hermanastros, madrastras o padrastros. Se muestra en los entornos rurales que son más destacados en los contextos donde existe pobreza.

Algunas otras variantes en los tipos de familias

Dentro de los diferentes tipos de familias que existen en nuestra sociedad actual, también podemos encontrarnos con algunas variaciones, como las que se mencionan a continuación:

7. Homoparentales

Esta es, si se quiere, la más nueva aceptada dentro de la sociedad. Gracias a las modificaciones legales hoy en día el matrimonio entre dos hombres o mujeres es posible. Pese al debate social, en algunos países, pueden adoptar niños. Estos pequeños también se desarrollan en un núcleo similar a la primera de esta lista con patrones psicológicos y emocionales normales.

8. Extensa

Está regida por la crianza de los pequeños por parte de los diversos familiares que integran un núcleo. Por ejemplo, primos, abuelos, hermanos, entre otros. Se hace presente cuando todos ellos conviven en una sola unidad o cuando faltan algunos de los padres. El ejemplo más famoso conocido se pudo ver en la serie de televisión de Estados unidos “El príncipe del rap” protagonizada por Will Smith.

Los tipos de familias en el desarrollo de los individuos

La unión familiar es si se quiere uno de los lazos determinantes en el comportamiento, desarrollo y psicología de las personas. Es el agente socializador más influyente y necesita ser estructurado como la base para la organización de la humanidad.

Los cambios que se han generado, de acuerdo con  las preferencias de cada uno han ampliado la manera de ver a las familias y dentro de su contexto la esencia de protección y cuidado hacia los hijos se mantiene.

Los valores como el respeto, compasión, igualdad, entre otros, provienen de la familia y son transmitidos por generaciones. Es preciso decir entonces, que el éxito de un individuo depende en gran parte a su experiencia en la convivencia familiar.

Cuando dentro del núcleo de las familias se destaca alguna patología o toxicidad esta puede afectar directamente el comportamiento. La esquizofrenia, ansiedad, trastornos de personalidad, y sicopatías entre otros pueden hacer la diferencia entre un adulto equilibrado y otro no tanto.

La adaptabilidad a los cambios en familia

Muchos pasan por diversas dificultades a medida que crecen y los cambios que se llevan en familia, pueden ser sopesados de una forma más efectiva. Sin embargo, hay núcleos que en contraposición dificultan este paso.

Concluyendo, a niveles de sociedad los cambios se están forjando y son muchos los tipos de familias que aún pueden estructurarse. Sin embargo, no importa a cual se pertenezca, lo que en realidad establece el valor de las mimas son los vínculos emocionales que se desarrollan.

Si piensas qué hay dudas en cuanto a los vínculos con tu grupo familiar, tú Psicólogo puede asesorarte para mejorar tu vinculación.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse