Mente Asombrosa
Método ultrasonido para toma de decisiones
Inicio » Psicología » El método de ultrasonido mejora nuestra toma de decisiones

El método de ultrasonido mejora nuestra toma de decisiones

El método de neuroestimulación por ultrasonido puede afectar los centros del cerebro involucrados en la toma de decisiones. Esto al proporcionar un método alternativo para manejar ciertos trastornos mentales. Descubre cuáles han sido las observaciones de los investigadores.

Publicidad

Los trastornos mentales afectan la manera en que conectamos eventos

Imagina que has aprobado todos tus exámenes y atribuyes tu éxito a… las galletas que comiste y no al tiempo que pasaste estudiando. O imagina también que te perdiste una fecha importante y decides culpar al color de la camisa que usaste y no al hecho de que saliste tarde de casa…

Este tipo de conexión incorrecta entre un resultado y su causa se puede observar a menudo en pacientes con trastornos mentales.

Sin embargo, ¿Qué le sucede exactamente al cerebro cuando elige malinterpretar una situación? ¿Y cómo puedes verte afectado este proceso?

Investigadores de la Universidad de Plymouth han querido examinar este fenómeno que tiene lugar en el cerebro. En el cual los pacientes con trastornos psiquiátricos crean conexiones erróneas sobre diversos eventos.

Publicidad

Método de ultrasonido para permitir una mejor toma de decisiones

Experimentos con monos han encontrado que el ultrasonido transcraneal (TUS) de baja intensidad puede regular tanto la actividad cerebral como los comportamientos asociados con estos procesos erróneos.

El hecho de que los pacientes que padecen algún trastorno mental como la adicción o el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) atribuyan erróneamente un resultado a un hecho irrelevante, es una cuestión de a qué se le da crédito. 

Por ejemplo, estos pacientes creen que tomar medicamentos mientras realizan ciertos procesos les dará resultados positivos. En otras palabras, es como si atribuyeran aprobar un examen a los calcetines que usaron y no a la lectura que hicieron.

Aunque este es un estudio en primates, el uso de ultrasonido también podría aplicarse a ensayos clínicos para tratar condiciones psiquiátricas que afectan la toma de decisiones. Los resultados fueron publicados en Science Advances.

El estudio de los investigadores 

Científicos de la Universidad de Plymouth han demostrado que la actividad relacionada con eventos en la corteza prefrontal lateral del cerebro, que respalda los comportamientos adaptativos, se puede adaptar de manera segura y rápida al método de ultrasonido .

Cuando los investigadores estimularon áreas específicas del cerebro de los monos, los animales se volvieron más exploradores en su toma de decisiones. Como resultado de la neuroestimulación con ultrasonido, su comportamiento ya no estaba guiado por el valor del crédito (asignación de crédito).

Es decir, no podían entender que ciertas elecciones traerían mejores resultados y la toma de decisiones se adaptaba menos a la tarea en cuestión.

Además, la investigación ha demostrado que este proceso permanece intacto cuando se estimula otra zona del cerebro (también parte de la corteza prefrontal).Demostrando por primera vez cómo la regulación del cerebro asociada a varios procesos es específica de la estimulación de áreas mediadas en un proceso cognitivo específico.

Publicidad