Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Síntomas físicos de la depresión

Detectar la depresión mediante síntomas físicos

Mirar el alma a través del cuerpo es una gran manera de entender si estás en un estado de depresión. Después de todo, el dolor y el malestar físico son otra forma de comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Estos son cinco de los síntomas físicos más comunes de depresión que ocurren en el cuerpo:

Publicidad

Fatiga constante o niveles de energía más bajos

La fatiga es uno de los síntomas físicos de depresión más comunes. De vez en cuando, todos experimentamos niveles de energía más bajos y nos sentimos lentos por la mañana, con ganas de quedarnos en la cama todo el día y ver la televisión en lugar de ir a trabajar. 

Sin embargo, a diferencia de la fatiga diaria, la fatiga relacionada con la depresión es persistente y puede causar problemas de concentración, sentimientos de irritabilidad o apatía.

Dolor de espalda persistente o malestar muscular general

Tal ves te sientas bien cuando te levantas por la mañana, pero una vez que llegas al trabajo y te sientas en la silla, tu espalda comienza a doler. Aunque a menudo se asocian con malas posturas o lesiones, el dolor de espalda también puede ser un síntoma de angustia psicológica y es motivo de preocupación si ocurre sin ningún tipo de actividad, como la gimnasia, movimiento brusco o levantamiento de pesas.

Síntomas físicos de depresión: dolores de cabeza

Casi todo el mundo experimenta dolores de cabeza en algún momento. Son tan comunes que muchas veces no los tomamos como algo serio. Las situaciones laborales estresantes también pueden causar estos dolores de cabeza. Sin embargo, si notas un aumento en los dolores de cabeza , esto podría ser un signo de depresión. 

Publicidad

Las personas que la padecen describen este tipo de dolor de cabeza como una sensación de presión leve y tolerable, especialmente alrededor de las cejas, y no tiene nada que ver con los insoportables dolores de cabeza por migraña.

Dificultades con la visión

¿Tu futuro parece sombrío? Si bien la depresión puede hacer que las personas vean las cosas grises y melancólicas en un sentido metafórico, un estudio realizado en 2010 en Alemania mostró que esta enfermedad mental puede afectar literalmente la visión. 

En dicho estudio, las personas con depresión tenían dificultad para distinguir entre blanco y negro. Esto puede explicar por qué la depresión puede hacer que las personas vean el mundo más gris.

Síntomas físicos de depresión: dolores de estómago o molestias abdominales

Esta sensación de tensión en el estómago, así como calambres e hinchazón en el abdomen es uno de los signos más reconocibles de depresión. Aunque algunas personas atribuyen los problemas intestinales o menstruales a las contracciones del abdomen, lo cierto es que si el dolor empeora, sobre todo cuando hay estrés, puede ser un signo de depresión, ya que puede causar inflamación en el sistema digestivo.

Publicidad