Mente Asombrosa
Padre alcohólico
Inicio » Psicología » Si mi padre era alcohólico ¿estoy en riesgo de serlo?

Si mi padre era alcohólico ¿estoy en riesgo de serlo?

Si eres uno de los millones de personas cuyos padres, abuelos u otros parientes cercanos han abusado del alcohol, puedes preguntarte qué significa para ti el historial familiar de consumo de alcohol. 

Publicidad

¿El alcoholismo es un riesgo a futuro para mí? ¿Estoy en riesgo de desarrollar adicción mayor que el de las personas en familias sin antecedentes de alcoholismo? Si es así, ¿qué puedo hacer para reducir el riesgo?

En este artículo se tratará de responder a estas dudas y otras derivadas.

¿Cómo reducir el riesgo de desarrollar adicción?

Numerosos estudios científicos, realizados también entre hijos de padres alcohólicos, han demostrado que los factores hereditarios influyen en el desarrollo del alcoholismo. Estos estudios indican que en el caso de los hijos de adictos, el riesgo de desarrollar adicción es aproximadamente cinco veces mayor que en la población general

Estas personas también corren un mayor riesgo de desarrollar muchos otros comportamientos problemáticos o problemas emocionales. El alcoholismo, sin embargo, no está determinado únicamente por los genes heredados de tus padres. De hecho, más de la mitad de los hijos de alcohólicos no desarrollan dependencia del alcohol. La investigación muestra que muchos factores influyen en el riesgo de adicción, algunos lo aumentan mientras que otros lo reducen.

Publicidad

Los estudios familiares han demostrado consistentemente que existe una contribución genética sustancial a la dependencia del alcohol. -Howard J. Edenberg-

¿Cuándo aumenta el riesgo de desarrollar adicción?

Los genes no son los únicos factores heredados de tus padres. La forma en que los padres se comportan y se tratan entre sí y con sus propios hijos también influye en el desarrollo de estos últimos. 

Estos aspectos de la vida familiar también influyen en el riesgo de desarrollar alcoholismo. Los investigadores muestran que el riesgo de una persona aumenta cuando las siguientes dificultades están presentes en la familia:

  • El padre que abusa del alcohol está deprimido o sufre de otros problemas psicológicos,
  • ambos padres abusan del alcohol y otras sustancias psicoactivas,
  • el padre abusa del alcohol de manera intensiva,
  • los conflictos conducen a la agresión y la violencia doméstica.

Los padres alcohólicos influyen menos de lo que parece

La buena noticia es que muchos hijos de alcohólicos, incluso de las familias más problemáticas, no tienen un problema con la bebida en su vida adulta. Así como un historial familiar de consumo de alcohol no garantiza que te convertirás en alcohólico, crecer en una familia muy problemática con padres bebedores tampoco determina eso.

El mero hecho de que el alcoholismo tenga una tendencia a repetirse de una generación a la siguiente no significa que un hijo de un padre alcohólico se convierta automáticamente en alcohólico. El riesgo es mayor, pero no tiene por qué suceder. Al ser consciente de tales riesgos, puedes tomar medidas para reducirlos.

Preparado por: Dr. Grzegorz Mączka sobre la base de materiales del NIH (Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo).

Bibliografía:
  1. Edenberg, H. J., & Foroud, T. (2013). Genetics and alcoholism. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology, 10(8), 487–494. https://doi.org/10.1038/nrgastro.2013.86

Publicidad