Mente Asombrosa
Frases que se dicen cuando tienes depresión
Inicio » Psicología » Depresión » Si dices este tipo de frases podrías tener depresión sin saberlo

Si dices este tipo de frases podrías tener depresión sin saberlo

Todos decimos estas frases de vez en cuando, pero si notas que tú o un ser querido las usa con frecuencia, puede ser hora de buscar ayuda.

Publicidad

Sigue leyendo para enterarte de las frases que usan comúnmente las personas que pueden estar sufriendo depresión.

“Yo”, y “yo mismo”

La depresión puede hacer que una persona se enfoque demasiado en sí misma. Las personas con síntomas depresivos tienden a usar más pronombres en primera persona, lo que revela un aumento en la atención centrada en uno mismo, según un estudio que analizó foros en línea, publicado en Clinical Psychological Science. 

“Al experimentar depresión sientes las cosas intensamente, por lo que hablar en primera persona, usar el mí, yo, a mí mismo, es una experiencia común”, dice la psicóloga Deborah Serani, psicóloga y autora de Living with Depression. “Los niños y adultos deprimidos tienden a ser introspectivos porque esta enfermedad se apodera de la mente y el cuerpo de manera que aumenta la autoconciencia. Sin embargo, esta autoconciencia no es positiva; en cambio, es negativa y corrosivo”.

“Siempre” y “nunca”

El estudio también encontró que las personas con síntomas de depresión tendían a hablar en un lenguaje absolutista. La depresión conduce con frecuencia a distorsiones en los patrones de pensamiento (llamadas distorsiones cognitivas) que afectan cómo nos sentimos. El pensamiento en blanco y negro es un patrón de pensamiento distorsionado común relacionado con la depresión. Por lo tanto, si escuchas a un amigo decir repetidamente cosas como «Esto siempre sucede» o «Nunca podré hacer esto», toma nota. 

Publicidad

Todo el mundo usa este tipo de frases de vez en cuando, pero las personas con depresión las usan más a menudo como un patrón de lenguaje. Los lóbulos frontales del cerebro se ven afectados negativamente cuando hay depresión, por lo que el juicio, el pensamiento y el razonamiento se ven afectados, lo que puede conducir a un pensamiento absolutista.

«Debería de…»

Centrarse en lo que «deberías» estar haciendo es parte del pensamiento en blanco y negro que viene acompañado con la depresión. “Los pensamientos de autodesprecio y una imagen negativa de uno mismo a menudo se dan en la depresión, por lo que los ‘debería’ son un síntoma de este tipo de pensamiento rígido”, dice Serani. 

Las personas con depresión se «estancan» en pensamientos negativos y les resulta difícil cambiar sus pensamientos en una dirección más positiva, según una investigación publicada por la Asociación para la Ciencia Psicológica. En un círculo vicioso, sentir que “deberías” estar haciendo algo o cosas similares te deprime aún más.

Palabras que denotan emociones negativas

Es posible que las personas con depresión no puedan identificarla por su nombre: un estudio con adolescentes descubrió que rara vez usaban la palabra «deprimido» al describir sus sentimientos, sino que usaban otras palabras que describen emociones negativas como «desanimado», «estresado» o «disgustado.» Aunque esto puede parecer una bandera roja obvia, todos usamos estas palabras ocasionalmente. Entonces, la clave es reconocer un patrón en el que se repitan constantemente este tipo de palabras a lo largo del tiempo. 

«No puedo…»

Este es complicado porque las personas con depresión a menudo, literalmente, no pueden levantarse de la cama o no pueden vestirse, y ciertamente no se sienten capaces de salir de esta situación. No poder realizar actividades diarias es uno de los síntomas clásicos de la depresión, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés). Por lo que el uso de «no puedo» puede ser un indicador de lo que sucede con esta persona. Pero, también es parte de un uso negativo del lenguaje que refleja ese sentimiento de depresión “atascado”. 

Muchas personas deprimidas usan la frase ‘no puedo’ al decir cosas ccomo no puedo hacer esto, no puedo sentirme mejor, no puedo hacer mi trabajo, no puedo levantarme de la cama, no puedo hacer que las cosas estén bien.

«Todo es mi culpa»

La depresión trae consigo enormes cantidades de culpa hacia uno mismo, y parte de los sentimientos absolutistas demasiado generalizados a los que son propensas las personas deprimidas. La depresión crea un patrón de pensamiento negativo porque esta enfermedad afecta el funcionamiento del lóbulo frontal, donde se lleva a cabo el razonamiento y el juicio, por lo que muchas personas deprimidas se sienten culpables por lo que están experimentando. 

Un estudio, publicado en Archives of General Psychiatry , usó resonancias magnéticas para mostrar cómo los sentimientos de culpa en personas con depresión activan el cerebro de manera diferente que en las personas sin depresión. Esa autoinculpación puede ser peligrosa porque si las personas piensan que son una carga, o que son demasiado para que su familia o seres queridos se encarguen de ellos, pueden surgir pensamientos suicidas: ‘Si me voy, no seré una carga para ellos ni nadie más’.

«Estoy bien» y otras frases que desvían la atención al problema

Puede que pienses que estás sobrellevando la situación, pero esto mismo podría ser una de las señales de que tienes una depresión de alto funcionamiento. Investigaciones han encontrado que el estigma generalizado en los Estados Unidos todavía impide que muchas personas obtengan ayuda para tratar enfermedades mentales. 

“El juicio se ve afectado por la depresión, por lo que es posible que no se pida ayuda o se comparta lo que realmente se siente”, dice Serani. “Algunos pueden encontrar el estigma de tener una enfermedad mental demasiado vergonzoso, y muchos pondrán una sonrisa en su rostro en lugar de revelar su enorme dolor”. Otros pueden sentirse demasiado débiles o vulnerables para pedir ayuda, dice ella.

Publicidad