Mente Asombrosa
Los mejores libros de autoayuda que puedes leer hoy
Inicio » Superación personal » Recomendaciones de libros de autoayuda para leer hoy

Recomendaciones de libros de autoayuda para leer hoy

Durante varias décadas, los libros de autoayuda han sido tendencia, con este término se ha referido a un amplio movimiento cultural y de mercado basado en libros, videos y conferencias dirigidos a aquellos que quieren resolver sus problemas y “realizarse” en el campo de la salud, el bienestar emocional, el trabajo, la familia, el amor y la vida en general.

Los libros de autoayuda son necesarios en algún momento de nuestra vida; en ellos podemos conciliarnos con el dolor y conseguir respuestas o salidas a las circunstancias, pudiendo contrastar y comprender nuestra situación desde la óptica de personas que pueden darnos un ejemplo de vida.

Sin embargo, es necesario saber elegir correctamente los libros de autoayuda que vamos a leer, el hecho de que un libro se presente como un best seller no garantiza que sea válido. De acuerdo con los resultados reportados en el Journal of Clinical Psychology, la lectura correcta puede ayudar a superar una depresión leve o ansiedad. Por ejemplo, varios estudios confirman que el libro “Feeling Good ” del psiquiatra David Burns de la Universidad de Stanford puede reducir los síntomas depresivos.

Lista de libros de autoayuda

Así que hay libros que ofrecen contenido valioso que potencialmente pueden abrir los ojos y mejorar la calidad de vida de las personas. A continuación hay una lista de libros que pueden resultar de gran ayuda para superar momentos difíciles.

1. Tus zonas erróneasWayne Dyer

Wayne Dyer es uno de los escritores más reconocidos en el ámbito del crecimiento personal, sus libros han sido leídos por millones de personas. El libro que lleva por nombre “Tus zonas erróneas” no escapa de ello.

En este hermoso libro Wayne implemento una serie de medidas y argumentos que nos permiten como detectar y evitar esos pensamientos tóxicos y negativos que nos impiden superar las adversidades y no nos permiten avanzar.

Los valores y creencias nos determinan desde pequeños, también hay aspectos, actitudes y maneras de pensar que nos afectan, el no cambiarlas a su debido tiempo sería sinónimo de repetir los mismos errores y estar inmersos en un ciclo vicioso.

Este libro nos permite detectar cuáles son esas zonas erróneas que nos impiden consagrar nuestra felicidad. Lo importante no es solo detectar sino sacar todo lo toxico de tu vida y alma y erradicar esos errores.

2. Poder sin límitesTony Robbins

Si nos referimos a libros motivacionales, no debemos dejar de mencionar a “Poder sin límites” de Tony Robbins, este es un gran libro que nos invita a tomar decisiones, a no dejarle las cosas al tiempo, a que todo es transitorio y que está en nosotros mismos cambiar las cosas.

Nos invita a tomar decisiones drásticas y radicales, para cambiar todo lo malo y sacar todo lo que nos afecta. En sus líneas indica que para el poder de la mente no existe barrera alguna. Y que sobre todo las personas pueden lograr lo que se propongan si realmente se esmeran y esfuerzan por conseguirlo, es un libro que despeja todas las dudas que tengas para afrontar nuevos retos.

Además, fomenta la autoconfianza para que cada persona consiga en sí misma el potencial que tiene, saber cuáles serían sus limitaciones, sus emociones y la creatividad de evolucionar un liderazgo.

3. La buena suerteAlex Rovira

Este es un gran libro ya que se diferencia de los clásicos libros de autoayuda, es un método mágico el cual a través de metáforas nos indica como no debemos tirar la toalla.

Es un libro que relata la historia de cómo dos caballeros no se dieron por vencidos, y se esforzaron mediante sus capacidades para encontrar la prosperidad.

Esta historia nos inspira a no abandonar, a no darnos por vencidos, nos indica como debemos empoderarnos de nuestros destino y que no debemos caer en pesimismos, que debemos afrontar la vida de la manera en que esta venga.

4. Razones para seguir viviendoMatt Haig

¿Qué sucede en la mente de una persona que de repente cae en el abismo de la depresión? ¿Qué cortocircuitos provocan para desestabilizar su existencia? Solo aquellos que han tenido una experiencia similar pueden explicarlo, y Matt Haig está entre ellos.

Enfermo a la edad de veinticuatro años, se encontró con días interminables, dominado por la parálisis y los pensamientos suicidas, que ahora, después de catorce años, recuerda en las páginas de este libro. Las suyas son las palabras lúcidas y serenas de quienes han pasado por una gran prueba y han podido resurgir, más fuertes y más apegados a la vida.

Más allá de las memorias y la crónica de un viaje de regreso al abismo, “Razones para seguir viviendo” es un vibrante testimonio de emoción e ironía, una ayuda para los afectados por la depresión y la ansiedad. También es una oportunidad para entender cómo vivir con alguien que tiene depresión y saber acompañarlo.

5. La trampa de la felicidadRuss Harris

¿Por qué todos parecemos estresados, deprimidos e insatisfechos en la sociedad occidental (y quién de todos modos no parece estarlo, simplemente está fingiendo lo contrario)? Somos prisioneros de la “trampa de la felicidad”. Es un círculo vicioso que nos impulsa a dedicar nuestro tiempo; nuestra energía, nuestra vida a una batalla perdida al principio: la de los pensamientos y emociones negativas.

Tema relacionado:
Los problemas reales detrás de una adicción

Esta es entonces una batalla contra la realidad y contra la naturaleza misma del ser humano. Luchando constantemente, y derrotándonos perpetuamente, dado que el control que tenemos sobre nuestros pensamientos y emociones es en realidad infinitamente menor de lo que nuestra cultura quiere que creamos.

Nos encontramos inevitablemente agotados, frustrados y decepcionados con nosotros mismos y con nuestra existencia. En este libro, Russ Harris nos lleva a descubrir nuestra propia trampa de la felicidad. Nos guía a tomar conciencia de los mecanismos mentales que nos mantienen prisioneros, haciéndonos persistir en la búsqueda de quimeras imposibles y recuperar nuestra libertad para elegir y actuar como mejor pensamos para nosotros.

Esto es posible aplicando los principios y técnicas de la terapia de aceptación y compromiso, un enfoque terapéutico basado en la atención plena. Es una terapia dirigida al desarrollo de la “flexibilidad psicológica” que permite superar los momentos críticos y vivir plenamente el presente en la dirección trazada por nuestros propios valores.

6. Aprenda optimismoMartin Seligman

Los optimistas no nacen, sino que se construyen aprendiendo a mirar la vida para aprovechar al máximo las lecciones de la experiencia. Mejorar sus capacidades y aprovechar las oportunidades del entorno. En este volumen, Seligman presenta algunas técnicas simples y útiles para superar el pesimismo y la depresión.

En particular, nos enseña a reconocer nuestro “estilo explicativo”; Eso es lo que nos decimos a nosotros mismos ante la adversidad. Nos enseña a neutralizar el hábito de tener pensamientos como: “me rindo“; para mejorar el estado de ánimo y el estado del sistema inmunológico y ayudar a nuestros niños, desde una edad temprana, a utilizar esas formas de pensar que fomenten el optimismo.

7. Las tres preguntasJorge Bucay

Definitivamente no hay receta para la búsqueda de la felicidad, y Jorge Bucay, el respetado terapeuta psico-gestalt, ni siquiera pretende darnos una guía para ello.

Él sabe cuán diversos son los caminos por los que podemos dirigirnos para encontrar una vida plena. Y, sin embargo, por muy individual que sea el camino, hay una característica común. Porque en nuestra búsqueda, nos guiamos por tres preguntas que se ejecutan como un hilo a través de este libro: ¿quién soy? ¿a dónde voy? y ¿con quién?.

Tres preguntas, tres tareas. La respuesta a la primera pregunta es el encuentro sincero conmigo mismo. La segunda es decidir qué sentido y satisfacción encuentro en mi vida. Y el tercero es elegir lo que me conviene, abrirme al proceso del amor y encontrar a mi compañero o compañera. Un libro recomendado para volver a encontrar el sentido de nuestra vida.

8. Piensa en grandeDavid Schwartz

Este libro de David Schwartz es un libro clásico de autoayuda. Apareció por primera vez en 1959. Sin embargo, sus hallazgos son tan relevantes hoy como lo fueron entonces.

Según Schwartz, la mayoría de las personas son retenidas por sus propios pensamientos. Si piensan más en grande, pueden hacer mucho más con sus vidas. No solo podrían tener más éxito, también podrían ser más felices.

Pensar en grande consta de consejos sobre cómo yo, como lector, no sólo puedo reconocer lo que ya es, sino también lo que podría ser. Este libro nos da un ímpetu para no conformarnos solo con resolver los problemas que se nos pueden presentar en nuestra empresa, negocio e incluso proyecto, sino que nos hace ver la posibilidad de hacer algo nuevo también.

9. Pensar ayuda, pero no ayudaDan Ariely

Los humanos somos más racionales de lo que creemos en realidad. En muchas situaciones, nuestro comportamiento irracional es incluso predecible. En consecuencia, el título original de este libro es: Predeciblemente irracional.

El autor Dan Ariely muestra por muchos experimentos que a menudo nos comportamos de manera diferente de lo que nosotros mismos sospechamos . Esto lleva a acciones parcialmente absurdas. Las empresas aprovechan nuestra irracionalidad y nos permiten caer en sus trampas de mercadeo.

Este libro nos orienta para aprender a dominar, en cierta medida, nuestro propio pensamiento.

10. Primeros auxilios emocionalesPaul Mills

En este libro, Paul Mills ofrece consejos y técnicas para manejar emociones intensas. Las emociones son la parte irracional del ser humanos, guían nuestras acciones y nuestras elecciones, determinan lo que somos y cómo miramos a los demás. Los ataques de ansiedad, las explosiones de ira y los celos son algunos de los efectos del conflicto interno que nos mueve cuando no podemos alcanzar un compromiso efectivo con nuestra parte instintiva.

Emotional First Aid” fue escrito con la intención de dar consejos útiles y técnicos para poder hacer frente a situaciones de ansiedad, ataques de pánico, fuertes decepciones, vergüenza, etc.

Leer y experimentar con los sencillos ejercicios propuestos en el libro Primeros Auxilios Emocionales es una actividad útil de prevención y control de nuestra esfera emocional. Exactamente como lo haríamos para cada parte de nuestro cuerpo, también debemos reflejar y cuidar nuestra esfera emocional. Usar alguna técnica frente a la descompensación emocional también significa tomar nota de las dificultades de uno y enfrentarlas.

Nota: Esta lista se estará actualizando de manera constante con el fin de enriquecer su contenido y agregar más libros  de autoayuda que puedan ser útiles para los lectores. Agradecemos tu colaboración en los comentarios para poder agregar los libros que hayan sido útiles para ti.

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse