Mente Asombrosa
Conoce lo que es la psicología industrial
Inicio » Psicología » Psicología industrial | ¿Cómo favorece en el ambiente de trabajo?

Psicología industrial | ¿Cómo favorece en el ambiente de trabajo?

La psicología industrial, es la especialidad que se encarga de estudiar la conducta de las personas dentro del ámbito laboral. Este análisis se realiza con una perspectiva macro social, es decir, que engloba el desempeño individual y grupal, utilizando la psicometría, el diseño de gestión del desempeño, capacitación y desarrollo del empleado.  

Publicidad

La premisa fundamental de esta rama de la psicología está basada en favorecer y mejorar la calidad de la vida laboral de quienes conforman una organización. Dentro de la psicología industrial se encuentran otras ramas o especializaciones a saber: 

Organizacional. Se especializa en las diferencias individuales, las relaciones interpersonales en el trabajo, la motivación, el desarrollo del personal y el liderazgo.

Ergopsicología. Es la rama de la psicología industrial que se encarga de analizar y diseñar el mobiliario que se usa en las oficinas. Esta actividad se hace tomando en cuenta las necesidades y las capacidades propias del empleado. Aunque parezca menos importante, el desempeño laboral también puede verse afectado si no se cuenta con enseres ergonómicos apropiados. El tipo de sillas y escritorios, así como su posicionamiento, pueden hacer la diferencia para que el flujo de trabajo sea óptimo. 

Tipos de dificultades que se resuelven con la psicología industrial

En épocas pasadas, los empresarios fijaban su enfoque principal en obtener ganancias pese a lo que pudiese sentir su talento humano. Pero se han dado cuenta que el verdadero principio del éxito se basa en mantener al personal orientado, motivado y capacitado. Incluso, las leyes les favorecen, lo que era inimaginable antes de que llegase esta disciplina. 

Publicidad

En tal sentido, la psicología industrial es capaz de atender las dificultades que obstaculizarían el crecimiento de una empresa, como por ejemplo: 

Complicaciones en la Productividad

La psicología industrial es capaz de ofrecer una solución certera ante una traba en la tarea requerida. Es decir, que estudia el perfil psicológico de las posibles dificultades que presente el trabajador según su área de desempeño. También, se encarga de cubrir las necesidades psíquicas que pudiesen causar agotamiento. 

Esta área de especialización de la psicología, incita a la iteración positiva entre la administración y el grupo de trabajadores; enfocándose en las tácticas para solucionar un evento y no en el problema en sí. 

Clima organizacional disperso

La empatía organizacional puede ser clave para llevar un clima laboral armónico. Es por ello que en esta disciplina se implementan estrategias que ayudan a mejorar la el trabajo en equipo.

El éxito se alcanza con la puesta en marcha de experiencias de vinculación, rompehielos y otras actividades grupales. Se trata de alentar a los trabajadores para que forjen una meta en común, lo que no solo beneficiará a la empresa, sino que también le aporta al empleado un grado de satisfacción al lograr el objetivo acordado. 

Contrariedades  en el reclutamiento

La psicología industrial ayuda a optimizar los métodos de reclutamiento fallidos. La idea es crear un enfoque certero de las habilidades del personal, para combinarlas con las actividades a desarrollar.

Este tipo de estrategia ayuda a encajar al solicitante en la cultura organizacional de la empresa. Para lograrlo se generan procedimientos que puedes incluir técnicas de diseños de entrevistas enfocadas en: las habilidades, actitudes, valores personales y solución de problemas. 

Resolución de conflictos

En esta área se enfrentan las desavenencias que generen preocupación y malestar en el empleado. Cuando existen conflictos, es probable que no logre concentrar su mente en la tarea que debe ejecutar. Es por ello que se deben dilucidar las preocupaciones psicológicas del empleado con la finalidad de encauzar su mente y se logren alcanzar los objetivos. 

Métodos y técnicas usadas en la psicología industrial

En la psicología industrial se han desarrollado métodos y técnicas que sirven para establecer resultados. Entre los más destacados se encuentran: 

  • Observación natural. Consiste en la visualización de los patrones de conducta que desarrolla una persona en su hábitat o espacio de desempeño. 
  • Método correlacional.  Se emplea cuando el investigador mide dos variables para evaluar la relación estadística que hay entre ellas. 
  • Método clínico o estudio de caso. Es muy usado en cualquier área de conocimiento y se trata de comprender las particularidades de una situación para dilucidar el funcionamiento de las partes y así relacionarlas con el todo. 
  • Pruebas psicológicas. Es un instrumento que se emplea con la finalidad de evaluar y medir las características psicológicas que tiene un individuo. En ellas se pueden evaluar, tanto rasgos generales como específicos de la personalidad. 
  • Cuestionarios. Esta herramienta consiste en un esquema estructurado de preguntas, con las que se puede reunir cierta información para: tabular, describir, clasificar y analizar datos.

En resumen, desde que hubo los primero vestigios de la psicología industrial durante la segunda guerra mundial hasta hoy, las organizaciones han cambiado vertiginosamente la manera de gestionar el recurso humano. La meta es tratar de mantenerse enfocados en la productividad, sin dejar de lado las necesidades propias del trabajador, que es la materia prima más importante de toda empresa u organización. 

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios