Mente Asombrosa
Mensajes de la película La Milla Verde
Inicio » Reflexiones de vida » Milla Verde una película con grandes mensajes

Milla Verde una película con grandes mensajes

El Pasillo de la Muerte, obra literaria cuyo género es el terror, escrita en 1996 por Stephen King, de nacionalidad estadounidense, autor cintos de novelas de fisión, terror y misterio. Para 1999 fue adaptada al cine con el nombre de Milla Verde (The Green Mile), bajo la dirección de Frank Darabont.

Protagonizada por Tom Hanks como Paul Edgecomb y un elenco de primera como Michael Clarke Duncan en el papel de John Coffey; David Morse como Brutus Howell, por último, Michael Jeter interpretando a Eduard Delacroix.

Posteriormente, Milla Verde fue nominada a los Premios Óscar, como Mejor película y Mejor actor de reparto para Michael Clarke Duncan, aunque no se ganaron la estatuilla.

Resumen y cronología de la película Milla Verde

Si no has visto esta película, te recomendamos verla antes de seguir leyendo este artículo, ya que para adentrarnos en las reflexiones y vivencias de La Milla Verde es necesario contar la trama y escenas claves.

La película es narrada en forma retrospectiva por Paul Edgecomb, quien años más tarde y debido a su avanzada edad es recluido en el asilo para ancianos de Georgia Pines.

Allí en una tarde de anécdotas, Edgecomb decide contarle a su compañera de residencia Elaine Connelly, su experiencia cuando era vigilante de seguridad en el bloque E o “Milla final”, o mejor conocido como “milla verde”, por el color de su piso, en la prisión de Cold Mountain, al sur de Estados Unidos en 1932.

El narrador comenta que, durante su estadía en el Bloque E, llegó un prisionero afroamericano, de una alta estatura y musculoso, acusado de la violación y asesinato de unas gemelas, su nombre era Jhon Coffey.

Días posteriores, Paul nota que Coffey presenta una extraña actitud de inocencia y nobleza, no acorde con el estereotipo de los otros 3 condenados a muerte que estaban en la prisión.

Luego se dan cuenta que además Coffey posee poderes curativos. Es así, como logra curar a Paul de una severa infección Urinaria. Luego el mal extraído del cuerpo del enfermo es expulsado por Coffey en forma a través del vómito de insectos negros que se van cambiando de color hasta desaparecer.

Entre los personajes de la trama, se encuentra Percy Wetmore uno de los custodios que se destaca por ser una persona hostil y malévola. Según Paul, luego de la llegada de Coffey al pasillo, se incorpora otro prisionero William Wharton, quien desesperó a los guardias por ser un individuo despiadado y mezquino.

Según Paul, la peor vivencia que recuerda de sus días en la milla verde, es la ejecución de Eduard Delacroix, acusado de violar y asesinar a una chica, a quien luego quema y allí ocurre un incendio de algunas viviendas con sus dueños adentro.

Días previos a la aplicación de pena de muerte para Delacroix, tanto Paul como su compañero de trabajo Brutus deciden plantearle a Percy un trato, en el cual ellos le darían técnicas para que lograra entrar a trabajar en el manicomio, siempre y cuando se fuera de la prisión lo antes posible. Percy acepto bajo la condición de que le fuera permitido ser el encargado de la ejecución de Delacroix.

Llagado el momento de la aplicación de condena, Percy con su maldad siempre viva, decide no humedecer la esponja que colocan en la cabeza del prisionero con la finalidad que la electricidad pase directamente para que su muerte fuera rápida y menos dolorosa.

En esta ocasión Delacroix, fue víctima del peor acto de sarcasmo por parte de Percy, murió lentamente con fuertes dolores hasta quedar calcinado. Este acto atroz marcó la vida de Paul y su compañero Brutus para siempre.

Por otra parte, Melinda Moores, esposa del alcalde de prisión y amiga cercana de Paul sufre una penosa enfermedad. Por esta razón Paul y Brutus deciden llevar hasta su casa a Coffey para que mediante su poder sanador alivie a Moorees.

Para ello encierran en una celda a Percy atado a una camisa de fuerza, haciéndole creer que es un castigo por su mal proceder en la muerte de Delacroix. Mientras que a William Wharton lo durmieron con morfina en Coca Cola.

Luego de curar a la esposa del Alcalde, Coffey a diferencia de otros casos, esta vez no expulso el tumor de su cuerpo. Paul convencido de que Coffey quería morir antes de ser ejecutado, lo traslado de nuevo a la cárcel en malas condiciones físicas.

Ya en la prisión de Cold Mountain, los custodios liberan a su compañero Percy, quien fue capturado por Coffey quien le trasfiere el tumor desde su cuerpo, extasiando a Percy quien enloquecido decide asesinar con varios disparos a William Wharton.

Tras este lamentable episodio, Percy es trasladado al manicomio, pero no como custodio sino como paciente. Días después Coffey a través de un sueño le revela a Paul su inocencia y le cuenta que Wharton era el verdadero culpable.

Paul quien no tenía pruebas para demostrar lo que sabía, decidió hacerse el desentendido y es cuando Coffey le pide que ejecuten su condena porque está agotado de ver tanta maldad.

Coffeey quería morir para no seguir percibiendo lo perverso que actúan muchas personas. Por eso Paul y Brutus adelantaron la ejecución, al morir Coffey ambos custodios fueron trasladados a la correccional de menores.

Luego que Paul relatara su historia a la amiga del anciano, esta manifestó que no creía que esa historia fuera verdad, porque de ser así Paul no tendría en los años 30 adultez. Fue allí cuando Paul le confiesa que, aunque su cuerpo se ve más joven, él tiene alrededor de 104 años.

Aseguró Paul a Elaine, que Coffey le había inoculado su vida, como parte del castigo por no salvar a un inocente. La llevo a ver a cascabel el ratón que también había vivido décadas.

Al tiempo los ancianos encontraron muerto a cascabel, y eso fue una esperanza para Paul quien empezó a creer que, así como cascabel, él moriría de viejo. Posteriormente falleció Elaine y Paul aún seguía vivo esperando que esa milla final tan larga se terminara.

Vivencias y reflexiones de La Milla Verde

La trama de la película, es de carácter fuerte y rígido al inicio, da la sensación que el pánico y el terror invadan la pantalla. Pero luego cada uno de sus personajes pone de su parte, sentimiento de amor, ternura, ocultismo, terror y sarcasmo.

En esta película se mezclan los sentimientos negativos y positivos, que compartimos los seres humanos. La primera lección de esta serie es que no debemos etiquetar a las personas antes de conocerlas, lamentablemente muchos lo hacen tal vez por costumbre o porque así es su creencia.

Coffey nos enseña a que la vida es un espejo para ver nuestras emociones y poder solucionarlas, nos demuestra que la paciencia y la esperanza deben estar a la orden del día. Demostró compañerismo al ayudar a Paul y sus amigos a sanar su salud.

Otra característica psicológica reflejada en Coffey es la sensibilidad y la inocencia dentro de la prisión, a pesar de ser acusado por un crimen que no cometió nunca mostro rencor, eso nos enseña a perdonar y a vivir pasivamente.

Su punto más fuerte y que causó tanto impacto dentro de la historia, fue su bondad utilizando el don divino, en sanar al prójimo. Además, nos demuestra que los valores humanos como el valor o el deber moral debe existir, en todo momento de nuestra vida, ser honesto y caritativo a pesar de las circunstancias en las que te encuentres.

Finalmente, la película nos deja una gran lección, Coffey siempre actuó con amor por sus seres más cercanos, pero nunca encontró el amor para él, sino malos tratos.

Además, se muestra la deslealtad e insensatez de los seres humanos, reflejada en Paul que, a pesar de siempre hacer el bien, no fue lo suficientemente sensato con Coffey y ejecutó su muerte en la silla eléctrica.

Tal vez la milla verde no solo es una pesadilla y la muerte instantánea para Delacroix, Wharton y Coffey sino también para Percy que terminó en un manicomio y peor aún para Paul que vivió décadas, viendo como la gente era perversa y amorosa.

Paul sufrido más que todos viendo caer cada persona y sintiéndose culpable, tal vez su longevidad le sirvió para sanar sus heridas emocionales y espirituales para luego encontrar el fin de la milla verde.

Francis Montero Lucena

Francis Montero Lucena

Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Yacambu (Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela). Desempeñó el cargo de Visitadora médico en el Centro Ortopédico los Niños (Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela) y actualmente, desempaña el cargo de Psicóloga y Terapeuta Infantil en la Fundación Regional del Niño Simón, San Felipe (San Felipe, Edo. Yaracuy, Venezuela).

11
Deja tu comentario

avatar
8 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
11 Autores de comentarios
StefanoHéctor PalavecinoAna Isabel VargasbeatrizMary Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Maria de los Angeles Antón
Invitado
Maria de los Angeles Antón

Excelente comentario sobre una extraordinaria historia que enseña muchos valores y tambien refleja muchas miserias humanas.. Yo la recomiendo por su contenido cinematográfico y artístico de elevada calidad. ( Drama, guión, actores escenarios etc.)

Lucia
Invitado
Lucia

Es la película más bonita que he visto i llorado no me casaría de verla de echo la bi 3 veces

Mary
Invitado
Mary

He visto esta película muchisimas veces, mas no he leido el libro. Tu introduccion se refiere a la pelicula, pero creo que lo mezclaste con el libro ya que describes escenas que no estan en la pelicula, asumo que son del libro como por ejemplo que Coffey le revelo a Paul en un sueño quien fue el verdadero asesino de las gemelas, y no es cierto Coffey tomo de la mano a Paul y lo hizo ver una vision de lo que realmente sucedio con las niñas y fue alli donde le transmitio la longevidad a Paul. Asi como cuando… Leer más »

Hugo nieves moran
Invitado
Hugo nieves moran

Excelente película..que nos muestra los claros y obscuros de la condicion humana..y nos hacen entender..que al final de la vida..esa milla verde que todos deberemos recorrer..no reflejara mas que la verdad y el amor con a que se vivio la pripia vida..y sera mas rico en misericordia a los ojos de dios..quien dio mas de lo que recibio en dones…en todo lo santo con lo que doto dios al hombre….y que por egoismo y soberbia puso al servicio de la maldad..contra su projimo…condicion humana donde prevalece lo humano..y se desdeña lo divino.

Silvia picagua
Invitado
Silvia picagua

Es unas de las mejores películas q había visto. vi la una y mil veces y cada vez q la veo hace llorar.no me canso de verla. Es muy triste ..y ver también la maldad de muchas personas .q lastiman. La recomiendo siempre.

Daniel Lima
Invitado
Daniel Lima

Es muy buena pelicula yo me estremesco cada que la veo…..

Francisco
Invitado

Como se llama la película me gustaría verla

Ana Isabel Vargas
Invitado

Milagros Inesperados.O La milla verde

beatriz
Invitado
beatriz

YO LA VI. EN ARGENTINA SU TÌTULO ERA “MILAGROS INESPERADOS”.

Héctor Palavecino
Invitado

Yo vi la película, muy triste porque la justicia equivocada mata a un hombre inocente. Me queda un sabor amargo. La triste realidad.

Stefano
Invitado
Stefano

Jhon Coffey Jesus Christ