Maneras prácticas de librarse de un narcisista

estrategias psicológicas para eludir a un narcisista

El narcisista tiene un ego herido, y el sufrimiento que causa es una proyección del sufrimiento interno y las heridas que ellos mismos evitan. Su mayor temor es ser considerados débiles, razón por la cual encuentran placer al hacer que los demás se sientan de esta manera.

La relación con un narcisista

Cuando estás en una relación con un narcisista, tratando una y otra vez de llegar a ellos, para que dejen de hacerte daño, para que te entiendan o midan el impacto de sus comportamientos sobre los demás, tienes que ver los comportamientos y las respuestas del narcisista desde su cosmovisión y punto de vista. Entonces, sus tácticas tendrán sentido.

Puede que no seas capaz de eludir a un narcisista, pero lo que puedes hacer, sin embargo, es mucho más poderoso y maravilloso, y eso te hará ser más fuerte y ser más inteligente, más valiente y real a partir de la experiencia.

Cómo eludir a un narcisista

Si el objetivo en tu relación es demostrar quién ganará y competir con tu pareja, quizás necesites rever tu verdadera intención. Sin embargo, si tu objetivo es crecer y aprender lo que necesitas saber sobre el narcisista, hay algunos secretos en estos conocimientos que pueden ayudarte a ahorrar energía y neutralizar el poder que un narcisista, evitando el impacto negativo que pueda tener sobre tu bienestar emocional.

Determina tus necesidades

Si estás buscando un intercambio de comprensión y apoyo, lo mejor es buscar una relación a corto plazo y centrarse en personas regulares que puedan ofrecerte los beneficios que necesita. Por otro lado, si el narcisista tiene grandes cualidades en otras áreas y realmente no necesitas más apoyo, tu amistad o relación puede ser sostenible.

Comprueba que tu relación no será perjudicial. Esto es especialmente importante si tu contacto con el narcisista es cercano, por ejemplo en el caso de un padre o cónyuge, porque eventualmente consumirá todo tu tiempo.

Un narcisista requiere apoyo constante, elogios, atención y paciencia. Si estas necesidades te cansan, debes reconsiderar tu relación.

Si el narcisista abusa de ti, te manipula, trata de desanimarte y te menosprecia, debes terminar tu relación inmediatamente porque es peligroso para tu salud.

¿Realmente deberías eludir a un narcisista?

Teóricamente, puede ser «posible» burlarlos o eludirlos, sin embargo, ¿por qué querrías hacer esto?

Para burlar a un narcisista, tendrías que seguir sus reglas, en cuyo caso, podrías encontrarte atascado en un juego vicioso, o peor, en una zona de guerra infernal.

Y ese es el problema, un constante estado de agitación interna, es precisamente la trampa que establece un narcisista y el lugar en donde le gusta estar.

Solo otro narcisista realmente «querría», y puede darse el lujo de estar en guerra dentro de una relación sin sentirse agotado. De hecho, la idea de que alguien está tratando de burlarlos energizaría totalmente a un narcisista para ir a la batalla.

No hay nada que disfruten más que una pelea para probar quién es superior, quién puede superar, conquistar y dominar.

Pon límites claros y no los modifiques

Recuerda, los narcisistas quieren moldear el mundo de acuerdo con sus propias necesidades y deseos, y si nunca trazas una línea dura para que no puedan cruzar, te pisotearán, así que asegúrate de que sean responsables de sus acciones, y marcarles tu espacio.

Entender la raíz del narcisismo

Antes de entrar en cómo eludir a un narcisista, es esencial comprender las raíces del narcisismo. En muchos casos, detrás de la fachada de confianza y autoafirmación, yacen inseguridades profundas y un miedo intenso al rechazo o la crítica.

Estas características a menudo se desarrollan como resultado de traumas o negligencias durante la infancia. Al comprender esto, es posible aproximarse al narcisista con una dosis de empatía y comprensión, aunque no justifica su comportamiento.

Reflexiones finales

Las relaciones con narcisistas pueden ser complicadas y desafiantes, pero con comprensión, límites claros y una red de apoyo, es posible navegar estos desafíos y proteger tu bienestar emocional.

Mientras que el narcisista lucha con sus propias inseguridades y traumas, es esencial recordar tu valía y buscar relaciones que te honren y te apoyen en tu autenticidad.