Mente Asombrosa
Juegos familiares y sus efectos positivos en el desarrollo de los niños
Inicio » Familia » Los juegos familiares fortalecen la unión y mejoran los vínculos

Los juegos familiares fortalecen la unión y mejoran los vínculos

Afortunadamente los juegos de mesa todavía se juegan muy a menudo en las familias. Y eso es bueno, porque los juegos familiares realmente pueden fortalecer el sentido de comunidad y la unión de los miembros.

Muchas veces las reuniones con juegos de mesa se llevan a cabo por la noche, sobre todo en las épocas de frío. Tener una noche de juegos gratificante es algo genial para niños de todas las edades. Y para los adultos también puede ser muy divertido y entretenedor. Es por eso que la mayoría de las familias tienen en sus casas clásicos como “Monopoly” o “Risk”, y otros juegos que no pueden faltar en la casa.

Las ventajas de las sesiones de juegos familiares

Jugar juntos en familia, fortalece significativamente la unión. Cada jugador se siente tomado en serio, porque tiene un rol importante; de lo contrario, el juego no funcionaría o sería menos emocionante. Incluso los más pequeños pueden aprender a seguir las reglas, a ser pacientes y también entrenar sus habilidades motoras. Todos deben estar concentrados y muchas veces incluso pensar táctica y lógicamente. Además, los juegos familiares promueven la comunicación dentro de la familia. Jugar en familia significa pasar un tiempo precioso juntos, y crear momentos que no se olvidarán.

Juegos cooperativos en familia

La mayoría de los juegos deben terminar con ganadores y perdedores. Felicitar al vencedor, alegrarse con él y dar crédito al perdedor por su esfuerzo y habilidad, y también consolarlo y motivarlo a jugar fortalece aún más la unión de los miembros de la familia.

Pero también hay momentos en que los niños pueden verse afectados negativamente. Algunos niños tienen muy poca autoestima y se toman la derrota de forma muy personal. En lugar de diversión, hay dramas y lágrimas en la mesa de juego. Esto puede ocasionar que pierdan el interés o eviten participar en los juegos cooperativos. Pero en general, es muy bueno jugar como un equipo familiar. En los juegos donde tiene que haber cooperación, los niños aprenden los beneficios de la colaboración.

¿Por qué es tan importante jugar en familia?

Los científicos han reconocido la importancia del juego regular para los niños: los niños obtienen experiencias básicas que pueden usar en la vida cotidiana. Aprenden a actuar cooperativamente, a desarrollar ideas creativas, a soportar la tensión y la relajación, a concentrarse, a escuchar, a lidiar con la victoria y la derrota y a observar ciertas reglas. En el camino, también se entrena la memoria, la imaginación y el pensamiento lógico.

Los juegos en familia benefician especialmente los niños

Aquí aprenden lo que significa depender el uno del otro y confiar el uno en el otro. Para toda pedagogía, por supuesto, jugar trae una cosa por encima de todo: diversión. Por supuesto, esto también se aplica a los adultos. Al igual que los niños, experimentan diversión y emoción en el juego y reducen el estrés diario.

Consejos para elegir el juego correcto

Los juegos como dados, cartas o juegos de mesa son particularmente adecuados para una noche de juegos familiares. La mayoría son competitivos o cooperativos. Desde un punto de vista pedagógico, no hay mejor ni peor. La competencia y la cooperación, ambas son formas importantes de juego.

Debes prestar atención a esto cuando compres un juego (de mesa)

  1. Cómo jugar: las reglas deben ser lógicas, sin contradicciones y justas. Cuanto más pequeños son los niños, más claras deben ser las reglas para que los pequeños jugadores puedan orientarse.
  2. Horario: dependiendo de la edad de los niños, el plan de juego debe estar especialmente diseñado. Para los niños más pequeños, los planes de juego son particularmente adecuados, ya que representan las experiencias y fantasías del mundo infantil.
  3. Reglas del juego: las reglas del juego no deberían ser absolutamente rígidas, en cambio sería conveniente dejar espacio para tus propias decisiones. En caso de duda: pocas reglas, pero muchas variantes lo hacen posible y más efectivo al juego en familia.
Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse