Mente Asombrosa
Método Montessori la mesa de la paz
Inicio » Familia » La mesa de la paz: El método Montessori para resolver conflictos en el hogar.

La mesa de la paz: El método Montessori para resolver conflictos en el hogar.

La llamada “Mesa de la Paz” es un concepto de avanzada que pretende dar apoyo al grupo familiar, en los momentos en que en su seno se materializan conflictos, o cuando los niños se  sienten agobiados o presionados por el entorno.

Uno de los mejores legados de la educación Montessori es el concepto de la Mesa de la Paz. La mesa de la paz es una herramienta de resolución de conflictos para el aula.

El método de la mesa de la paz ha resultado tremendamente efectivo para canalizar la sana convivencia en la familia, utilizándose como un recurso pedagógico que interviene positivamente en la resolución de los conflictos; bajo la óptica del establecimiento de una disciplina en positivo y constructiva.

La visión a la que apunta la mesa de la paz, está más relacionada con lo que respecta a la conducta indisciplinada en los niños y el impacto que esta ocasiona en la armonía del grupo familiar; estableciendo técnicas comunicacionales que permitan la libre expresión y la resolución del conflicto.

¿Cómo ayuda la mesa de la paz a resolver los conflictos?

La mesa de la paz basa su estrategia en desarrollar las técnicas necesarias, que permitan resolver los dos tipos de conflictos que alteran la armonía familiar:

Conflicto del tipo interno

Es el que se manifiesta cuando uno de los integrantes del grupo familiar presenta signos de  frustración, nerviosismo, tristeza o enfadado; cuya causa no es precisamente atribuible a una tercera persona.

En este tipo de conflicto, la mesa de la paz resulta de utilidad para que la persona  se tome el tiempo que necesite para identificar la causa del problema.

Conflicto del tipo externo

Son situaciones en las cuales dos personas (ya sean dos niños, dos adultos  o un  niño y un adulto), tienen algún tipo de resquemor entre ellos.

Es aquí cuando las partes recurren a la mesa de la paz, donde pueden resolver el conflicto.

Es importante señalar que en el caso de que uno de los participantes sea un niño de muy corta edad, es válida la intervención de otra persona que sirva como ayudante; aunque preferiblemente el conflicto lo deberían resolver los involucrados por sí solos.

¿De qué elementos consta una mesa de la paz?

Según sea el uso que se le vaya a dar a la mesa de la paz, constará de diferentes objetos aunque su finalidad u objetivo siempre serán siempre similares:

  • Un objeto agradable para sostener en las manos.
  • Una bola de nieve o en su defecto un reloj de arena.
  • Una campanita para comunicar el fin del conflicto.

¿Cómo funciona la mesa de la paz?

Seguidamente, se dará una breve descripción de cómo es el funcionamiento de una mesa de paz, y cómo deben ser utilizados sus elementos:

Objeto agradable para sostener en las manos:

  • Utilización en conflictos internos: El objeto debe ser tomado por la persona con el conflicto y debe centra toda su atención en él, para así internalizar la causa de su desazón.
  • Utilización en un conflicto entre dos personas: Las dos personas deben hablar por turnos y cada uno exponer como se sienten por la actitud de la contraparte. El objeto sirve como ayuda para designar el turno de palabra, asiéndolo el que le corresponda.

Bola de nieve o reloj de arena:

  • Utilización en conflictos internos: Tanto la bola de nieve como el reloj de arena deben ser asidos por la persona, mientras se calma y analiza en profundidad cómo se siente.
  • Utilización en un conflicto entre dos personas: Existen casos en los cuales el conflicto es tan intenso, que ninguna de las partes están dispuestas a calmarse. En ese momento, debe utilizarse la bola de nieve para marcar un tiempo de algunos minutos hasta que se restituya la calma.

Uso de la campanita:

  • Utilización en conflictos internos: No es de uso obligatorio, pero si el involucrado quiere manifestar que ya su estado emocional ha mejorado, puedo hacerlo haciendo sonar la campanita.
  • Utilización en un conflicto entre dos personas: Cuando las dos personas involucradas en el conflicto han conversado y han logrado dirimir sus diferencias, ambas pueden comunicar la feliz noticia al resto del grupo familiar; haciendo sonar la campanita de manera conjunta.

Es una buena idea elegir algún lugar de la casa para colocar la mesa de la paz.

Su presencia indicará constantemente a los miembros de la familia, de que hay una manera constructiva de conciliar posiciones.

La mesa de la paz: El método Montessori para resolver conflictos en el hogar.
5 (100%) 3 voto[s]
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Mercedes Leal González

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse