Mente Asombrosa
Quiénes son los influencers
Inicio » Psicología » Influencers: quiénes son las nuevas caras del internet

Influencers: quiénes son las nuevas caras del internet

El escenario actual es el de un mundo interconectado, en el que cada uno de nosotros puede generar contenidos, promover ideas así como marcas. Y hoy quienes se encargan de eso más que nadie, son los influencers.

Publicidad

En el pasado había tres grandes categorías de influencers: el primer grupo se refiere a los verdaderos insiders, por tanto personas como directivos o consultores que actuaban como intermediarios con las empresas para la elección de productos. 

El segundo grupo involucraba a celebridades de todo tipo, desde el actor hasta el conocido empresario. La tercera y última categoría era la de los periodistas que podían orientar a la opinión pública con sus escritos.

¿Cómo son los influencers en la actualidad?

Son figuras de referencia, especialmente conocidas por su eficiencia y competencia en áreas específicas. Como blogueros o simples usuarios que destacan entre la multitud por su creatividad y su capacidad para atraer seguidores.

Hay seis tipos diferentes de influencers en la actualidad:

Publicidad

  1. Los activistas que están comprometidos con su comunidad o asociaciones;
  2. los usuarios que cuentan con numerosos seguidores en redes sociales como facebook;
  3. influencers que se benefician de la confianza de los demás;
  4. celebridades con cientos o miles de seguidores y fanáticos;
  5. mentes activas que tienen diferentes intereses;
  6. pioneros o los primeros en promocionar una marca o en abandonar un mercado.

Un influencer es, por tanto, un usuario con miles de seguidores repartidos en varias redes sociales. Puede ser youtuber o tener un sitio web, pero generalmente casi siempre tiene un blog en el que escribe artículos que luego comparte. 

Cada vez que comparte una publicación, una foto o un video, logra recibir una gran cantidad de visitas gracias a la confianza que le tienen sus fanáticos o al interés que despierta.

Una nueva visibilidad

Hoy en día son muchos los blogueros que han sabido canalizar conocimientos relacionados con un determinado sector en la web. Integrándolo con el uso de Internet. Pero ¿cómo promocionan su imagen y se dan a conocer hasta alcanzar notoriedad? 

De hecho, para esto utilizan el método más antiguo del mundo, el boca a boca. Con la llegada del mundo digital, el intercambio de opiniones, ideas, imágenes y contenidos es casi inmediato, y de esta forma puedes compartir tu marca hasta el otro lado del mundo en menos de un minuto.

Una vez que tienes la idea innovadora y abres una brecha en los corazones de algunos fanáticos, se vuelve bastante fácil expandir tu círculo de seguidores, pero es esencial siempre mantener la calidad de tu producto.

Los criterios para identificar a los influencers más exitosos son la cantidad de audiencia, el eco o su capacidad para difundir un determinado mensaje y la relevancia sobre el tema de interés.

Estrategias de los influencers para alcanzar la popularidad

Estas son algunas de las estrategias que implementan los influencers hoy en día para poder alcanzar el nivel de influjo que tienen.

La elección del tema y el estilo comunicativo.

Para conquistar al público, la creatividad es fundamental. Luego de elegir el tema y el público objetivo, los influencers deben mostrar una habilidad comunicativa efectiva para captar la atención de los usuarios. 

Sin embargo, el siguiente paso pasa a ser el de saber mantener vivo el interés de los seguidores. Por lo tanto, se puede decir que el éxito del blogger depende principalmente del estilo elegido para comunicarse con sus fans.

En general, la modalidad preferida es la coloquialamigable, de tal manera que los usuarios se sientan como sus amigos, como parte integral de su propia vida en la web.

Experiencia y especialidad

Después de elegir un tema específico que te apasione, debes profundizar en él continuamente hasta convertirte en un experto. El primer punto, por tanto, es salir de la multitud.

Hoy cualquiera puede convertirse en un experto en un campo determinado, dada la facilidad de disponibilidad de información, pero hay que convertirse en un punto de referencia y preferencia sobre todos los demás. Es necesario demostrar la existencia de un desfase entre la competencia propia y la del resto del mundo digital, proponiendo algo más que llame la atención de numerosos usuarios.

¿Y por qué no todos se hacen influencers?

A nuestra pequeña manera, en cierto sentido somos capaces de generar una influencia en nuestras vidas. ¿Cuántas veces un amigo nos pide consejo o se lo pedimos nosotros? Muchas veces cuando dudamos de algo, optamos por tomar una decisión porque fue abordada por alguien en quien confiamos. 

El mismo mecanismo se establece en la web. Los seguidores consideran la opinión del influencer porque ha demostrado ser confiable y creíble. Por supuesto, los factores emocionales también entran en juego. Se ha demostrado que la persuasión es un proceso que involucra tanto una parte puramente cognitiva como una más afectiva.

Entonces ¿Cómo puedes convertirte en un influencer?

Como ya se mencionó, todos pueden ser influencers, pero solo unos pocos realmente logran ser exitosos en el mundo digital, y tan conocidos que influyen y guían los gustos y opiniones de millones de personas.

En primer lugar, debes ser transparente: como ya se mencionó, cuando demuestras tu autenticidad, el público te aprecia. Esto no es suficiente; tienes que cultivar las relaciones con tus seguidores, que por supuesto son muy diferentes a las que tenemos en el mundo real. 

En la web, tener una relación con los demás se refiere a la presencia virtual de uno. Por lo tanto, a la percepción que los usuarios tienen del tiempo que dedican a su sitio, su red social o su blog. Cuando publicas noticias, imágenes u otros, de forma coherente con los objetivos de tu página, y lo haces con regularidad, entonces los seguidores tendrán la seguridad de tu actividad continua.

En conclusión, es la forma en que nos relacionamos con el mundo digital la que puede crear un terreno fértil para ingresar a la cima de la popularidad. Pero el punto de partida debe ser una idea nueva, un proyecto estratégico que aporte algo innovador y original.

Publicidad