Mente Asombrosa
Hermanos mayores
Inicio » Familia » Hermanos mayores tienen más probabilidades de ser jefes

Hermanos mayores tienen más probabilidades de ser jefes

Un nuevo estudio sobre los hermanos muestra que los hijos primogénitos se convierten con mayor frecuencia en líderes o jefes, pero que el género de los hermanos también juega un papel importante. Para un hermano pequeño, por ejemplo, es mejor desde el punto de vista profesional tener una hermana mayor que un hermano mayor.

Publicidad

Las capacidades sociales se ven disminuidas mientras menor sea el hermano. Lo mismo ocurre con la perseverancia, la resiliencia al estrés, la iniciativa y la estabilidad emocional. Estas habilidades tienen una fuerte conexión con la calidad de la vida laboral.

Resultados del estudio: ¿la suerte de los hermanos mayores está determinada?

Para un hermano mayor, la posibilidad de convertirse en jefe es un 20 por ciento mayor que para los 3ros hermanos. Y para un primogénito, la posibilidad de convertirse en un alto directivo es un 33 por ciento mayor que para un tercer hijo. Así lo afirma un nuevo informe del Instituto de Evaluación del Mercado Laboral y Políticas Educativas. El estudio se basa en 1,4 millones de hermanos en Suecia.

“El orden de los hermanos tiene […] consecuencias de gran alcance para las opciones de carrera de las personas. Los primogénitos trabajan en mayor medida como gerentes, mientras que los hermanos menores tienen menores probabilidades de dirigir empresas”. Escriben los investigadores detrás del informe, que se basa en datos del registro sueco de Estadísticas de Suecia y el patrón militar durante varias décadas durante el siglo XX y años 2000

Los hermanos menores generalmente muestran una menor capacidad social, y su tendencia a trabajar por cuenta propia puede vincularse con las hipótesis de investigaciones anteriores. Donde los hermanos menores son vistos como más rebeldes, reacios al riesgo y menos creativos.

Publicidad

Estos son resultados muy estables e inequívocos, dice Björn Öckert, hermano menor y profesor de economía en la Universidad de Uppsala y coautor del informe. O los resultados dependen de las prioridades de los padres con sus hijos, o de la dinámica interna de los hermanos. Pero no aún no se ha estudiado la dinámica de estos.

¿Por qué sucede esto?

Sin embargo, los datos de los investigadores indican que los padres pasan más tiempo con los hermanos mayores. Los hermanos menores, a su vez, leen menos libros, ven más televisión y juegan más juegos de computadora. Los padres también pasan menos tiempo discutiendo el trabajo escolar con sus hijos más pequeños.

También hay un clara cuestión sobre el género. Para los niños, es mejor tener una hermana mayor que un hermano mayor desde el punto de vista profesional. Y cuantos más hermanos del mismo sexo, peor para los más pequeños.

No sabemos exactamente por qué, pero uno puede imaginarse que o se trata de una mayor competencia entre dos hermanos del mismo sexo, o que los padres, que suelen querer hijos de diferente sexo, sean más positivos con un hijo de otro género, dice. Björn Ockert.

Esto suena bastante determinista. Tienes el lugar que tienes en el grupo de hermanos, ¿qué puedes hacer al respecto?

Bueno, nuestros datos muestran que todo esto se trata de factores ambientales. No hay nada biológico en todo esto. Esto significa que puedes cambiar los resultados, dice Björn Öckert.

Publicidad