Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Frases memorables de don Quijote
Inicio » Frases » Frases del Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra

Frases del Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra

Don Quijote de la Mancha es el clásico de la literatura española por excelencia, un libro escrito por Miguel de Cervantes y publicado en dos partes entre 1605 y 1615.

Publicidad

Don Quijote de la Mancha se considera también hoy en día uno de los principales clásicos de la literatura universal, pues se trata de la obra más traducida después de la Biblia. En las citas del Quijote encontramos valiosas enseñanzas para no olvidar, y agudas reflexiones sobre lo divino y lo humano de la vida.

Frases memorables del Quijote

Si hablamos de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, hacemos mención a una de las más grandes obras de la literatura universal, que es uno de los relatos universales más reconocidos de la literatura española y solo superado por la Biblia como el más traducido y editado. Y hablar de esta obra es también hablar del autor Miguel de Cervantes.

Este célebre escritor vivió entre 1547 y 1616, en una época del llamado Siglo de Oro español. Fueron muchas las experiencias que lo marcarían, como su participación en conflictos armados, también conocida como la Batalla de Lepanto (en la que perdió la función de un brazo) o su captura por los turcos y su encarcelamiento en Argel.

A lo largo de su vida, el autor haría múltiples pensamientos sobre diversos temas de la vida, visibles en muchas partes de sus obras. En este artículo veremos varias frases de Miguel de Cervantes que nos permiten acercarnos a su forma de pensar y ver el mundo.

Publicidad

1. “Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal.”

2. “Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso de tonto y mentecato?”

3. “Hacer el bien a los villanos es como echar agua en el mar.”

4. “No hay refrán que no sea cierto, porque todos son hijos de la experiencia, la madre de todas las ciencias.”

5. “Cada uno es tal como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.”

6. “De las miserias suele ser alivio una compañía.”

7. “No puede impedirse el viento, pero hay que saber hacer molinos.”

8. “Y ¿Dónde has visto tú, o leído jamás, que caballero andante haya sido puesto ante la justicia, por más homicidios que hubiese cometido?”

9. “Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y, sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba.”

10. “Aún entre los demonios hay algunos que lo son más que otros, y entre muchos hombres malos suele hallarse uno bueno.”

11. “Las tristezas no son propias de las bestias sino de los hombres, pero si los hombres las sienten en demasía se vuelven bestias.”

12. “A menos que sea la muerte, para todo hay remedio.”

13. “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar.”

14. “Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”

15. “No hay memoria que el tiempo no acabe, ni dolor que la muerte no consuma.”

16. “El crédito debe darse a las obras no a las palabras.”

17. “Son dos cosas diferentes el amor y el deseo; no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.”

18. “Aún entre los demonios hay algunos que lo son más que otros, y entre muchos hombres malos suele hallarse uno bueno.”

19. “Desnudo nací y desnudo me hallo, ni pierdo ni gano.”

20. “Puede darse el amor sin celos, pero no sin temores.”

21. “El que a punto de morir se halla siempre habla lo cierto.”

22. “El que no sabe gozar de la ventura cuando llega, no debe quejarse cuando pasa.”

23. “La pluma es la lengua de la mente.”

24. “Quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho.”

25. “Mejor es ser admirado de los pocos sabios que burlado de los muchos necios.”

Publicidad