Mente Asombrosa
Ejercicios para mejorar la concentración en los niños
Inicio » Educación » Ejercicios efectivos de concentración especialmente para niños

Ejercicios efectivos de concentración especialmente para niños

Estas preguntas básicas te ayudarán  saber si tu hijo tiene dificultades para concentrarse y enfocarse en sus tareas. ¿A tu hijo le cuesta concentrarse en una cosa por mucho tiempo y se distrae constantemente? ¿Esto hace que sea difícil mantenerse al día con los niños de la misma edad?

Publicidad

Como bien puedes entender y saber, esto no solo carga de tensión a tu hijo, sino también a ti mismo. Entonces, ¿qué es lo que puedes?

Cómo aumentar la concentración en los niños

Aprende cómo aumentar la capacidad del niño para concentrarse mediante ejercicios efectivos combinados con un “ritual de concentración”.

Te sorprenderás de los desarrollos positivos en tu hijo: superar las dificultades de aprendizaje debido a la falta de concentración, mejores calificaciones, tareas más rápidas, etc.

Los niños están constantemente expuestos a una variedad de estímulos y fuentes de ruido. Los medios de ritmo acelerado con los que crece la generación de hoy a menudo también contribuyen a la sobreestimulación que afecta a los niños.

Publicidad

Dificultades de concentración

Estas cargas diarias a menudo conducen a dificultades para concentrarse, lo que puede convertirse rápidamente en un obstáculo importante, especialmente en la escuela. A los niños con dificultades para concentrarse les resulta difícil seguir la lección, y eso puede llevar a bloqueos en su aprendizaje.

Esto se traduce en malas calificaciones y le da al niño aún más presión, un ciclo del que es muy difícil escapar. Los niveles de atención continúan disminuyendo como resultado del estrés y el niño se encuentra con la rutina diaria de la escuela con un temor y rechazo cada vez mayores.

Ejercicios para aumentar la concentración en los niños

Con los siguientes ejercicios, puedes promover la concentración de tu hijo de una manera lúdica. También son ideales para la implementación en la escuela o instituciones similares.

1. Contando letras / palabras

Para esto necesitas un artículo (o una página) de un periódico. Por ejemplo, en este artículo, tu hijo debe contar todas las letras “i” o una palabra específica (como “niño”).

Al principio, también puedes tomar un lápiz de color para ayudar y marcar las letras o la palabra. Con un poco de práctica, sin duda tendrá éxito incluso sin ayudas.

2. Deletrear

La ortografía es otro ejercicio de concentración muy eficaz con la capacidad de aumentar el nivel de dificultad. Se da una palabra y el niño la deletrea de adelante hacia atrás.

Para aumentar el nivel de dificultad, la misma palabra se puede escribir al revés.

3. Historia sin fin

Un juego de concentración para toda la familia que estimula en los niños la capacidad de concentración:

Se debe contar una historia interminable, con cada participante nombrando una palabra que coincida con la anterior y permita una estructura correcta de la oración. Las palabras mencionadas anteriormente también deben ser mencionadas por el participante respectivo para su propia oración.

Ejemplo:

  • Padre: “Yo”
  • Madre: “Yo fui”
  • Niño 1: “Yo fui al”
  • Niño 2: “Yo fui al primer”
  • Padre: “Yo fui al primer encuentro”
  • Madre: “Yo fui al primer encuentro que”

Y así sucesivamente.

En particular, los niños se divierten mucho creando una historia divertida, sin darse cuenta de que es un ejercicio efectivo de concentración y memoria.

Cómo estos ejercicios hay muchos que consigue que la atención se centre en una tarea que no resulta tediosa ni trabajosa, sino que el niño la puede ver como algo divertido mientras desarrolla la habilidad de concentrarse mejor.

Publicidad

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios