Mente Asombrosa
Temperamentos diferentes
Inicio » Personalidad » Los cuatro temperamentos del ser humano

Los cuatro temperamentos del ser humano

Conoces a cuál de los cuatro temperamentos relacionados con el ser humano, está asociada tu personalidad. Todos tenemos una manera particular de comportarnos y está íntimamente ligado a la influencia de alguno o varios, de los temperamentos.

Desde la antigüedad, mucho se ha debatido en referencia a los rasgos de la personalidad del ser humano y sobre qué cosas lo define. En pocas palabras, qué es lo que nos hace ser como somos.

 Esta natural manera con la que interactuamos con nuestro entorno, es lo que se define como temperamento, y tiene la particularidad de que puede ser heredado pero no influido por algún tipo de factor externo.

Ahora bien, el temperamento no es una definición estándar o única, ya que existen al menos cuatro características distintas que lo definen.

¿Quieres profundizar más sobre este tema? ¡Te invitamos a que sigas leyendo este interesante artículo hasta el final, para que conozcas todos los aspectos relacionados a los temperamentos!

¿Por qué se habla de la existencia de cuatro temperamentos?

Una tabla que grafica los cuatro temperamentos

Para tener una idea bastante clara de esta teoría, debemos remontarnos a la antigua Grecia donde durante los siglos V y IV antes de  Cristo; cuando el médico griego Hipócrates sugirió que en la formación del cuerpo humano intervenían 4 sustancias básicas denominadas humores:

  • Sangre, asociada al elemento aire.
  • Flema, asociada al elemento agua.
  • Bilis amarilla, asociada al elemento fuego.
  • Bilis negra, asociada al elemento tierra.

Pero estos humores estaban más relacionados con la parte biológica que con la mente humana. Esto motivò a Galeno de Pérgamo a que en el siglo II antes de Cristo, trasformara la teoría de los humores en la teoría de los temperamentos básicos.

Según esta teoría, los 4 temperamentos básicos que inciden en la proyección de la personalidad de cada ser humano son los siguientes:

1. Temperamento tipo sanguíneo

 Las personas que tienen este tipo de temperamento son por lo general alegres, muy optimistas y siempre están en la búsqueda de la compañía de los demás.

Su trato es cálido y amable cuando interactúan con las demás personas, ya que están más motivadas por los sentimientos que por las conclusiones derivadas de un contexto más racional.

Por otra parte, tienden a cambian de parecer frecuentemente y tienen un carácter poco disciplinado; ya que su orientación es la búsqueda de tareas donde se obtengan resultados inmediatos.

Por esa razón, eventualmente dejan las asignaciones sin terminar. Se asocia al elemento aire.

2. Temperamento tipo flemático

Este tipo de temperamento es un poco más reflexivo y propenso a  mantenerse en un estado sereno y tranquilo.

Su manera de acercarse a las metas que se propone es perseverante y racional.

Las personas que están incluidas en este tipo de temperamento, son muy reflexivas cuando se trata de tomar decisiones o de hacer algún emprendimiento.

En contadas ocasiones ponen de manifiesto su enfado y son cautas a la hora de expresar sus emociones.

Por lo general, son algo tímidas y evitan a toda costa atraer la atención o representar el papel de líder.

Según lo expuesto por galeno, su elemento es el agua.

3. Temperamento tipo colérico

Son personas caracterizadas por su alto nivel de energía, su pro actividad y sentido independiente.

Se mantienen activas todo el tiempo y siempre van en pos de alguna tarea o emprendimiento, defendiendo fehacientemente sus puntos de vista y pareceres.

No se fían con facilidad de terceras personas, pues prefieren confiar en su intuición ante situaciones que requieran asumir responsabilidades o tomar decisiones.

Este tipo de temperamento suele ser muy conflictivo y extremista.

 Se relaciona al elemento fuego.

4. Temperamento tipo melancólico

Según lo referido por Galeno en la teoría de los 4 temperamentos, las personas signadas por este temperamento suelen ser muy emotivas y sensibles a la par que son creativas, algo introvertidas, abnegadas hasta el extremo y perfeccionistas.

A pesar de que se recrean con las tareas derivadas de algún proyecto que estén realizando, su cualidad de perfeccionistas las hace dudar del resultado final; ya que difícilmente quedan conformes con los resultados.

Tienden a ser emocionalmente inestables por lo que sufren de constantes cambios de humor.

El elemento al que se encuentran relacionado es la tierra.

Los cuatro temperamentos del ser humano
3.5 (70%) 2 votos
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Mercedes Leal González

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse