Mente Asombrosa
El crecimiento postraumático
Inicio » Superación personal » En qué consiste el crecimiento postraumático

En qué consiste el crecimiento postraumático

Frente a determinada situación o evento, cada persona emitirá una respuesta, la cual se adecuará a sus rasgos de personalidad, creencias y desarrollo personal, entre otras cosas.

El crecimiento postraumático se relaciona con la capacidad, o habilidades, que desarrolla un individuo de manera posterior a un evento con características traumáticas.

La vida de una persona está compuesta por sucesos o acontecimientos que resultan agradables o desagradables, según las convicciones de cada quien.

Es evidente, que las adversidades se presentarán de forma periódica en la vida de cada persona, sin importar qué tan positivo sea o qué tanto las evite.

Las situaciones adversas son parte de la vida, y aun cuando pueden generar emociones negativas, ejercen una función de equilibrio, similar a las polaridades presentes en la naturaleza, como el día y la noche.

De hecho, las adversidades, de cierta manera, son requeridas para que las personas puedan experimentar un crecimiento postraumático, y tomar en consideración los aspectos positivos de esos sucesos que ha catalogado como negativos.

En qué consiste el crecimiento postraumático

Se refiere a la capacidad de adaptarse de manera creativa a ciertos eventos que ocurren en la vida de las personas, cuyas connotaciones son consideradas negativas.

Es decir, frente a situaciones inevitables que quizás conllevaron al sufrimiento y generaron dolor, la persona se enfocará en buscar la parte constructiva de esa situación.

No se trata de borrarla o fingir que no pasó nada, por el contrario, con base en que sí sucedió algo que quizás afectó de gran manera a la persona, al punto de sacudir sus cimientos, ésta decide adquirir otro enfoque.

Asumir una óptica diferente y mirar el conflicto o el hecho desde otra perspectiva contribuirá a que la persona se plantee que dentro de lo malo que puede significar lo ocurrido una experiencia positiva es el aprendizaje.

Calhoun y Tedeshi afirmaron que el crecimiento postraumático es un cambio que un individuo experimenta como resultado del proceso de lucha que emprende a partir de la vivencia de un suceso traumático. (2)

Por consiguiente, existen al menos dos alternativas de respuesta emocional ante un mismo suceso. La primera se asocia con la rendición y la no superación de las experiencias negativas.

Esto puede generar secuelas a nivel emocional y psicológico, llegando a producir inclusive trastornos como el estrés postraumático y a extender o a instalar de manera permanente el malestar emocional.

Por otra parte, la persona puede optar por asumir posturas relacionadas con el crecimiento y desarrollo personal, enfocadas hacia la apreciación de las características positivas dentro del suceso negativo.

No se trata acá de engañarse o de fingir que no sucedió algo doloroso y ocultárselo a sí mismo. Por el contrario, es aprender a convivir con lo negativo y tomar el aprendizaje disponible de ello.

Características del crecimiento postraumático

Podría afirmarse entonces que el crecimiento postraumático es una característica que se desarrolla como resultado del aprendizaje que hace el individuo a partir de la exposición al trauma o crisis. (1)

Surge una actitud de agradecimiento

A raíz de un proceso traumático las personas que desarrollan el  crecimiento postraumático suelen aferrarse a los aspectos positivos de la experiencia.

Un aspecto positivo reside en el hecho de haber conservado la vida a pesar del peligro al que estuvo expuesto, y ante esta realidad la persona tenderá a desarrollar un sentimiento de gratitud.

Un evento traumático puede estar relacionado con un accidente de cualquier índole, un robo, una situación de violencia extrema en la que la persona estuvo envuelta o la superación de una enfermedad considerada mortal, entre otros.

En bastante probable que estas situaciones motiven al individuo a cambiar de manera positiva, a valorar más la vida y todo lo que la representa.

Muchos datos confirman que realmente tras un trauma, la respuesta más frecuente es la positiva (resiliencia y/o crecimiento postraumático), y no el trastorno por estrés postraumático, en contra del pensamiento más extendido hasta ahora. (2)

Cambios psicológicos positivos

Se manifiestan en la medida en que las personas serán mejores en el sentido de la aceptación hacia los otros, lo cual influirá de forma positiva en las relaciones interpersonales.

En tal sentido se desarrollará la inteligencia emocional, así como el fortalecimiento de los rasgos de personalidad que les llevan a ser una mejor persona.

Crecimiento y desarrollo personal

Uno de los efectos positivos del crecimiento postraumático reside en el fortalecimiento de la autoestima y seguridad en sí mismo.

Significa que ante las adversidades las personas se hacen más fuertes y adquieren la confianza para afirmar que tal como superaron esta experiencia lo harán con las que se puedan presentar en el camino.

¿Cómo trabajar el crecimiento postraumático?

Trabajar el crecimiento postraumático implica asumir que la vida posee distintos matices y que, aunque nos encantan los sucesos que nos despiertan las emociones positivas, cada tanto puede ocurrir una situación adversa, o es posible que no obtengamos los resultados esperados.

Sin embargo, si nos entrenamos a nosotros mismos de forma tal que aprendamos a sacar lo positivo de cada situación en pro del crecimiento y no a quedarnos con lo negativo, el dolor, el lamento o la auto-recriminación por no haber actuado diferente, nos estaremos brindando la oportunidad de crecer.

Bibliografía:
  1. Acero, R, P, D. Crecimiento postraumático y construcción de sentido en la adversidad. Cuadernos de crisis. (Internet). 2012. (Consultado 25 de octubre 2019); 2 (11). 1-6. Disponible en: www.cuadernosdecrisis.com/docs/2012/Num11vol2_2012_crecimiento_postraumatico.pdf
  2. Psicología Positiva. Resiliencia y crecimiento postraumático. (Internet). (Consultado 25 de octubre 2019). Disponible en: www.psicologia-positiva.es/resiliencia-y-crecimiento-postraumatico/
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse