Mente Asombrosa
Cómo puedes realizar una desintoxicación digital
Inicio » Bienestar Emocional » Consejos para la desintoxicación digital

Consejos para la desintoxicación digital

Los ojos apuntan constantemente hacia abajo, los dedos se mueven apresuradamente a través de la pantalla y la atención se desvanece tan pronto como la pantalla se ilumina: el lema es estar siempre accesible. 

Cada vez más personas anhelan lo que se denomina una “Desintoxicación digital“, un tipo de retiro para poner una pausa al uso excesivo del teléfono móvil. Pero, ¿cómo funciona la desintoxicación digital?

Con estos consejos conseguirás una desintoxicación digital efectiva

Conseguir desintoxicarte del uso excesivo del teléfono móvil no solo es una opción para mejorar tu salud, muchas veces es una necesidad para mejorar tu vida, por completo.

1. Desactivar notificaciones push

Es mejor comenzar con la desintoxicación digital desactivando las notificaciones push. La iluminación constante de la pantalla del móvil garantiza que tu atención se interrumpa una y otra vez y se traslada al teléfono. 

Después de cada interrupción del teléfono móvil, debes ordenar una y otra vez tu línea de pensamiento, esto afecta considerablemente tu concentración. En lugar de enfocarte en el teléfono una y otra vez cuando llega la próxima notificación, puedes desactivar las notificaciones.

2. Usa las aplicaciones “offline”

Muchos usan su teléfono móvil como reloj despertador, sistema de navegación o lista de compras digital. Claro, estas aplicaciones brindan algo de comodidad a nuestras vidas, pero con ello estamos más dependientes del teléfono. 

La buena noticia: no necesitamos estas aplicaciones. Un reloj de alarma analógico, una lista de compras o tareas autogestionadas y una mirada al mapa antes de salir de la casa son suficientes para obtener un descanso del teléfono inteligente. 

Al mismo tiempo, entrenas tu memoria y tu mapa de navegación mental. Y quién sabe, tal vez habrá algunos encuentros agradables al preguntar a otras personas sobre el camino, la hora o la cafetería más cercana.

3. Cuidar una zona libre de teléfonos inteligentes en casa

El teléfono móvil es nuestro compañero constante. Incluso en el apartamento a menudo lo llevamos de una habitación a otra. Y no es raro que el teléfono inteligente caiga al lado o incluso en la cama. Pero esto, como muestran los estudios, no es recomendable debido a la radiación. 

Además, la luz azulada del teléfono celular tiene un impacto negativo en tu ritmo de sueño, incluyendo las vibraciones. Por lo general, nos acostamos en la noche y dormimos juntos con Facebook e Instagram. 

La luz azul del teléfono móvil garantiza que se liberen las “hormonas de activación“, que interrumpen considerablemente el ritmo del sueño. Al menos, el dormitorio debe estar libre de teléfonos inteligentes.

4. Conseguir un tiempo libre del teléfono celular

Por lo general, no sabemos cuánto tiempo pasamos en el teléfono inteligente. Los estudios demuestran que estamos en el móvil durante aproximadamente 3 horas y media al día. Momento en que podríamos dedicarnos maravillosamente a nuestras aficiones, como los deportes, la lectura u otras cosas. 

Tiene sentido configurar un tiempo libre de teléfono móvil. Por ejemplo, entre las 22 y las 9 de la mañana puede ser un buen momento para dejar el teléfono. Por lo tanto, especialmente los mensajes de redes sociales y la luz azul en los grupos de Whatsapp se liberan por la noche y por la mañana.

Para realizar un seguimiento del tiempo en el teléfono inteligente, existen aplicaciones que pueden ayudarte a obtener una visión general de nuestro comportamiento con el teléfono celular:

5. Elimina aplicaciones innecesarias

La desintoxicación digital puede funcionar mejor con la limpieza del escritorio del teléfono móvil, tableta u otros dispositivos. En su mayoría, no necesitamos muchas aplicaciones en nuestro teléfono o incluso olvidamos que existen.

Las aplicaciones como Facebook y Whatsapp pueden desaparecer en una carpeta, de modo que las notificaciones rojas, que se muestran con cada mensaje en la aplicación, no nos distraigan todo el tiempo. También puedes optar por dejar de seguir muchos grupos y páginas innecesarias.

Muchas aplicaciones ya tienen una versión de escritorio. Eso significa que esta aplicación también se puede utilizar en la computadora portátil. Al eliminar las aplicaciones en el teléfono y pasar a la versión de escritorio, podemos ganar más distancia con el teléfono inteligente. 

Como no siempre los tienes a mano, tienes tiempo para respirar profundamente. Porque si tuviéramos la aplicación, probablemente nos quedaríamos en el teléfono otra vez. Dado que escribir en la computadora portátil es más rápido, mover la versión móvil a una versión para computadora portátil puede ser útil para ser más atento y eficiente con esta aplicación.

6. Mantener la calma

Seguramente que se siente extraño dejar el teléfono en casa. Además, la sensación de tener mensajes de WhatsApp sin leer es divertida al principio. Pero, afortunadamente, el hombre es una criatura de hábito. 

En otras palabras: te acostumbras a la ausencia del teléfono celular y pronto te darás cuenta de que la desintoxicación digital puede ser muy liberadora. Para estar seguro, también puedes decirle a tus seres queridos que estás probando la desintoxicación digital. Por lo tanto, incluso tus amigos y la familia sabrán que hay otros modos de ponerse en contacto contigo si realmente es necesario.

Facebook
Google+
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Martin Garello

Fundador de Vida Lúcida. Escritor y Editor con la publicación de 2 libros hasta la actualidad. Apasionado por la Psicología y el desarrollo personal.

Añadir comentario