Tal vez te preguntes a menudo: ¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar que está en una relación tóxica, pero que no lo puede aceptar o salir de ella? Comencemos por algunas suposiciones comunes:
- Si esa persona no quiere aceptar que está en una relación tóxica, no es porque sea estúpida. Simplemente se encuentra en un círculo vicioso de culpa e impotencia, típico de este tipo de relaciones.
- Si se enoja cuando le dices la verdad es porque en su corazón siente que tienes razón, pero aun así no puede admitirlo: si pudiera, no tendría una adicción.
- Si esa persona se aísla es porque la verdad que tratan de comunicarle la pone en contradicción consigo misma, no porque te odie. A veces también es la pareja la que la presiona para que hagan a un lado a los que hablan mal de él.
Ahora nos toca a nosotros. Evita hacer estas cosas.
- Juzgar o culpar a la víctima solo alimentaría su impotencia y sus sentimientos de culpa.
- Criticar a la pareja de la víctima: puede que no sea fácil, pero así te arriesgas a convertirla en tu enemiga. Es mejor centrar la atención en el hecho de que tiene un problema y que no es aceptable que la traten así o que se sienta así.
- Presionarla para que cambie y deje a la pareja: presionar es inútil, al hacer esto corres el riesgo de hacer que la persona se sienta juzgada. El cambio llegará a su debido tiempo.
- Aceptar que te pongan en situaciones que incorrectas: hay ocasiones en las que tú también serás arrastrado a dinámicas que te harán sentir incómodo o que encontrarás absurdas. Por eso fija límites. De esta forma ayudarás a la persona a ver que no todo se permite. (Ej. Sales con tu amiga y su pareja te llama para comprobar si está contigo).
- Abandonarlo: no es fácil pero abandonarlo significa quitarte un punto de apoyo para salvarte.
Lo que puedes hacer para ayudar a un amigo que está en una relación tóxica
- Expresa claramente lo que piensas y expresa tu preocupación por ella.
- Nombra su problema: llámalo adicción emocional, llama maltrato al comportamiento de su pareja.
- Invita a la víctima a unirse a foros o grupos de FB dedicados a la adicción emocional y lean las historias de otras personas como ella.
- No la abandones ni le digas que estarás allí en cualquier momento, incluso si ella te está excluyendo de su vida. ¡Esto es muy importante!
- Dale el nombre y número de un psicoterapeuta experto en esta área e invitarla a hacer solo una primera sesión, sin presionarla.
- Acepta que la responsabilidad de su vida sigue siendo suya y que tampoco puedes llegar tan lejos.
Deja un comentario