Mente Asombrosa
Ayudar relación tóxica
Inicio » Pareja » ¿Cómo ayudar a alguien que está atrapado en una relación tóxica?

¿Cómo ayudar a alguien que está atrapado en una relación tóxica?

Tal vez te preguntes a menudo: ¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar que está en una relación tóxica, pero que no lo puede aceptar o salir de ella? Comencemos por algunas suposiciones comunes:

Publicidad

  • Si esa persona no quiere aceptar que está en una relación tóxica, no es porque sea estúpida. Simplemente se encuentra en un círculo vicioso de culpa e impotencia, típico de este tipo de relaciones.
  • Si se enoja cuando le dices la verdad es porque en su corazón siente que tienes razón, pero aun así no puede admitirlo: si pudiera, no tendría una adicción.
  • Si esa persona se aísla es porque la verdad que tratan de comunicarle la pone en contradicción consigo misma, no porque te odie. A veces también es la pareja la que la presiona para que hagan a un lado a los que hablan mal de él.

 Ahora nos toca a nosotros. Evita hacer estas cosas.

  1. Juzgar o culpar a la víctima solo alimentaría su impotencia y sus sentimientos de culpa.
  2. Criticar a la pareja de la víctima: puede que no sea fácil, pero así te arriesgas a convertirla en tu enemiga. Es mejor centrar la atención en el hecho de que tiene un problema y que no es aceptable que la traten así o que se sienta así.
  3. Presionarla para que cambie y deje a la pareja: presionar es inútil, al hacer esto corres el riesgo de hacer que la persona se sienta juzgada. El cambio llegará a su debido tiempo.
  4. Aceptar que te pongan en situaciones que incorrectas: hay ocasiones en las que tú también serás arrastrado a dinámicas que te harán sentir incómodo o que encontrarás absurdas. Por eso fija límites. De esta forma ayudarás a la persona a ver que no todo se permite. (Ej. Sales con tu amiga y su pareja te llama para comprobar si está contigo).
  5. Abandonarlo: no es fácil pero abandonarlo significa quitarte un punto de apoyo para salvarte.

Lo que puedes hacer para ayudar a un amigo que está en una relación tóxica

  1. Expresa claramente lo que piensas y expresa tu preocupación por ella.
  2. Nombra su problema: llámalo adicción emocional, llama maltrato al comportamiento de su pareja.
  3. Invita a la víctima a unirse a foros o grupos de FB dedicados a la adicción emocional y lean las historias de otras personas como ella.
  4. No la abandones ni le digas que estarás allí en cualquier momento, incluso si ella te está excluyendo de su vida. ¡Esto es muy importante!
  5. Dale el nombre y número de un psicoterapeuta experto en esta área e invitarla a hacer solo una primera sesión, sin presionarla.
  6. Acepta que la responsabilidad de su vida sigue siendo suya y que tampoco puedes llegar tan lejos.

Publicidad