Baja autoestima en los niños | 7 signos comunes

Baja autoestima

La autoestima, que trata de verse a uno mismo bajo una luz positiva, es importante para la mayoría de nosotros. Una fuerte autoestima puede ayudarnos a lidiar con el estrés, la adversidad y los contactos sociales de una manera sana y constructiva. Una baja autoestima puede hacernos sentir fracasados, ansiosos y llenos de vergüenza.

Nuestra autoestima se puede entrenar, pero se desarrolla ya desde la infancia. Por lo tanto, una baja autoestima en los niños puede sentar las bases para una vida adulta más difícil. Cuando vemos baja autoestima en nuestros hijos, es fácil sentirse inadecuado o impotente, pero es importante que lo tomemos en serio y nos aseguremos de que el niño reciba la ayuda y el apoyo que necesita.

Baja autoestima

¿Cuál es la diferencia entre autoestima y autoconfianza?

Puede ser difícil notar la diferencia entre los conceptos de autoestima y autoconfianza, y los conceptos a menudo están relacionados.

La autoestima se trata de cómo nos vemos a nosotros mismos en general, es decir, sentir que somos lo suficientemente buenos como somos. La confianza en uno mismo se trata de nuestra visión de nuestra capacidad para realizar, es decir, para lograr resultados.

Por lo tanto, es posible tener una alta autoconfianza y confiar en nuestra competencia, pero aun así tener una baja autoestima y sentir que no somos suficientes. La autoestima también puede variar en diferentes áreas de la vida. Por ejemplo, un niño puede tener una fuerte autoestima sobre el papel que va a interpretar en el teatro o su práctica de fútbol, ​​pero baja autoestima en la escuela.

Es importante hacer un seguimiento de cómo se ven los problemas del niño para poder brindar el apoyo y la ayuda adecuados. Por ejemplo, el hecho de que un niño sea tímido no significa necesariamente que el niño tenga baja autoestima, sino que puede tratarse de ansiedad social. Si no estás seguro de qué apoyo puede necesitar tu hijo, siempre puedes consultar a un psicólogo infantil.

Estas son 7 señales comunes de que tu hijo tiene baja autoestima

Cada niño es un individuo que moldea su personalidad día a día. En consecuencia, la forma en que expresamos la baja autoestima difiere de persona a persona, y no hay una sola respuesta correcta sobre qué signos pueden estar presentes. A continuación, podrás leer acerca de algunos signos que ocurren comúnmente. Sin embargo, tu hijo no tiene que mostrar todos los signos para necesitar un poco de apoyo adicional.

1. Es muy sensible a cualquier crítica

Una baja autoestima puede hacer que incluso las críticas menores se sientan devastadoras para el niño y generen fuertes reacciones.

2. Bajo estado de ánimo y abatimiento

Si el niño constantemente siente que es un fracaso, puede conducir a la depresión, que se nota cuando el niño rara vez sonríe o se ríe, o cuando ya no espera con emoción las cosas que normalmente encontraban divertidas.

3. Gran necesidad de atención

Los niños con baja autoestima quieren sentirse validados y vistos y por eso buscan mucha atención de los demás, especialmente de los adultos.

4. Miedo excesivo al fracaso

La baja autoestima puede hacer que los niños no se atrevan a probar cosas por el riesgo de no tener éxito, porque el resultado significaría mucho para su imagen.

5. Necesidad que otras personas los validen

Los niños con baja autoestima a menudo buscan validación externa, especialmente de los adultos, porque no tienen una sensación interna de estar contentos con ellos mismos.

6. Perfeccionismo

Dado que la baja autoestima significa que no estás satisfecho contigo mismo, puede llevar al perfeccionismo, donde el niño siempre siente que hay errores que corregir en las cosas que hace.

7. Falta de habilidades sociales

Una baja autoestima puede significar que el niño no se atreva a mostrar su verdadero yo, lo cual puede conducir a dificultades para socializar o que el niño tenga dificultades para hacer amigos cercanos.

Deja un comentario