La psicopatía ha sido una característica de personajes favoritos en Hollywood durante años. Distinguir los hechos de la ficción en medio de los aspectos de entretenimiento puede ayudar a identificar mejor las señales no verbales.
A menudo se confunden la psicopatía y el trastorno de personalidad antisocial (TPA). Aunque presentan similitudes, no son lo mismo.
Primero, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición, revisión de texto (DSM-5-TR), define clínicamente el TPA.
Pero la psicopatía solo puede evaluarse y valorarse (no diagnosticarse, ya que no es un diagnóstico) utilizando la Lista de Revisión de Psicopatía (PCL-R), según explica el Dr. David Tzall, psicólogo licenciado.
«Ambos son similares en alcance, pero diferentes en detalles», añade. «El TPA es un trastorno de personalidad diagnosticable caracterizado por un patrón general de desprecio por los derechos de los demás, la seguridad propia y ajena, la impulsividad y las normas y reglas socialmente aceptadas.»
Por otro lado, «la psicopatía es una construcción de personalidad que describe un conjunto de rasgos interpersonales, afectivos y conductuales similares a los observados en el TPA.»
Veamos algunos rasgos clave de la psicopatía
¿Qué es la mirada psicopática? Una de las características más comunes de un psicópata en televisión y películas es la «mirada psicopática». ¿Pero es una atribución justa y correcta?
Desde una perspectiva clínica, «la ‘mirada psicopática’ no es un constructo bien definido en la literatura», dice el Dr. Stephen Benning, profesor asociado de psicología en la Universidad de Nevada, Las Vegas. Además, «no es explícitamente un ítem del PCL-R y sus variantes.»
Sin embargo, algunos investigadores han explorado diferentes comportamientos visuales entre aquellos con psicopatía.
Por ejemplo, normalmente cuando las personas ven algo perturbador, la pupila se dilata (se agranda) en respuesta, reflejando la activación del sistema nervioso simpático (la respuesta de ‘lucha, huida o congelación’).
Pero un estudio de 2018 de 82 hombres con rasgos psicopáticos interpersonales-afectivos, notó una respuesta pupilar reducida cuando se les mostraban imágenes negativas. Otro estudio también encontró una dilatación pupilar reducida en psicópatas al escuchar sonidos negativos, como gritos.
Además, se ha encontrado que aquellos con rasgos psicopáticos pasan más tiempo mirando imágenes que representan emociones, como dolor y vergüenza.
«El tema de los ojos y los psicópatas es muy interesante», afirma la Dra. Naomi Murphy, psicóloga consultora y forense y fundadora de Octopus Psychology.
«A veces, las personas con psicopatía usan una mirada como medio deliberado de controlar e intimidar a otros», continúa. «Pero también puede reflejar una ira fría y dura si están luchando por inhibirla de la misma manera que otras personas podrían mirar fijamente si están molestas con alguien.»
Sin embargo, Murphy señala que es incorrecto asumir que todos los individuos con psicopatía poseen una mirada intimidante. «Varios estudios han sugerido que las personas con psicopatía hacen menos contacto visual que las personas sin ella.»
Por ejemplo, un estudio de 2019 evaluó a dos grupos de delincuentes encarcelados: uno con rasgos psicopáticos y otro sin ellos. Los investigadores encontraron que aquellos con psicopatía prestaban menos atención a los ojos y al área de los ojos de otros.
Curiosamente, Murphy explica que «no es tan inusual que las personas con psicopatía usen gafas oscuras, incluso en interiores.»
Esto podría deberse a una mayor sensibilidad a la luz, señala. «Usar gafas oculta su falta de contacto visual y evita que otros vean a través de las ‘ventanas de su alma'», dice Murphy. «Así, les impide revelar involuntariamente información que no quieren dar.»
Características de una mirada psicopática Como se mencionó, no todos los individuos que demuestran rasgos psicopáticos poseerán la infame mirada. Pero si la tienen, las características pueden variar entre ellos.
Características principales de la mirada psicópata
«Aunque no hay un conjunto específico y definitivo de características que compongan una ‘mirada psicopática’, hay algunas características comunes que se han observado», afirma Tzall. Estas incluyen:
- Una frialdad, con falta de calidez, empatía o compasión.
- Ojos muy abiertos, con más del blanco del ojo visible.
- Parpadeo reducido.
- Un enfoque que se siente depredador o amenazante.
- Pupilas dilatadas.
- Intensidad elevada.
- Contacto visual o ‘fijación’ sostenido por más tiempo.
Otros indicadores no verbales de un psicópata Además de la mirada oscura, hay muchas otras señales que pueden indicar que alguien podría ser psicopático. Algunas de estas, según Benning, se cruzan con rasgos vistos en aquellos con TPA.
Falta de empatía
La falta de empatía no siempre es no poder comprender cómo piensan y sienten los demás sobre situaciones. En cambio, Benning dice, en la psicopatía, una falta de empatía «a menudo gira en torno a tener dificultades para ser impactado por cómo se sienten otras personas.»
Narcisismo
La autosuperioridad y el sentimiento de derecho son dos características vistas entre aquellos con narcisismo y con psicopatía. «A menudo, los psicópatas cumplen con los criterios para el trastorno de personalidad narcisista (TPN) también, y por lo tanto, la grandiosidad a menudo está presente», afirma la psicóloga clínica Dra. Lina Haji.
Dominio
A los individuos psicopáticos les gusta controlar e influir en las relaciones y situaciones, dice Benning. «A veces, el dominio puede reflejarse en el encanto y la persuasión a través de medios socialmente aceptados», revela. «Otras veces, puede mezclarse con el antagonismo para emplear métodos deshonestos y subrepticios para lograr que otros hagan lo que se desea.»
Otra razón por la que les gusta dominar, revela Murphy, es porque «asocian no estar en control con la vulnerabilidad y el riesgo de ser abusados y explotados.»
Engaño
Murphy dice que los psicópatas tienden a participar en comportamientos más engañosos, particularmente para beneficiarse a sí mismos. «Irán a mayores longitudes para fingir cercanía o comportamiento prosocial para explotar intencionalmente a otros para su beneficio personal», explica.
Impulsividad
Los individuos con psicopatía a menudo actúan impulsivamente, dice Tzall, «sin tener en cuenta el daño potencial o los resultados negativos». Esto significa que pueden participar en acciones más imprudentes, como el abuso de sustancias, tener múltiples parejas sexuales o actividades criminales.
Falta de miedo
Aquellos con psicopatía tienden a experimentar «una emoción negativa dirigida hacia adentro reducida», afirma Benning.
Esto significa que son menos propensos a encontrar sentimientos como el miedo y la ansiedad. Pero agrega, «este déficit típicamente ocurre solo cuando los individuos con psicopatía no están prestando atención activa a señales asociadas con amenazas o peligros.»
Sentido reducido de responsabilidad
«Los individuos con psicopatía a menudo tienen un patrón de comportamiento irresponsable», revela Tzall. Esto podría incluir «no cumplir con las obligaciones financieras, descuidar sus responsabilidades laborales o familiares, o participar en comportamientos impulsivos o imprudentes.»
Respuesta reducida al sobresalto
«Hay una teoría de que los psicópatas no muestran una ‘respuesta al sobresalto’ (es decir, no se sobresaltan cuando se asustan) debido a diferencias en la función y estructura del cerebro», dice Haji.
Deja un comentario