Mente Asombrosa
Según los hindús estas 7 cosas son las que se deberían guardar en secreto
Inicio » Bienestar Emocional » 7 cosas que debes mantener en secreto siempre según la sabiduría Hindú

7 cosas que debes mantener en secreto siempre según la sabiduría Hindú

Freud dijo que “Ningún mortal es capaz de guardar un secreto. Si se sellan los labios, hablará con las manos, la verdad brota por todos los poros“. Lo más probable es que tuviera razón, la verdad siempre sale a la superficie, pero los hombres sabios de la lejana India sabían que hay algunas cosas que mantener en secreto  para poder vivir más serenamente.

Publicidad

Todo hombre tiene recuerdos que solo le contaría a sus amigos. También tiene cosas en su mente que ni siquiera le revelaría a sus amigos, sino solo a sí mismo, y en secreto. Pero hay otras cosas que un hombre tiene miedo de revelarse incluso a sí mismo, y todo hombre decente tiene una serie de cosas así en la mente.
~ Fyodor Dostoyevsky ~

Es obvio afirmar que los secretos que nos dicen deben ser los primeros en ser guardados, pero no es por esto que los sabios hindúes quieren advertirnos.

Cosas que debes mantener en secreto según los Hindúes

Afirman que hay al menos 7 cosas que nunca deben ser contadas. Para explicarlo, Vyacheslav Ruzov , experto e investigador de las culturas orientales, expone que a través de estos secretos es posible gestionar mejor las relaciones y tener una vida más serena. Veamos qué son y por qué debemos mantenerlos en secreto.

1. Nunca reveles tus sueños

Todos tienen un sueño o una perspectiva para su futuro, tanto proyectos sentimentales como de trabajo, inversiones o simplemente el deseo de aventurarse en algo nuevo. Estas cosas deben mantenerse cerradas en el corazón de uno y no revelarse a los demás, porque siempre hay alguien que con su negatividad puede arrastrar el sueño hacia un abismo de frustración y, a menudo, esto conduce a la rendición y no a perseguir el ideal de uno.

Cuando se cumpla tu objetivo, entonces puedes celebrar con aquellos que se regocijan en la conquista y puedes comprender quién hubiera preferido verte fracasar.

Publicidad

2. No siempre hables de tus dificultades físicas

Cada uno de nosotros tiene su propio límite físico, los que tienen dolor de espalda, los que no ven bien, los que no pueden correr, los que tienen una enfermedad, los que tienen problemas cardíacos o demás.

Podrías describir tus limitaciones y dificultades, pero el oyente puede experimentar diferentes sentimientos según el nivel de empatía que siente. Hay una persona que podría quejarse o la que se pone a sí misma en una situación de competencia cuando alguien le cuenta sus problemas, nunca escuchaste la frase: “No me hables de eso, yo también tengo …“, también hay quienes podrían burlarse o tomar el problema de manera muy superficial.

El cuerpo es una parte personal e íntima, el templo del alma y debe ser tratado como tal. Hacerlos vulnerables los hace vulnerables, debemos cuidarlos y respetarlos, los dolores físicos y las limitaciones deben mantenerse en secreto, alejados de las personas, deben ser enfrentados y superados, y cuando no es posible, debemos aprender a vivir con ellos sin arrepentimientos y sin miedo. Debemos ser fuertes y amarnos a nosotros mismos como somos. Lo más importante es sentirte bien contigo mismo.

3. No te jactes de actos de caridad

Esta es otra de las cosas que deben mantenerse en secreto, al ayudar a alguien no tienes que andar alardeando al respecto, porque las buenas acciones deben hacerse con el corazón y con el auténtico deseo de ayudar a alguien.

El ego estimula esta actitud arrogante, pero debemos pensar que a veces puede avergonzar o humillar a las personas que se han ayudado a sí mismas o que, por cualquier motivo, no tienen la posibilidad de hacer lo mismo.

4. Mantén tus ingresos en secreto

Muchas personas creen que alardear sobre sus ingresos o nivel económico o audacia es un acto que muestra sus habilidades y valor, pero no lo es, esto solo es orgullo. El elogio nunca lleva a momentos agradables.

Todos se enfrentan a nuevos desafíos todos los días e incluso si los cumplidos son siempre agradables, la gratificación que tiene más valor que todo es la que proviene directamente de nosotros mismos.

5. No hables mal de los demás

Hablar mal de los demás es a menudo una forma de autocrítica, somos como espejos que reflejan los peores aspectos de nosotros mismos en los demás. Así que, además de ser una pérdida de tiempo, también se convierte en veneno para uno mismo.

La autocrítica es la mejor alternativa, cuando tienes pensamientos negativos sobre otras personas, es importante pensar en las razones y tratar de entender su significado. Mantener en secreto estos pensamientos negativos ayuda tanto en las relaciones con los demás como con el crecimiento personal, pero sobre todo con el autoconocimiento.

6. Mantén tus problemas para ti mismo

Hay una hermosa frase que dice “Nunca le digas a nadie tus problemas, al 20% de las personas no les importa, y el otro 80% se alegra de que las tengas”.

Él dice bastante bien lo que los hombres sabios querían explicar cuando dijeron que mantenían sus problemas en secreto. Primero, cuando dices demasiadas cosas personales, te vuelves vulnerable, algunas personas podrían aprovecharse de ellas, otras podrían verlas como debilidades en las que aprovechar y otras podrían disminuirlas hasta el punto de hacer que te sientas inepto.

7. No hablar de problemas familiares

La familia es sagrada y en todas hay problemas, pero debemos saber cómo mantenerlos dentro de la casa. Los conflictos familiares son personales, todos viven con sus propios antecedentes y cuanto menos hablan fuera de la familia, más sólida se vuelve la relación. Un problema expuesto al público puede ser magnificado, tomar formas inesperadas o quedarse estancado por más tiempo en los pliegues de la mente.

Publicidad

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Subscribirse
Notificar a
guest
5 Comments
último
más reciente más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rita Soledad Perez
Rita Soledad Perez
1 año atrás

Estoy muy de acuerdo con la publicación, considero que lo que compartimos es energía que estamos sacando fuera de nosotros, y muchas veces es mejor concentrarla para poder enfocarnos y conseguir mejores resultados. Gracias por el artículo.

Jesús Vintimilla Ulloa
Jesús Vintimilla Ulloa
1 año atrás

Verdades que constan en el “Manual para aprender a vivir “ que deberían ser publicados y aprendidos al contraer matrimonio. Porque son los padres los que tienen que aplicar y enseñar con el ejemplo a sus hijos.

rosa alfano
rosa alfano
1 año atrás

me parecen consejos muy sabios que permiten vivir en paz con uno mismo

amerlis camacho
amerlis camacho
10 meses atrás

es muy bueno los 7 puntos de consejos hindu me gustaron y es verdad ahorita en esta situacion en que estamos es bueno ser reservado y precavido

Juan Carlos Vera
Juan Carlos Vera
9 meses atrás

Interesante y muy útil

5
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x