Mente Asombrosa
Etapas por las que pasa una pareja
Inicio » Pareja » 5 etapas del amor por las que pasan las parejas

5 etapas del amor por las que pasan las parejas

Mucha gente termina las relaciones tan pronto como dejan de traer alegría. Pero, ¿de dónde viene esa confianza de que todo en una relación debe ser perfecto? La sociedad y la cultura moderna nos hacen pensar que no hay problemas en el amor, y si algo salió mal, entonces se debe hacer lo antes posible.

Publicidad

Como resultado, tenemos que pagar con nuestras propias relaciones. Sin embargo, puedes salvarlos, lo principal es comprender un tiempo que solo estás pasando por una etapa difícil, porque en la vida siempre hay un lugar para la rutina, las dificultades cotidianas, la alienación, la decepción.

5 etapas por las que pasan las parejas

Los expertos sugieren que hay al menos cinco etapas por las que pasa una pareja, y cada una de ellas tiene un efecto diferente en la psique y la salud humana.

1. Mariposas

Los síntomas que han notado las parejas se caracterizan por un intenso enamoramiento y deseo sexual. Estos incluyeron pérdida de peso (30 por ciento del tiempo) y falta de rendimiento (39 por ciento del tiempo).

Biológicamente, en esta etapa, se producen más hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) en los cuerpos de hombres y mujeres. Como resultado, más de la mitad de los encuestados, el 56 por ciento, notaron un aumento en la libido.

Publicidad

2. Construcción

En esta etapa, la atracción inicial da paso al deseo de aprender lo más posible el uno del otro. La fase de «luna de miel» pasa y la pareja comienza a construir relaciones verdaderamente. El cuerpo libera neuroquímicos llamados monoaminas. Aumentan la frecuencia cardíaca, aumentan el placer e imitan los efectos de algunas drogas.

El efecto biológico culmina en un sentimiento de «ansiedad feliz» cuando las personas, aunque muy apasionadas, todavía pueden pensar en otra cosa además de su relación. El 44 por ciento de los participantes también informó falta de sueño, mientras que el 29 por ciento informó ansiedad inexplicable.

3. Asimilación

Habiendo establecido si la otra persona es «correcta» o no, en la tercera etapa, la pareja comienza a preguntarse cómo es su relación de acuerdo con las reglas en principio. A menudo, las preguntas sobre el futuro de la unión y la formación de límites en las relaciones conducen a mayores niveles de estrés, según lo informado por el 27 por ciento de los participantes.

4. Honestidad

La etapa anterior se combina con la cuarta, cuando las personas se abren unas a otras, mostrándose reales. Esto no siempre es cómodo, además, la pareja no siempre está lista para esto, lo que explica el aumento adicional de estrés y ansiedad.

«Esta etapa está relacionada con el concepto de cómo tratamos de presentarnos de manera favorable a través de las redes sociales, cuando en realidad no nos vemos tan bien en las selfies por la mañana como nos hace pensar Instagram», dijo la autora del estudio, Linda Papadopoulos. El hallazgo, característico de este período, provocó un sentimiento de duda y mayor vulnerabilidad en el 15 por ciento de los casos.

5. Estabilidad

Si la pareja logra soportar la montaña rusa emocional de las primeras cuatro etapas, entonces la quinta y última etapa trae un mayor nivel de confianza e intimidad con la pareja. Los psicólogos encontraron que el 50 por ciento de los encuestados llegó a esta etapa y 23 de ellos informaron que eran mucho más felices que en la primera etapa de la relación. Biológicamente, la vasopresina, una poderosa hormona liberada durante el orgasmo, y la oxitocina, que fortalecen el sentimiento de apego, funcionan aquí.

Si no ocultas nada, conoces las fortalezas y debilidades de cada uno y aceptas a tu pareja por lo que es, ese amor realmente lo cambia todo. Te permite deshacerte de viejos agravios, fortalecerá la confianza en ti mismo y te ayuda a sentir tu importancia y el significado de la persona que tienes a tu lado. En resumen, ¡amar y ser amado!

Publicidad