Mente Asombrosa
Cómo aceptar a tu pareja
Inicio » Pareja » 3 consejos para lograr aceptar a tu pareja con todos sus defectos

3 consejos para lograr aceptar a tu pareja con todos sus defectos

La aceptación completa de una pareja, sin necesidad de cambiarla, es un signo de amor incondicional por ella. Pero a menudo elegimos a nuestro compañero de vida, como si fuera un producto semiacabado en una tienda: queremos salpimentarlo, freírlo por ambos lados hasta que esté perfectamente cocido, si no es así, nada servirá.

Publicidad

¿Qué es la aceptación? ¿Por qué es tan importante para las relaciones? ¿Y cómo puedes aceptar a tu pareja como es? A continuación, respondemos a todas estas preguntas así que sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué es la aceptación?

“Aceptarme como soy” – por lo general responde a la pregunta de qué es importante en una relación. ¿Y qué otra respuesta podría haber? Elegiste a una persona, la encontraste adecuada, te enamoraste, así que vive y regocíjate, porque la aceptación es exactamente la razón por la que la gente se une.

Nadie forma una pareja para alterarse y remodelarse. Sin embargo, muchas veces empezamos a rehacer y remodelar, en el momento en que la primera pasión comienza a disminuir y, a veces, sin siquiera esperarlo. Todo el mundo quiere ser amado por quien es, pero pocos están dispuestos a amar a su pareja sin intentar hacerle un sinfín de enmiendas.

La aceptación no es humildad

Esta puede explicarse de manera sencilla con el ejemplo de las condiciones meteorológicas. Imagina que vas a ir a la tienda más cercana a comprar alimentos. Miras por la ventana y empieza a llover. 

Publicidad

¿Piensas que es injusto? ¿Te dices a ti mismo “siempre está lloviendo”, aunque estaba perfectamente bien 5 minutos atrás? ¿Histerismo? ¿Escándalo? Una manera más adecuada de pensar sería algo como esto: “Está bien, empezó a llover. Acepto este hecho. 

Así que necesito llevarme un paraguas”. Con calma tomas un paraguas y te vas a hacer lo tuyo. Porque tienes un objetivo determinado. 

  • El rechazo ocurre cuando no hay un propósito y no hay una forma determinada de comportarse para una ocasión en particular. 

La aceptación de una pareja en una relación se produce cuando se tiene una biblioteca de comportamientos para distintas ocasiones. Si no hay aceptación, entonces reina una atmósfera de malentendidos en la relación. Una necesidad de cambiar al otro.

Es como si trataras de decir: No te acepto así. Me resultas incómodo para mí. Sé lo que quiero. Porque no sé cómo puedo interactuar contigo. No es lo más saludable que puedes pensar. Además, a veces da la impresión de ser abuso. Se trata de una actitud y agresión emocional latente hacia la pareja como objeto. Y es común en todos: hombres y mujeres. 

No solo es importante saber cómo comportarse sino también el hecho de que puedan hacerlo en una situación estresante, sin caer en patrones de comportamiento habituales. Eso es autodesarrollo. 

Pero algunas veces, la aceptación solo llega a ser meras palabras vacías. Y la realidad termina siendo que la mujer o el hombre solamente acepta a su pareja con restricciones y condiciones.

Y esto es un rechazo. Tarde o temprano, este rechazo estallará como una bomba de tiempo. 

Si el rechazo se oculta inteligentemente, de vez en cuando ocurrirá: 

  • una explosión de emociones; 
  • falta de voluntad para la intimidad con una pareja; 
  • fatiga regular (a través de la cual se suprime la irritación); 
  • dolor de cabeza; 
  • enfermedades del sistema reproductivo / viene la psicosomática. 

Inconscientemente, una mujer o un hombre comienza a tratar a su pareja como a un juguete roto. Hay personas que aprecian los juguetes rotos, pueden restaurarlos, y jugar con ellos cómodamente. Y hay quienes pueden dejar esto en el pasado y comenzar a moverse hacia un futuro feliz, no sin lamentar el tiempo perdido. 

La clave aquí es la aceptación. A menudo, incluso cuando hay amor pero no aceptación, la relación llega a una conclusión lógica.

¿Cómo aceptar a una pareja con todos sus defectos? 

  • Designa para ti lo más específicamente posible el tema de la irritación. Por ejemplo, escribe las tres cualidades que más te molestan de tu pareja. 
  • Observa cómo estas cualidades te afectan personalmente. Puede presentarse en proyección hacia adelante o hacia atrás. 

Lo que podría estar ocurriendo es que tienes esta cualidad, pero te da vergüenza admitirlo, y luego regañas a tu pareja, como si te quitaras el sentimiento de culpa. En este caso, el primer paso para la aceptación es ser honesto contigo mismo.  

O es precisamente esta cualidad la que te falta ahora. Y miras hacia arriba como con envidia e indignación. Al aceptarnos y aprobarnos a nosotros mismos en estas manifestaciones, también comenzamos a aceptar fácilmente a nuestra pareja.

Siempre tienes derecho a terminar el juego. Si esta relación te produce un sufrimiento considerable y no puedes aceptar las cualidades de tu pareja, recuerda que la vida es una y es tuya.

Publicidad

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad