Mente Asombrosa
Cómo mejorar la memoria a largo plazo
Inicio » Cerebro » 10 maneras científicamente aprobadas para mejorar la memoria a largo plazo

10 maneras científicamente aprobadas para mejorar la memoria a largo plazo

¿En dónde se encuentra la memoria a largo plazo y por qué es importante? En el siguiente artículo se encontrará una valiosa información para comprender qué es la memoria y cómo esta memoria a largo plazo puede ser mejorada, comprobado de manera científica.

Publicidad

Entendiendo cómo funciona la memoria

El hipocampo es la parte del cerebro que convierte la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. El hipocampo (‘caballo marino’ en griego) es una parte de la corteza cerebral llamada así porque tiene una forma similar a la de un caballito de mar.

Cada fragmento de información que es decodificada en diferentes regiones sensoriales de la corteza se conecta en el hipocampo, que luego los redirige al lugar donde se originaron. El hipocampo también puede ser descrito como un centro de clasificación de información donde la información nueva se yuxtapone con la que ya fue registrada inicialmente.

Cada vez que recuerdas un evento o recibes nueva información, diriges estas señales a través del hipocampo repetidamente. El hipocampo es capaz de fortalecer las conexiones entre todos los componentes nuevos hasta que no haya necesidad de reforzarlos. Para entonces, la corteza habría desarrollado la capacidad de asociar estos elementos independientemente para formar lo que se conoce como «memoria».

Sin embargo, la corteza y el hipocampo no son los únicos componentes que facilitan la habilidad de la memoria a largo plazo y las diferentes capacidades del cerebro.

Publicidad

Los recuerdos a largo plazo no son predeterminados. Si bien la memoria a largo plazo posee una duración y capacidad ilimitadas, los recuerdos pueden ser delicados y propensos a cambios, distracciones y la desinformación. Elizabeth Loftus, una experta en la memoria, hizo una excelente investigación para demostrar cómo los recuerdos falsos pueden desencadenarse fácilmente. Ella hizo que el 25 por ciento de sus encuestados aceptara el falso recuerdo que alguna vez se perdieron en un centro comercial cuando eran niños.

¿Por qué la memoria a largo plazo es propensa a imprecisiones? La mayoría de las veces, las personas conservan los aspectos visuales de un evento pero olvidan los detalles. Lo que hace el cerebro es seleccionar detalles que sean razonables para llenar este vacío. En otros casos, la información antigua puede dificultar la formación de nueva información, lo que ocasiona que se vuelva tedioso recordar el evento real. Por eso, a veces, es mejor desaprender antes de aprender algo nuevo.

¿Cómo puedes mejorar tu memoria a largo plazo?

A continuación, aprenderás 10 formas científicamente aprobadas para mejorar tu memoria a largo plazo.

1. Estar muy enfocado

Olvidarse de algo es un subproducto de la distracción o la falta de concentración. Se necesita mucho enfoque para aprender cualquier cosa. En un mundo donde actualmente tenemos cosas que fácilmente podrían desviar nuestra atención de lo que estamos aprendiendo, enfocarse no será fácil, pero es crucial.

Si todo el tiempo estás perdiendo tu paraguas, lo que puedes hacer para desarrollar tu capacidad cognitiva es ser realmente consciente de cada momento que lo llevas y de dónde lo dejas. Si investigaste sobre un tema antes de una presentación, invierte más tiempo estudiando para que puedas asimilar la información esencial.

2. Practica para ser más efectivo

Cuando estabas en el jardín de niños, ¿recitaste el ‘A, B, C …? Si lo hiciste y aún lo recuerdas ahora, significa que necesitas procesar y practicar cualquier información para poder instalarla en tu memoria a largo plazo.

No importa qué es lo que quieras aprender: fútbol, geografía, ​​piano o recordar el cumpleaños de tu amigo. Solo podrás recordarlo y mantenerlo en tu memoria ensayando la información que ya tienes de forma repetida. Cuando cantas una canción la repites una y otra vez, también cuando te sientas frente al piano y tocas algunas teclas.

Cualquier información que proceses y practiques se registrará en tu memoria a largo plazo a medida que el ejercicio fortalezca las vías neuronales ubicadas en tu cerebro.

3. Rememora y recuerda detalles de vez en cuando

Los científicos pudieron descubrir las células exactas donde se almacenan algunos recuerdos específicos utilizando un cerebro de ratón como muestra. Antes de esta investigación, la idea era que la memoria a corto plazo se formaba en el hipocampo, mientras que la memoria a largo plazo se conformaba más tarde. Sin embargo, esta nueva investigación con ratones indicó que ambas formas de recuerdos se desarrollan simultáneamente.

Aunque la formación de la memoria a largo plazo ocurre en la corteza prefrontal y empieza siendo lo que se conoce como engramas silenciosos, aún no es completamente accesible, y tiene que madurar por unas pocas semanas. Puedes fortalecer este proceso rememorando un evento o recordando los detalles a través de la práctica.

4. Escribe un diario

Ha sido comprobado que este es otro medio con el que se puede solidificar la información y los hechos en la memoria a largo plazo. Puedes revivir eventos cotidianos o emocionantes, y logros en tu vida estudiantil, laboral, o en tus relaciones escribiéndolos y dibujándolos en tu diario.

5. Cumple tu horario de sueño

El funcionamiento físico del almacenamiento de memoria depende del sueño. La calidad del sueño optimiza el proceso neuronal en el cerebro. Un informe de 2016 en Nature Communications indicó que cuando los participantes del estudio no cumplían con su ciclo de sueño, los procesos neuronales en sus cerebros se volvían más desastrosos.

6. Haz ejercicio regularmente

Cualquier actividad que estimule tus músculos y mantenga tu corazón funcionando tendrá un impacto positivo en tu capacidad intelectual. Existe evidencia empírica de que el ejercicio mejora la química del cerebro que te permite captar conceptos y aprender. Un estudio reciente descubrió que el ejercicio aeróbico es capaz de aumentar el tamaño del hipocampo. Este aumento de tamaño puede mejorar la memoria en su totalidad.

7. Cuida tu bienestar mental

Se ha descubierto que la ansiedad, el estrés y la depresión pueden causar problemas de memoria, y pueden afectar tu enfoque en tus momentos de aprendizaje.

No hay forma de que puedas saber cuando estás deprimido, ansioso o estresado. Pero no importa si las fallas de memoria son el resultado de una enfermedad mental u otro factor; debes buscar tratamiento médico si descubres que sufres de ansiedad o depresión.

8. Usa los aparatos electrónicos de manera inteligente

Los aparatos electrónicos pueden ser una forma emocionante de mejorar nuestra memoria. Puedes utilizar recordatorios, notas adhesivas y alarmas para liberar espacio en tu facultad mental.

Si te pones a pensar todo el tiempo en que no debes olvidar ir al ensayo para una presentación musical, no estás maximizando tu capacidad intelectual. Mejor podrías dejar que tu recordatorio o alarma maneje la situación.

También, tomar fotografías de eventos o información es una excelente manera de retener información en la memoria a largo plazo. Sin embargo, es necesario tomar precauciones en este caso, ya que un estudio reciente descubrió que las personas que se enfocan demasiado en los aspectos visuales pueden tener dificultades para recordar la información real que se transmitió.

9. Examínate a ti mismo

Para examinar tu capacidad de aprendizaje puedes realizar una prueba de aprendizaje. El mejor medio para verificar si has aprendido algo es haciendo un examen o prueba.

Una evaluación te ayuda a poner a prueba tus conocimientos para descubrir los aspectos en los que necesitas mejorar. También te ayuda a recordar lo que has aprendido.

10. Elige tus medicamentos con cuidado

Harvard Health Blog descubrió que algunos medicamentos como los tranquilizantes, los antidepresivos y los medicamentos para la presión arterial causan fallas en la memoria. Si los medicamentos que estás tomando te ponen en un estado de sedación o de confusión, consulta rápidamente a tu médico.

No solo eso, un estudio publicado en 2015 descubrió evidencia de que el uso continuo de medicamentos anticolinérgicos como el Benadryl puede obstruir el funcionamiento del neurotransmisor acetilcolina que está relacionado con la demencia. Aparte de eso, la mayoría de estos medicamentos contienen sustancias para el control de la vejiga y antidepresivos. Podría ser recomendado la consulta con un especialista para encontrar el mejor tratamiento que no interfiera con tu salud mental y el funcionamiento de tu memoria. 

Publicidad

1 comentario