Mente Asombrosa
Cómo conseguir un sueño reparador para mejorar la función del cerebro
Inicio » Cerebro » Sueño reparador y los beneficios que tiene para nuestro cerebro

Sueño reparador y los beneficios que tiene para nuestro cerebro

Aunque no lo parezca, contar con un buen horario de sueño es más importante de lo que se puede creerse. Ya que, mientras descansamos, nuestro cuerpo empieza a recuperar su energía y prepararse para la nueva jornada cotidiana.

Esto, sin mencionar que las horas de sueño recomendadas pueden contribuir a evitar la aparición de múltiples enfermedades así como del envejecimiento prematuro. También por la gran cantidad de beneficios que pueden aportar a nuestro cerebro un buen descanso.

Es por ello, que a continuación te hablaremos sobre algunas de las ventajas y beneficios que puede traer consigo el sueño reparador. Para que así, conozcas la gran importancia que implica el hecho de darle al cuerpo y al cerebro, el descanso que necesitan diariamente.

Dormir bien contribuye a la correcta regeneración de las células cerebrales

Es bien sabido que cuando presentamos síntomas propios del agotamiento, existe una tendencia a realizar las cosas con mayor lentitud o deficiencia. Es así, que al disfrutar de un sueño reparador ininterrumpido, las células del cerebro, como las de todo el cuerpo, se oxigenan y regeneran de manera adecuada.

Asimismo, el buen descanso ayuda a preservar algunas funciones del cerebro, tal como la memoria a largo plazo. Esto evidentemente trae consigo menores probabilidades de un envejecimiento prematuro. Lo cual, podría contribuir también a evitar la aparición de algunas enfermedades mentales producidas por la degeneración neuronal.

Un sueño reparador estimula la creatividad

Se sabe que el cerebro no entra en estado de inactividad mientras estamos durmiendo. Sin embargo, al dormir la actividad cerebral disminuye considerablemente.  Esto hace, que durante el descanso, entremos en un periodo de menor actividad cerebral, en donde el cuerpo se recupera y se regenera. Preparándose así para afrontar de manera óptima el nuevo día.

Por lo que, se cree que dormir entre las 7 y 8 horas diarias recomendadas por los profesionales de la salud, puede contribuir a la estimulación de la creatividad. Ya que, al estar descansados las funciones del cerebro logran desarrollarse de una manera mucho más eficiente, así como productiva.

Asimismo, aquellas personas que gozan de un buen sueño reparador también pueden agudizar mejor sus sentidos, mejorando su agilidad mental. Esto hace que se puedan procesar mejor los estímulos provenientes del exterior. Trayendo así como beneficio, una mejoría considerable en el aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades.

Mientras dormimos, el cerebro elimina las toxinas que no le favorecen

Según se ha dicho, durante el periodo de sueño el cerebro estimula la actividad de algunas áreas que durante el día suelen permanecer menos activas. Entre estas, se encuentra una vía que utiliza el sistema nervioso central para limpiar el organismo, conocida como ‘sistema linfático’.

Es así, que mientras se produce la etapa de descanso, el cerebro comienza a depurar aquellas toxinas que no le resultan favorables.

Dormir bien contribuye a evitar la aparición de emociones negativas

Cabe destacar, que unas buenas horas de sueño pueden contribuir a evitar la aparición de múltiples afecciones. Entre éstas, pueden encontrarse algunas como el estrés, la ansiedad, o la depresión. De hecho, las personas que no duermen bien, además de sentirse agotadas, tienden a irritarse con bastante facilidad.

Por lo que, disfrutar de un sueño reparador puede contribuir a tener una buena salud emocional y mental. De esta manera, los pensamientos pueden desarrollarse con claridad, teniendo mayor agilidad en las actividades realizadas durante el día.

Tener un sueño reparador es algo sumamente importante para disfrutar de una buena salud tanto física, como emocional y mental. Por lo cual, se recomienda evitar trasnocha, llevar una buena higiene de sueño, y dormir diariamente de manera ininterrumpida durante las 8 horas recomendadas por los profesionales de la salud.

Califica esta publicación
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Rafael Aragón Arróniz

Rafael Aragón Arróniz es Psicólogo y Sexólogo matriculado en España. Con vasta experiencia como redactor y editor online con participación en blogs como Vida Lúcida y La Mente es Asombrosa, entre otros.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse