Mente Asombrosa
Frases de Simón Bolívar
Inicio » Frases » Simón Bolívar | Las frases más memorables del Libertador

Simón Bolívar | Las frases más memorables del Libertador

Simón Bolívar es el mayor héroe de la independencia del continente americano. Profundo pensador y escritor legó una abundante cantidad de pensamientos sobre la gesta libertadora.

Simón Bolívar (julio de 1783 – diciembre de 1830) fue un famoso guerrero y político venezolano. Asimismo, ocupó un lugar destacado en la historia de la emancipación de varios países americanos, por lo que se le conoce con el título de Libertador. El título honorífico le fue concedido por el Cabildo de Mérida en 1813. La contribución concreta y decisiva de este personaje permitió que Bolivia, Colombia (incluyendo a la actual Panamá), Ecuador, Perú y su patria, Venezuela, se separaran del Imperio Español.

Publicidad

Breve reseña sobre Simón Bolívar

Bolívar fue, además, el fundador de Bolivia y de la Gran Colombia; nación suramericana que englobaba a Venezuela, Nueva Granada (Colombia), Panamá y Ecuador. También ocupó los siguientes cargos:

  • Primer presidente de la Gran Colombia (septiembre de 1819 – mayo de 1830). Con Francisco de Paula Santander (militar y político colombiano) como vicepresidente.
  • Presidente y Protector de la República de Bolivia (agosto – diciembre de 1825). Su sucesor fue el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
  • Presidente de la República del Perú (febrero de 1924 – enero de 1827). Su predecesor fue José Bernardo de Tagle y su sucesor Andrés de Santa Cruz.
  • Presidente de la Provincia Libre de Guayaquil (11 – 31 de julio de 1822). Su predecesor fue José Joaquín de Olmedo y después de su corta intervención, el territorio se anexó a la Gran Colombia.
  • Presidente de Venezuela (agosto de 1813 – diciembre de 1814) y (1817 – 1819). Liderando la segunda y tercera república, respectivamente. Su predecesor fue el Generalísimo Francisco de Miranda y al finalizar su segundo período, Venezuela se incorporó a la Gran Colombia.

Bolívar murió de tuberculosis en Santa Marta, Colombia. Tenía apenas 47 años pero, era mucho lo que en ese corto tiempo había logrado. Sus actividades políticas y militares se desarrollaron de manera conjunta. De las primeras han quedado abundantes informes y discursos que dan fe de su extraordinaria prosa. Los documentos más importantes de su autoría son el Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y por supuesto, el inmortalizado Discurso de Angostura.       

Pensamientos de Simón Bolívar

Simón Bolívar tenía un pensamiento muy adelantado para su época, el cual supo combinar con acciones certeras y eficaces. Por eso, sus sueños de libertad y sus lecciones no serán olvidados jamás. Veamos a continuación algunas frases célebres de este inolvidable prócer latinoamericano:

Moral y luces son nuestras primeras necesidades.

Este es el punto de partida, la premisa base de los principios rectores de la sociedad. Solo con honestidad, rectitud, decencia y de manera especial, educación, lograrán nuestros pueblos salir adelante.

Publicidad

Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Bolívar mostraba así una clara preocupación por las divisiones generadas en la sociedad a causa de los partidos políticos. Estas segmentaciones son causa de infelicidad en la gente. “En la unión está la fuerza” es un dicho popular que respalda su valioso pensamiento.

Si la naturaleza se opone a nosotros, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.

Estas palabras fueron dichas en ocasión del terremoto de Caracas de 1812. Expresaba así su decisión a hacer lo que fuera necesario para liberar a nuestros pueblos del yugo español.

El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Palabras insignes que no necesitan de aclaratoria. Es obvio lo que se pretendía decir, así como el hecho de que ese mecanismo de gobierno aún no lo hemos alcanzado en nuestros países latinoamericanos.

Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos.

Y fiel a su juramento el prócer no descansó hasta conquistar la libertad de las bien llamadas naciones bolivarianas, a las que tanto amaba.     

Reconocimientos al genio de Bolívar

En América Latina existe un culto a la personalidad del Libertador. Su figura y formas de pensamiento, se las han apropiados corrientes políticas que pertenecen desde la izquierda marxista hasta la ultraderecha. En todos los casos el objetivo ha sido defender, con o sin fundamento, sus proyectos nacionalistas. Entre los reconocimientos póstumos otorgados a Bolívar se pueden mencionar:

  • Plaza Mayor de Bogotá. Fue rebautizada como Plaza de Bolívar en julio de 1847. Aquí se exhibe una estatua de cuerpo entero, la primera en su género, hecha por el escultor italiano Pietro Tenerani.
  • Ciudad de Panamá. En la plaza Bolívar se erige un monumento que lo honra. A un costado de la misma se encuentra la cancillería de la república, llamada Palacio Bolívar. Y en su interior, se localiza el Salón Anfictiónico, sede del famoso Congreso de Panamá (1826). Allí se exhibe una copia de la espada del Libertador. 
  • Buenos Aires, Argentina. En el Parque Rivadavia se encuentra un monumento del escultor argentino José Fioravanti, inaugurado en 1942. La misma contiene una estatua del Libertador en el centro, sobre la cual se encuentra la siguiente leyenda: “A Simón Bolívar, la Nación Argentina”. 

Hablemos de las plazas principales de Colombia. En todas las poblaciones del país, estos sitios emblemáticos han sido renombrados en honor a Simón Bolívar. Por otro lado, un departamento de la zona norte (Costa Caribe) se denomina Bolívar. Y en su patria natal, Venezuela, cada municipio tiene una plaza con este nombre y además, hay parques, monumentos y poblaciones que exhiben el mismo, con orgullo. Sin mencionar que el estado más grande, al sur de la nación, lleva el nombre del héroe nacional.    

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios