Mente Asombrosa
Las razones por las que una pareja infeliz permanece junta
Inicio » Pareja » Razones ocultas por las que una persona permanece en una relación infeliz

Razones ocultas por las que una persona permanece en una relación infeliz

La lista de posibles razones por las que hombres y mujeres permanecen en relaciones infelices es larga. Los desafíos financieros y tener hijos son razones frecuentes, pero muchos hombres y mujeres mantienen relaciones infelices por otras razones.

¿Por qué se permanece en una relación infeliz?

Una nueva investigación (Joel, Impett, Spielmann y Macdonald, 2018) sugiere que algunos pueden permanecer en relaciones infelices no por sus propios sentimientos sino por los sentimientos de su pareja. En otras palabras, es posible que la persona desee abandonar la relación, pero piense y se preocupe acerca de cómo el hecho de dejar la relación afectaría negativamente a su pareja y, como resultado, se quedaría a pesar de ser alguien infeliz.

La nueva investigación respalda lo que se suele ver frecuentemente en la terapia psicoanalítica. Un factor que parece estar presente para algunos que son infelices en su relación es la culpa, una emoción que implica sentirse responsable o arrepentido por una ofensa percibida (por ejemplo, terminar la relación cuando la otra persona quiere permanecer junta).

Temen por el bienestar del otro

Algunos pacientes muestran signos visibles de angustia mientras comentan su temor por su pareja, atribuyendo que tras la ruptura, a largo plazo su novio o novia tendrá mucho sufrimiento, lo cual los hace sentirse preocupados y nerviosos mientras lo manifiestan en la consulta.

Ellos consideran que su pareja podría terminar hundiéndose en una depresión o posiblemente incluso llegaría a autolesionarse, como resultado de haber sido terminada la relación. Incluso son capaces de percibir a su pareja sintiéndose perdida y sola sin su compañía.

Algunos pueden argumentar que esta aparente motivación para quedarse (culpa) en realidad refleja una motivación más profunda y aparentemente inconsciente: la propia codependencia o la evitación de querer estar sola, y ​​que estos pensamientos y sentimientos se subliman en culpables sentimientos que se centran en los sentimientos de su pareja.

En general, es probable que ambas motivaciones estén mezcladas. Las personas que se sienten incómodas al estar solteras (porque se sienten solas o solas en ese escenario) probablemente se inclinan hacia los demás por las relaciones que se sienten de manera similar.

El pensamiento es el siguiente: es menos probable que esta persona me abandone si ellos también se sienten incómodos al estar solos; esta persona que tiene problemas emocionales me necesitará más que alguien más saludable, por lo que será menos probable que me abandone.

La culpa como motivo

Cuando miras más de cerca la culpa que puede motivar a algunos a permanecer en relaciones infelices, puede ser menos altruista, (menos enfocado en los sentimientos y necesidades emocionales de la pareja) de lo que parece primero; en realidad puede reflejar sus propias ansiedades inconscientes por estar solo.

Sin embargo, la consideración del factor de culpa por sí misma es valiosa. Un factor a considerar para los hombres y las mujeres que permanecen en relaciones infelices por esta razón (sentirse mal por cómo una ruptura afectaría a la pareja) se relaciona con la fuente de la propensión al sentimiento de culpa al principio.

Si tú eres alguien que se mantiene en una relación de pareja infeliz, haz un inventario honesto de las razones emocionales que pueden hacer que te quedes. Pregúntate qué relación tiene esto con el sentimiento de culpabilidad, y también considera tus propios sentimientos conflictivos posibles acerca de ser necesitado por alguien que tiene problemas emocionales o tu posible ansiedad acerca de estar solo o solo.

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse