Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Qué es el poliamor

¿Qué es el poliamor y por qué la gente lo practica?

Se puede estar en una relación con varias parejas a la vez y considerar esto como la norma de la vida. ¿Por qué la gente elige el poliamor, qué es y cómo encaja en las normas sociales de comportamiento?

Publicidad

La pregunta fue estudiada por el personal del Departamento de Psicología de la Universidad de Brock Alicia N. Rubel, Tyler J. Burley y la socióloga Audrey Stark.

La esencia y la naturaleza del poliamor

Esta forma de manifestación del amor es de gran interés y muchas preguntas. Este tipo de relación necesita un estudio detallado y la formación de una idea clara de sus valores, principios y formas de manifestación.

¿Qué es el poliamor?

Se reconoce como una de las formas de expresión del amor, una forma de formar una pareja según el principio de la no monogamia pactada. Es costumbre que tales personas creen relaciones libres no con uno, sino con varias parejas por mutuo acuerdo de las partes.

El poliamor involucra a más de dos personas, y todos los miembros de la pareja son conscientes de que no son los únicos objetos de amor. Este hecho no genera problemas, rechazo y deseo de romper la relación o anteponer a un ser querido a la elección propia o de los demás.

Publicidad

Según la socióloga Audrey Stark, el amor es una forma de llenar la vida de un significado especial. Al mismo tiempo, la mayoría de las personas se sienten atraídas por más de una persona.

En las relaciones monógamas constantes, esto se convierte en un problema y motivo de ruptura, y en las relaciones poliamorosas, esto es solo una excusa para discutir y aclarar la situación con una pareja que apoya este tipo de amor.

Esto representa una forma especial de relación en la que todos son conscientes y están de acuerdo en que no son el único amado del elegido. El poliamor solo formaliza la versión deseada del amor. Al mismo tiempo, cada uno de sus participantes es responsable de su rol en dicha relación.

¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia?

La poligamia es una forma de matrimonio en la que un cónyuge de un sexo tiene más de un cónyuge del sexo opuesto. La mayoría de las comunidades mundiales reconocen solo las relaciones polígamas tradicionales, por lo que el poliamor es una tendencia estigmatizada. Michel Vaughn y Theodore R. Burns, autores de A Handbook of Consensual Non-Monogamy, lo confirman.

El poliamor no tiene como objetivo la formación de una pareja casada y el nacimiento de hijos, como la poligamia. Su objetivo principal es el apego romántico y la realización del potencial sexual. Las parejas que llevan una relación poliamorosa tienen varias opciones para unirse:

  • Relación abierta o matrimonio abierto: las parejas que están oficialmente casadas o en una relación permanente a largo plazo acuerdan la posibilidad de tener una tercera pareja al lado.
  • Monogamish es una innovación del columnista y coautor del proyecto contra el suicidio entre jóvenes LGBT Dan Savage. Propuso un formato en el que todos los participantes de una unión romántica se familiaricen entre sí, formen un grupo cerrado donde todos aman, son amados y pueden ser amigos entre sí.

En una relación poliamorosa equivalente, todos los participantes planifican y asignan tiempo y atención conjuntamente para no privar a su pareja, pueden planificar una vida conjunta, recreación y cooperación comercial.

¿En qué se diferencia el poliamor de una relación abierta?

El hecho de que todos sus participantes busquen el amor y la comunicación, no reivindicando la autocracia. Son iguales en estatus y aspiraciones. Mientras que las relaciones abiertas amplían la experiencia sexual y sensual de una pareja estable, las relaciones poliamorosas añaden nuevas parejas románticas sin reclamar la propiedad exclusiva del objeto de la pasión.

¿Por qué la gente elige el poliamor?

Los partidarios del poliamor lo eligen no por el deseo de legalizar el adulterio, sino porque quieren vivir abierta y honestamente con aquellos que son queridos e importantes para ellos.

Algunas personas que deciden entrar en una relación poliamorosa no pueden relajarse y vivir una vida plena y feliz, ya que otros no reconocen incondicionalmente este tipo de relación.

Alicia N. Rubel y Tyler J. Burley, del Departamento de Psicología de la Universidad de Brock, argumentan que a pesar de las dificultades de aceptación en la sociedad, el interés por el poliamor crece constantemente. Así lo demuestra el hecho de que entre 1984 y 2015 se publicaron al menos 42 libros populares de no ficción sobre el tema.

Publicidad