Mente Asombrosa
Las comidas familiares y la salud mental de los adolescentes
Inicio » Familia » ¿Pueden las comidas en familia promover la salud mental de los adolescentes?

¿Pueden las comidas en familia promover la salud mental de los adolescentes?

Algunos adolescentes son reacios a participar en actividades familiares si tienen tiempo para ellas fuera de la escuela y su propio tiempo libre. Las comidas familiares no son una excepción. Un estudio reciente examinó el impacto de las comidas en familia en la salud de los adolescentes. Y no se refiere tanto a la alimentación saludable sino al bienestar mental de los jóvenes.

Publicidad

¿La comida en familia beneficia a los adolescentes?

Tener comidas en familia regularmente puede mejorar significativamente el bienestar mental de los adolescentes, independientemente de si les gusta hablar con sus padres o no. Esto lo demuestra un nuevo estudio publicado en el Journal of Adolescent Health. [¹]

El estudio muestra que los adolescentes que tienen comidas familiares presentan más confianza y generalmente son más estables emocionalmente que los adolescentes que no comen con su familia.

Un estudio anterior, publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, ya había demostrado que las comidas en familia ofrecen a los adolescentes una rutina que promueve la consistencia y buenos hábitos alimenticios. [2,3]

Los investigadores examinaron la relación entre la frecuencia de las comidas familiares y la salud mental a través de una encuesta con 26 069 adolescentes de entre 11 y 15 años. Los resultados mostraron un impacto positivo en la salud mental en adolescentes que comían regularmente con sus familias. Este efecto fue independiente del género, la edad y el estado socioeconómico.

Publicidad

El primer autor del estudio, Frank Elgar, profesor en el Instituto de Salud y Política Social de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, dice:

“Cuanto más comunes eran las comidas familiares, menores eran los problemas emocionales y de comportamiento y mayores eran el bienestar emocional, la confianza, la ayuda hacia los demás y la satisfacción con la vida. Nos sorprendió encontrar un impacto tan consistente en todas las áreas que investigamos. Desde ninguna comida en familia hasta los siete días a la semana, cada comida adicional tuvo un impacto significativamente positivo en la salud mental“.

Los adolescentes proporcionaron información sobre la cantidad de comidas familiares que tenían por semana, su bienestar emocional, cómo se comunicaban con sus padres, su satisfacción con la vida, los problemas de internalización y externalización y los comportamientos productivos.

Las comidas en familia les dan a los jóvenes un sentido de pertenencia y aprecio

Las comidas familiares juegan un papel clave en la interacción familiar abierta y ofrecen a los padres una oportunidad particularmente importante para enseñar a sus hijos a cómo cuidar de una manera consciente su salud.

También son una buena oportunidad para que los adolescentes expresen sus problemas y también para darles un sentido de pertenencia y aprecio, que es un requisito previo importante para una buena salud mental.

La importancia de las comidas familiares ya se ha estudiado anteriormente. Estos estudios han demostrado que las comidas familiares tienen muchos efectos positivos importantes para la salud y no solo promueven la salud mental.

Investigadores de la Universidad de Illinois han demostrado que la participación de los adolescentes en las comidas familiares puede ayudar a prevenir los trastornos alimentarios, la obesidad y la mala nutrición.

Bibliografía
  1. Family Dinners, Communication, and Mental Health in Canadian Adolescents. Frank J.ElgarPh.D.aWendyCraigPh.D.bStephen J.TritesM.A.c. Received 18 January 2012, Accepted 17 July 2012, Available online 24 September 2012. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.07.012 [Enlace]
  2. Neumark-Sztainer D, Eisenberg ME, Fulkerson JA, Story M, Larson NI. Family Meals and Disordered Eating in Adolescents: Longitudinal Findings From Project EAT. Arch Pediatr Adolesc Med. 2008;162(1):17–22. doi:10.1001/archpediatrics.2007.9 [Enlace]
  3. Walton K, Horton NJ, Rifas-Shiman SL, et al. Exploring the Role of Family Functioning in the Association Between Frequency of Family Dinners and Dietary Intake Among Adolescents and Young Adults. JAMA Netw Open. 2018;1(7):e185217. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.5217. [Enlace]

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios