Mente Asombrosa
Psicología de las masas
Inicio » Psicología social » La psicología de las masas: cómo nos afecta lo que piensan los demás

La psicología de las masas: cómo nos afecta lo que piensan los demás

Nuestra forma de pensar está influenciada por el entorno social, ya que somos seres sociales. Investigaciones han demostrado que en un período de 24 horas, una persona se encuentra en alguna forma de comunicación durante 70% de este (30% hablando, y 45% escuchando).

Publicidad

Psicología política de masas – la opinión general influye en nuestras creencias

Un interesante estudio realizado por los psicólogos de investigación franceses Serge Moscovici y Marisa Zavalloni, que se centró en la polarización política de grupo, mostró que cuando las opiniones son compartidas y confirmadas por otros, p. Ej. un grupo de personas con las mismas creencias políticas, entonces las creencias se fortalecen, por lo que incluso la actitud más moderada se puede cambiar a la más extrema.

En consecuencia, las personas se conforman con la confirmación a través del dialogo en lugar del “debate”, es decir, la confrontación. Por eso, cómo se comunica la acción política es la “clave” para que un ciudadano elija un partido, tal vez incluso un político.

Gustave Le Bon, uno de los sociólogos más importantes de la historia, argumentó que el racionalismo crea la ciencia, mientras que la historia, por el contrario, está formada por la fe, en palabras simples, por creencias.

Cómo funciona la psicología del consumismo

Albert Bandura fue el primero en demostrar a través del aprendizaje social que el entorno social influye en el comportamiento. Por ejemplo, en psicología del consumidor, los consumidores preferirán un producto que esté bien publicitado.

Publicidad

Entonces, cuando todos compren este producto, el consumidor que no ha visto el anuncio pensará que, para que otros lo estén comprando, debe ser una buena opción. El alumno de Freud, Edward L. Bernays, argumentó que los productos producidos en masa a través de la publicidad cultivan deseos inconscientes, de modo que a veces las personas se dejan llevar e incluso compran cosas que realmente no necesitan.

Copiar el comportamiento de la mayoría no es simplemente una elección fácil, sino un comportamiento interno adaptativo de la especie humana.

Según la psicología evolutiva, se desarrolla la capacidad del hombre para adaptar su comportamiento de acuerdo con las condiciones como medio de supervivencia a lo largo del tiempo.

Comprender la influencia del entorno social en el hombre ayuda no solo a mejorar las relaciones humanas, sino también a generar una mayor conciencia de sí mismo a través de las relaciones con el entorno social.

Publicidad

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad