Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Gustave Le Bon
Inicio » Biografías » Gustave Le Bon | Psicología social

Gustave Le Bon | Psicología social

Gustave Le Bon, Médico, antropólogo y sociólogo francés, conocido por su obra «La psicología de las masas». Se le considera el introductor de la psicología social.

Publicidad

Gustave Le Bon (1841 – 1931) fue un médico, antropólogo y sociólogo francés, conocido por su obra «Psychologie des Foules» («Psicología de las masas», publicado en el año 1895), en la que estudió las características psicológicas de las multitudes. Se le considera el introductor de la psicología social.

Biografía de Gustave Le Bon

Charles-Marie Gustave Le Bon, más conocido como Gustave Le Bon, nació el 7 de mayo de 1841 en la ciudad de Nozan-le-Rotroux en el norte de Francia. Recibió su título de médico en 1866 en la Universidad de París, pero no deseaba ejercer la medicina. Publicó varios estudios médicos, antes de alistarse en la guerra franco-prusiana de 1870. Experimentó la Comuna de París en 1871, y las emociones negativas que provocó jugaron un papel decisivo en su visión del mundo.

Libros de Le Bon

En los años siguientes realizó extensos viajes por Europa, Asia y África, que dieron como resultado sus libros La civilización de los árabes (1884) y Las civilizaciones de las Indias (1887), a través de los cuales realizó una importante contribución a la antropología. Se ocupó de la clasificación de las personas en tribus, sexos, según su inteligencia y creencias políticas, e inventó el cefalómetro.

La Psicología de las Masas

En 1894 publicó su obra «Las Leyes Psicológicas de la Evolución de los Pueblos» (1894) y al año siguiente su libro más conocido «La Psicología de las Masas» o «La Psicología de las Turbas», como había sido traducido anteriormente. Para Le Bon la masa (o muchedumbre) consiste en individuos que se fusionan en una sola entidad de pensamiento y sentimiento y pueden ser fácilmente seducidos y manipulados.

Publicidad

Si el individuo se caracteriza por la capacidad crítica, la conciencia y la lógica, si puede evaluar las situaciones y su posición dentro de ellas, en la masa todos los individuos se igualan a la baja. La práctica de la propaganda ha aprendido mucho de las teorías de Le Bon.

Los pueblos viven sobre todo de esperanzas. Sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza.

G. Le Bon

Gustave Le Bon fue un gran observador de los comportamientos en masa

Las obras de Le Bon destacan por la originalidad, la sensibilidad para la observación, la inventiva y su pensamiento rompedor que se proyecta a través de ellas. Pero muchas veces se distinguen por la arbitrariedad y los prejuicios. Durante su vida no fue respetado por la élite intelectual de Francia, que lo consideró bastante conservador a reaccionario.

Pero Le Bon ejerció una gran influencia sobre los psicólogos y sociólogos de su época, sentando las bases de la psicología social. Sus ideas tuvieron una resonancia impresionante con líderes y genocidas del siglo XX tan diversos como Theodore Roosevelt, Benito Mussolini y Vladimir Lenin.

La elección de un sistema de educación es más importante para un pueblo que su gobierno.

G. Le Bon

Gustave Le Bon murió el 13 de diciembre de 1931 en París, a los 90 años.


Publicidad