Mente Asombrosa
Genograma el árbol familiar de la psicología
Inicio » Familia » Genograma: un mapa psicológico de las relaciones familiares

Genograma: un mapa psicológico de las relaciones familiares

El genograma es un mapa de relaciones y conexiones en la familia. Consiste en símbolos que definen eventos importantes en la vida de la familia, las relaciones y el parentesco entre antepasados, así como las fechas de su nacimiento y muerte.

Publicidad

Todos heredamos de nuestros antepasados ​​no solo la apariencia y los rasgos de carácter, sino también los mecanismos de comportamiento o las formas de responder a situaciones estresantes. Crear un genograma es una forma de árbol genealógico familiar que puede resolver muchos problemas.

Genograma: esta palabra de sonido extraño significa uno de los métodos clásicos utilizados en psicología, psicoterapia y psiquiatría. Hoy en día, los terapeutas lo usan con mayor frecuencia como una herramienta para explorar el problema con el que se encuentra el paciente:

Cuando el paciente, por ejemplo, sufre algún tipo de adicción, no puede hacer frente al divorcio de sus padres o no puede encontrar una pareja, este método también se puede usarse para niños.

Un genograma es un tipo de árbol genealógico que se dibuja junto con un terapeuta. Sin embargo, lo más importante es descubrir no el origen y las raíces de la familia, sino las relaciones que han existido durante generaciones. El genograma se realiza al menos tres generaciones atrás: cuanto más profundo, mejor.

Publicidad

Al revelar y sistematizar estas relaciones, puedes llegar a conocerte a ti mismo a fondo. Comprendemos por qué nos comportamos de una forma u otra, por qué repetimos los errores de nuestra madre, abuela e incluso bisabuela. Y algo que es interesante es que puedes “romper” con este genograma. Lo que significa que puedes cambiar tu destino.

¿Cómo hacer el genograma?

Para crear un genograma, necesitas saber acerca de tu familia inmediata: no solo los padres, abuelos y tus relaciones cercanas. Las tías, primos y tus hijos también son importantes.

Todas las personas relacionadas con nosotros están marcadas en este mapa específico en forma de círculos (mujeres) y cuadrados (hombres). Sus enlaces se determinan por medio de líneas.

El genograma también incluirá a personas con las que no tenemos vínculos de sangre: esposas, esposos, concubinas y convivientes, incluidos los hijos ilegítimos y adoptados.

Además del parentesco, el genograma también destaca eventos o enfermedades importantes en la familia, por ejemplo, enfermedades mentales, alcoholismo, drogadicción, violencia doméstica, homosexualidad, etc.

Trabajar en este mapa debe llevar mucho tiempo. Al dibujar el patrón, el terapeuta habla con el paciente sobre sus antepasados, se revelan los secretos familiares. Si el paciente no sabe nada sobre su familia, debe comenzar a explorar su historia.

Es por eso que para algunas personas este método es tan fascinante. Cuando aprendemos sobre viejas historias, verificamos nuestras propias vidas y comenzamos a analizarlas en un sentido global. Curiosamente, también comenzamos a mirar nuestras vidas desde una perspectiva diferente.

El impacto de la familia en la vida humana

El genograma se deriva de la teoría de los sistemas familiares de Murray Bowen. [¹] Según él, este es un mensaje multigeneracional de patrones familiares. Gracias a esto, es posible comprender en cierta medida cuáles son algunas causas de los comportamientos ​​y predecir algunos de ellos.

El hombre en su entorno puede compararse con una piedra que es arrojada al agua. Las ondas se van extendiendo cada vez más a su alrededor, así es como influimos en nuestro entorno y viceversa. Estamos sujetos a los procesos de conformado no solo de la familia, sino también de la escuela, compañeros, amigos y, finalmente, de toda la sociedad que nos rodea.

Hoy en día, sobre todo, vale la pena explorar tus raíces psicológicas, ya que el sistema de la familia ha cambiado. Ya no es de la manera que lo entendieron nuestros padres o abuelos. La gente no siempre se une de por vida. Muchos se casan muchas veces, y a veces viven solos por elección.

Los hogares multigeneracionales están desapareciendo, el proceso natural de separar a los niños de los padres es diferente. Cada vez más personas trabajan en el extranjero, y los abuelos crían a los niños. Es obvio que tal comportamiento afecta a la generación futura de los niños de hoy. Y es el genograma el que nos permite ver este “mosaico familiar”.

Bibliografía:
  1. Judy Haefner (2014) An Application of Bowen Family Systems Theory, Issues in Mental Health Nursing, 35:11, 835-841, DOI: 10.3109/01612840.2014.921257

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
1 Comment
último
más reciente más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
xiomara
xiomara
3 meses atrás

me gusta, voy a comenzar a elaborar el mio