Mente Asombrosa
Actividades para hacer con los niños durante la cuarentena y en casa
Inicio » Familia » Niños en casa | Actividades de recreo para períodos de confinamiento

Niños en casa | Actividades de recreo para períodos de confinamiento

Los niños en casa por largos períodos pueden producir dolores de cabeza a los padres. Inspírese en estas ideas para transformar ese tiempo en una fiesta.

Los niños en casa durante muchos días, ya sea por vacaciones, enfermedad o cuarentena, crean una condición que puede llegar a ser complicada. La razón es que, por naturaleza, los más pequeños necesitan mantenerse activos, correr y saltar, si no se aburren. Y aunque tengan la televisión, tabletas y teléfonos inteligentes, consolas de juego y clases por internet, no es suficiente. El caso es que se cansan más o menos rápido y quieren hacer actividades diferentes.

Publicidad

¿Qué pueden hacer los padres ante una situación de pandemia? Por un lado, deben ser extremadamente comprensivos. Los adultos están atemorizados y expectantes, y lo mismo sucede a los niños. Así que hay que entender que estos podrían tener miedo de morir o de perder a papá y mamá. Lo mejor en estos casos es no ocultarles información, pero tampoco saturarlos. Filtre las noticias que sean aptas para ellos, e incluso, por su salud mental reduzca la dosis que usted mismo está recibiendo.

Por otro lado, esta es una oportunidad única e inmejorable para que usted conozca mejor a sus hijos, y comparta tiempo de calidad con ellos. Recuerde que crecen muy rápido y la rutina que se suele llevar en casa no permite tener muchos buenos momentos gratificantes, y de intimidad, como familia. Así que, saque ventaja de una condición que no está en sus manos cambiar y disfrute de actividades entretenidas y diferentes con sus niños, de acuerdo a su edad.

Actividades para hacer con los niños en casa

A cualquier edad, los niños disfrutan de qué papá o mamá les lean cuentos, en especial si los personifican. Asimismo, les encanta que les dediquen tiempo y que les hablen. Veamos que otras opciones hay: 

Niños de 0 a 12 meses

La verdad en que en esta edad ellos no perciben un cambio negativo, a menos que los padres estén muy ansiosos e impacientes. Pero si usted mantiene la calma, para ellos será más bien una ocasión placentera en que hay más gente que les dedique toda su atención. Veamos algunas recomendaciones que podrán ser útiles:

Publicidad

  • Rutina. Hacer las actividades en un horario más o menos fijos proporciona seguridad a los niños de cualquier edad, pero en especial a los bebés. Así que trate de bañar, alimentar y acostar a su hijo en un horario regular. Eso evitará que sienta una anormalidad que le cause desazón.
  • Actividades relajantes. Aparte del baño, hablarle con suavidad, colocarle música apropiada cerca de la cuna y darle suaves masajes en brazos y piernas es excelente para disminuir el estrés.
  • Ejercicios. Ahora que usted tiene más tiempo de lo usual, aprovéchelo para tender una esterilla o cobija en el suelo y ponerlo a gatear. También puede usar una pelota para que el niño la patee. Materiales como arena, harina y agua, granos (con cuidado de que no se los meta en boca, nariz u oído) son buenos para una estimulación táctil.

Niños de 1 a 2 años

Estas deliciosas criaturas, por lo general ya caminan y no les gusta estar un minuto quieto durante las horas de vigilia. Si tiene una caja con paredes perforadas para introducir figuras geométricas, es hora de practicar con ella. Si no, puede construirla usted mismo con cartón, lápices de colores o tempera, para hacerla lo más atractiva posible. Luego el niño colocará las piezas en el lugar correcto. Los legos grandes son atractivos para ellos y útiles para desarrollar la motricidad fina. Al igual que cualquier otra actividad que fortalezca la coordinación mano-ojo.

Niños de 3 a 5 años

Con los pequeños de esta edad ya se pueden inventar distintas cosas, porque tienen la capacidad de responder y disfrutar aún más que sus hermanos más pequeños. Si tiene varios niños en casa, organice un concurso de disfraces. Coloque a su alcance ropa vieja, maquillaje y cualquier otro material que pueda ser útil. Luego, siga las indicaciones de cada uno para ayudarle a construir el disfraz de su elección.

Otra idea es dibujar personajes en hojas grandes, recortarlos y luego fabricarles ropas y accesorios. Las niñas suelen disfrutar mucho esta actividad. En la noche con linternas y las luces apagadas, se pueden hacer figuras en la pared. Permítales que expresen con libertad sus ideas acerca de lo que ven. Por último, esconda un objeto que previamente hayan elegido, no muy pequeño, y organice una búsqueda del tesoro.

¿Y qué hacer con los niños en casa que ya son más grandes?

No deje que tener los niños en casa se convierta en un dolor de cabeza para nadie. Pruebe estas sencillas y entretenidas actividades:

Niños de 6 a 10 años

Estos niños ya saben leer y escribir así que se puede aprovechar el tiempo para hacer tareas divertidas y estimulantes con ellos. Por ejemplo, pedirles que inventen un cuento, una poesía o una canción y ponerle música. O hacerlo entre todos, cada quien añadiendo detalles de su imaginación. También pueden crear o buscar en Internet una obra de teatro y representarla, creando el respectivo video. Pruebe con las chicas a tener un salón de spa o una peluquería.

Pueden jugar pasándose una pelota o una bomba de uno a otro, sin dejarla caer al piso. Y para que sea más retador pueden decir al mismo tiempo una palabra de un tema determinado, contar de tanto en tanto, practicar los conocimientos de inglés, etc. Otra idea es escribir un mensaje, cortarlo en palabras sueltas o frases y esconder los pedazos de papel. Luego los niños tendrán que buscarlos y descifrar el contenido. 

Preadolescentes (11-13 años)

Este será el mayor reto, porque en esa edad ya no suele gustarles mucho integrarse en este tipo de actividades. Sin embargo, todavía es posible lograr un divertido día de spa, con manicure incluido. ¿Y si crean una coreografía con una canción de moda que guste a todos? El juego de pictionary, por lo general, es bien aceptado. También pueden jugar monopolio, clues, rompecabezas, uno, scrabble y otros juegos de mesa. ¿Y qué tal una guerra de almohadas?

Por último, unos días con los niños en casa puede ser la experiencia más fascinante que como familia hayan tenido alguna vez. Mantenga una actitud positiva, deje rodar su imaginación y creatividad, al igual que la de ellos. Y abra su mente para encontrar actividades divertidas y hasta educativas que sean del gusto de todos y que recuerden mientras vivan.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios