Mente Asombrosa
El amor propio y cómo alcanzar el éxito
Inicio » Psicología social » El amor propio y su impacto sobre nuestro éxito

El amor propio y su impacto sobre nuestro éxito

¿Cómo afecta tu amor propio al éxito que tienes en la vida? Realmente más de lo que piensas. En este artículo se hablará acerca de cómo podrás sentirte más exitoso si comienzas a amarte a ti mismo. A pesar de los errores, será imposible que te sientas fracasado mientras cuentes con tu verdadero amor por ti mismo. Otra cosa que es igualmente interesante, es que tu amor propio te ayuda a no olvidar tus límites, y a mantenerte en el lugar donde estás, si ya te sientes exitoso.

¿Qué significa el éxito?

El éxito puede significar muchas cosas: nosotros o la mayoría de las personas asociamos el éxito con un logro de los objetivos que nos proponemos en la vida. Por supuesto, esto se aplica tanto a lo profesional como a los objetivos emocionales e idealistas. Un ejemplo de esto: vives en un entorno feliz, sin embargo no tienes un trabajo que te apasiona, o tienes dinero pero no te sientes satisfecho, o tal vez tienes mucho éxito en tu trabajo, pero no tienes tiempo para ponerte en contacto con tu pareja, etc. El éxito afecta cada área de la vida.

Podemos o no tener éxito en todos los ámbitos de la vida, y podemos desear tener éxito, pero realmente no hay algo concreto que podemos hacer para obtener ese éxito, ya sea en la carrera, aspiraciones personales, familia, amigos o trabajo. Pero si te amas a ti mismo en cada una de estas áreas, entonces descubrirás el verdadero éxito.

¿Qué es el éxito para ti?

Lo que puedes hacer en este momento es reflexionar y hacerte las siguientes preguntas:

  1.  ¿En qué quiero tener éxito?
  2. ¿Qué me impide tener éxito?

¿Por qué no tienes éxito?

¿Realmente quieres saber por qué, pero tiendes a suprimir los intentos por hacerlo?

¿Son quizá las demás personas los que tienen la culpa, o más bien, que sean los responsables de que no tengas lo que quieres? Tal vez es tu jefe, que no te valora lo suficiente y no promueve tus talentos, tus padres, que desafortunadamente no te dejaron estudiar lo que querías, tu esposa, que siempre está contigo, pero sin reconocer tu desorientación, etc. Sé honesto contigo ahora.

¿Cuál es la razón por la que aún no estás allí?

¡Asume toda la responsabilidad ahora! Si sientes la necesidad de eludir la responsabilidad, tendrás que traerla de vuelta, porque solo tú eres responsable de ti mismo y de tu vida, así como de tu éxito. No son ni tus padres ni tu jefe ni tu pareja quienes te impiden dar los siguientes pasos. Si alguien te impide hacer eso, entonces eres tú.

¿Tienes miedo de salir de tu zona de confort?

¿Sabes lo que puedes hacer para tener éxito, pero no lo haces porque tienes miedo? Muchas veces tendemos a inventar excusas para nosotros y para los demás, tales como: simplemente no soy ese tipo de persona…, yo tengo otros valeres …, trabajar es demasiado agotador de todos modos …, , porque solo tengo problemas en casa con mi familia …, es mejor de todos modos, que hago algo diferente, etc.

Lo giras como quieres y luego lo hablas tú mismo para que no tengas que actuar y todo siga igual. O …

¿Te frustras y te rindes demasiado rápido?

Tal vez ya has hecho mucho para lograr tus objetivos, pero aún no has podido llegar a cumplirlos. Y debido a que todavía no estás allí, te sientes frustrado y piensas que ya no puedes más, estás enojado, desesperado y frustrado porque te estás quedando sin aliento y sin energías. ¿Te suena familiar?

Sin embargo, independientemente del miedo o la frustración que puedas sentir, el hecho es que no debes negar tus propias capacidades.

Si estás en un estado de miedo o frustración, y es algo que seguro te pasará, sé honesto contigo mismo. Anímate a ir más allá, a seguir dando nuevos pasos en el punto donde te has detenido o los cuáles temes. ¡Las oportunidades no se han ido todavía!

Ten en cuenta que si no haces esto, te estarás mintiendo y oprimiéndote, lo que puede permanecer así a largo plazo y hacerte muy mal.

¿Cómo se puede superar el miedo o frustración y tener éxito?

¡La clave es siempre el amor por ti mismo! ¿Por qué? El amor es la fuerza más fuerte y poderosa y este poder está dentro de ti.

Con la ayuda de tu amor propio, podrás superar tu miedo y tu frustración. ¿No crees que eso sea posible? Pruébalo por ti mismo.

¿Cómo podemos sentir amor propio?

Tómate un tiempo para ti y ve a un lugar donde no te molesten. Este lugar puede ser tu hogar o en la naturaleza. Después respira profundamente y concéntrate en tu corazón. No tienes que hacer más por ahora, solo concentra tu atención en tu corazón y quédate allí. En tu corazón están todas las respuestas a tus preguntas y, por lo general, estas llegarán de inmediato si las solicitas.

Si te quedas presente en tu corazón, notarás que es muy diferente a cuando estás dentro de tu mente y tus pensamientos. ¡Aquí en el corazón estás como en casa! Al permanecer ahí, estás abriendo la puerta del amor, porque te estás prestando atención a ti mismo.

Prueba por ti mismo lo que es sentir lo que hay en tu corazón en este momento y luego déjate sentir el miedo o la frustración que tienes dentro:

  1. Ve a un lugar tranquilo donde estés solo;
  2. Respira profundo, inhalando y exhalando;
  3. Enfoca tu atención en tu corazón;
  4. Siente tu corazón, el espacio de tu corazón, la inmensidad que hay ahí;
  5. Permanece allí mientras respiras;
  6. Haz esto por unos minutos;
  7. Proyecta la imagen de tu éxito en ti, la imagen de lo que anhelas. Ponla en tu corazón. Puede ser que haya estado allí desde el principio porque es el deseo de tu corazón o tu intención fue más que suficiente para que este ahí. Ahora tienes el foco en tu corazón y percibes tu éxito;
  8. ¡Sonríe y disfrútalo!
  9. ¡Siéntete seguro! En tu corazón estás a salvo, protegido;
  10. Ahora dite a ti mismo: me amo y soy exitoso;
  11. Siente el amor, siente este poder, deja que se haga más y más grande en ti;
  12. Haz esto por unos minutos;
  13. En este punto continuarás sintiendo el amor por ti y el amor de tu éxito y ahora permites la entrada a la sensación de miedo o frustración, dejas que vengan, pero permaneces en tu corazón;
  14. Ahora observa desde tu posición protegida, desde su templo (elija un término que le atraiga), lo que le sucede a su miedo.

Tu amor transformará tu miedo y frustración

Imagina la siguiente descripción como una metáfora: el amor es una fuente infinita y crea olas infinitamente grandes que simplemente inundan el miedo o la frustración.

Puedes imaginar variaciones de esta misma idea, y usarlas para ti mismo.

Siente amor por ti, se leal a ti mismo y comprométete contigo mismo.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse