Mente Asombrosa
Los beneficios de la escritura expresiva y llevar un diario personal
Inicio » Educación » Consejos de escritura expresiva para jóvenes

Consejos de escritura expresiva para jóvenes

Anotar nuestros sentimientos y preocupaciones puede tener grandes beneficios para la salud mental. La autoexpresión o escritura expresiva puede ser de suma importancia, particularmente en nuestra adolescencia,

Publicidad

Escribir es una de las herramientas más maravillosas que podemos usar no solo para registrar las cosas que necesitamos hacer sino también para expresarnos. A veces puede ser difícil usar tu voz para decir cómo te sientes.

Un estudio reveló un efecto positivo de la escritura expresiva, específicamente en la ansiedad y específicamente en adultos jóvenes que eran altamente expresivos emocionalmente. Estos hallazgos apuntan a la importancia de incluir medidas de moderadores relacionadas con la expresividad emocional en futuras pruebas de escritura expresiva.

Antes de que la escritura expresiva se pueda usar de manera efectiva para la intervención clínica, es necesario saber quién se beneficiará más del ejercicio y si puede haber casos en los que la escritura expresiva esté contraindicada. [¹]

Beneficios de la escritura expresiva

Es posible que necesites una forma de expresar cómo te sientes, sobre todo durante esta época de cuarentena y encierro. Tal vez ahora tus redes sociales habituales te limitan más que nunca.

Para ello puedes recurrir a la redacción de un diario, el cual puede ser tu mejor amigo para superar los momentos más complicados de la vida. Aquí hay algunas maneras en que un diario te puede salvar cuando más lo necesitas.

Publicidad

Descarga

Tu diario es tu lugar seguro, un lugar donde puedes dejar salir tus pensamientos más profundos y oscuros, nadie lo verá más que tú. Es una sensación poderosa cuando escribes todos los pensamientos que están abarrotando tu mente, no solo los liberas en el papel sino que también los descargas de tu mente.

Puedes escribir sobre cualquier cosa que te moleste, las cosas que estás evitando hacer o algo grandioso que te sucedió.

Alivio mediante la escritura expresiva

Cuando liberamos nuestros pensamientos, una sensación de alivio nos llena. Podemos soltar los pensamientos y avanzar sin sentirnos agobiados.

Obteniendo claridad

Escribir un diario es excelente para obtener claridad sobre cosas para las que quizás no hayas sabido la respuesta. Por ejemplo, te sientes atascado preocupándote por lo que debes hacer ante una determinada situación. Al escribir tus opciones junto con los pros y contras, puedes tener más en claro cómo resolver el problema.

El perdón

A lo largo de nuestra vida cometemos muchos errores, así es como aprendemos y crecemos. Escribir situaciones en las que has estado puede ayudarte a perdonarte a ti mismo o a los demás. Hacer esto ayuda externalizando la historia, aclarar lo que sucedió y de qué manera puedes perdonar.

Acción

¿A quién no le gusta tener una buena lista de tareas? Si eres de esas personas, entonces podrás sentir que avanzas si escribes tus listas de tareas y objetivos. Cumplirlos te hace responsable y realmente no hay mejor sensación que tacharlos de la lista. También puedes escribir tus objetivos para el día, semana, mes o año.

Autodescubrimiento por medio de la escritura expresiva

Es una sensación hermosa cuando escribes lo que quieres, lo que amas de ti mismo y lo que necesitas. Mediante la escritura expresiva puedes aclarar quién eres en lo más íntimo de ti mismo, hasta donde alcances a ver. Descubres cosas sobre ti que quizás no sabías antes, y las puedes expresar sin pudores. 

Desarrollar el amor propio

La conexión que sientes contigo mismo cuando escribes es como ninguna otra cosa que puedas experimentar. A través de la escritura de diarios, puedes aprender a amarte a ti mismo como eres. Aceptarte como eres y sentirte cómodo con ello.

Ve y descubre esta experiencia que puede cambiar tu vida.

Bibliografía:
  1. Niles, A. N., Haltom, K. E., Mulvenna, C. M., Lieberman, M. D., & Stanton, A. L. (2014). Randomized controlled trial of expressive writing for psychological and physical health: the moderating role of emotional expressivity. Anxiety, stress, and coping27(1), 1–17. https://doi.org/10.1080/10615806.2013.802308
  2. Soliday E, Garofalo JP, Rogers D. Expressive writing intervention for adolescents’ somatic symptoms and mood. J Clin Child Adolesc Psychol. 2004;33(4):792‐801. doi:10.1207/s15374424jccp3304_14
  3. Travagin G, Margola D, Revenson TA. How effective are expressive writing interventions for adolescents? A meta-analytic review. Clin Psychol Rev. 2015;36:42‐55. doi:10.1016/j.cpr.2015.01.003
  4. Tonarelli, A., Cosentino, C., Artioli, D., Borciani, S., Camurri, E., Colombo, B., D’Errico, A., Lelli, L., Lodini, L., & Artioli, G. (2017). Expressive writing. A tool to help health workers. Research project on the benefits of expressive writing. Acta bio-medica : Atenei Parmensis88(5S), 13–21. https://doi.org/10.23750/abm.v88i5-S.6877

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios