Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Frases de Mario Vargas Llosa

25 Frases destacadas de Mario Vargas Llosa

Frases destacadas de Mario Vargas Llosa para conocer un poco más su visión sobre la cultura y la literatura, entre otros temas.

Publicidad

Breve vistazo sobre Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, marqués de Vargas Llosa desde 2011, es un escritor y político peruano-español. Es uno de los principales novelistas y ensayistas latinoamericanos.

Vargas Llosa se describió a sí mismo como un «demócrata liberal» en 2001. Mario Vargas Llosa es uno de los novelistas contemporáneos más importantes. No en vano, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Miguel de Cervantes o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Frases célebres de Mario Vargas Llosa

Destacado como escritor, también lo es en el ámbito de sus opiniones sobre temas tan diversos como el lenguaje, la literatura, la política y la conducta visible del hombre moderno.

1. “Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo”.

2. “Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias”.

3. “La única manera de saber si el novelista triunfa o fracasa, es si gracias a su escritura, la ficción se emancipa de su creador”.

4. “La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás deshojar”.

5. “Solo un idiota puede ser totalmente feliz”.

6. “Escribir no es un pasatiempo, es un deporte. Es una servidumbre que hace de sus víctimas unos esclavos”.

7. “El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos”.

8. “Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes le escogen”.

9. “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

10. “La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años”.

11. “La cultura se transmite a través de la familia y cuando esta institución deja de funcionar de manera adecuada, el resultado es el deterioro de la cultura”.

12. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

13. “El escándalo, en nuestros días, no consiste en atentar contra los valores morales, sino contra el principio de la realidad”.

14. “En la civilización del espectáculo, el intelectual solo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón”.

15. “Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener”.

16. “No se puede curar un dolor de cabeza decapitando a los enfermos”.

17. “La política es la técnica del ejercicio del poder, desligada de cualquier ideología”.

18. “Las obras de arte constituían una realidad aparte, más pura, más perfecta, más ordenada, que este mundo sórdido y vulgar”.

19. “Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia, su crítica”.

20. “La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quiera ser”.

21. “Sin los buenos libros, seríamos peores de lo que somos, más conformistas, menos inquietos e insumisos, y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”.

22. “El por qué escribe un novelista está visceralmente mezclado con el sobre qué escribe: los demonios de su vida son los temas de su obra”.

23. “Bajo su apariencia inofensiva, inventar ficciones es una manera de ejercer la libertad y de querellarse contra los que –religiosos o laicos- quisieran abolirla”.

24. “La buena literatura muestra las insuficiencias de la vida, la limitación de todo poder para colmar las aspiraciones humanas”.

25. “La única identidad admisible es aquella que significa autocreación, un continuo esfuerzo del individuo soberano por irse haciendo”.

Publicidad

Publicidad