Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Vivir con un narcisista
Inicio » Pareja » Lo que se vive en una relación de pareja con un narcisista

Lo que se vive en una relación de pareja con un narcisista

El amor y el amor profundo que sentimos por una persona, la mayoría de las veces (si no todas) nos desorienta y no nos permite ver el verdadero rostro de la persona que hemos elegido para que esté a nuestro lado. Sobre todo en los casos en que nuestra pareja tiene tendencias narcisistas, la situación se vuelve difícil y la relación se torna tóxica.

Publicidad

¿Cómo es una relación de pareja con un narcisista?

La relación con una persona narcisista rara vez tiene un final feliz y puede conducir a la desorganización emocional y espiritual de la persona, ya que de manera carismática e insidiosa, el «Narciso» intentará imponer y manipular a su pareja. Por eso, si sientes que la persona que tienes a tu lado muestra algunas características bastante desagradables, es hora de que te preguntes si pertenece a esta categoría.

Constantemente buscan tu atención y afirmación

Ser el centro de atención es necesario para que funcione y aumente su confianza en sí mismo, que ya es exagerada. Hará todo lo que esté a su alcance para provocar palabras de admiración. Para cualquier gesto de amor, grande o pequeño, esperará elogios y reciprocidad mientras se encargará de enviar el mensaje de que estás obligado a decir «gracias».

Se vuelven manipuladores

Todos los narcisistas tienden a creer que tienen un «valor superior», por lo que están poseídos por un profundo deseo de dominar a los demás. Piensan que son superiores, mental y físicamente y se aseguran de recordárselo constantemente a su pareja. Con comentarios indirectos y despectivos, alimentan inseguridades, hasta encontrarse en una posición de poder y dominación.

Se vuelven vengativos

En una pelea se limitará a una mirada despectiva y tratará de «controlarte» a través de pequeños actos de venganza. Puede cancelar tu cita, evitar hablar contigo e ignorar tu relación hasta que te inclines y digas «lo siento» aunque no sea tu culpa.

Publicidad

Tratan de convencerte de que es tu culpa

Uno de los rasgos más comunes de los narcisistas es que te hacen sentir culpable, incluso cuando no lo eres. Cualquier contratiempo que suceda en tu relación con él es totalmente tu culpa. Deliberadamente, te hace sentir lástima por él, diciéndote que no lo entiendes y que no te preocupas por él. No te sorprendas si un día se da la vuelta y te dice sin rodeos «¡Tú solo piensas en ti!»

No les importan tus preocupaciones o incluso tus éxitos

Su megalomanía no permite que nadie ni nada eclipse su existencia. En una conversación esperará a que termines, solo para hablar de él. Ningún problema es más importante que el suyo.

Les gusta criticar

Incluso menospreciándote entre serio y divertido. Los comentarios despectivos son una especie de adicción para un narcisista, porque les permite proyectar su supuesta superioridad. Todo lo que se necesita es un hombre para deificar, cuando al mismo tiempo te degrada.

Publicidad