Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Maya Angelou

Maya Angelou

Biografía de Maya Angelou
Maya Angelou

Maya Angelou fue una poeta, escritora, actriz, directora de cine y televisión, activista defensora de los derechos civiles de las personas de color en los Estados Unidos. Los estadounidenses la llamaban un «Tesoro Nacional». Estuvo al frente de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos, trabajó con Martin Luther King y fue amiga cercana de Malcolm X.

Marguerite Johnson, como era su apellido de soltera, nació el 4 de abril de 1928 en St. Louis, Missouri, EE. UU.

Breve biografía de Maya Angelou

Tuvo una infancia difícil después de que sus padres se separaran. A los 8 años fue violada por la pareja de su madre. Cuando ella le reveló esto a su familia, el hombre fue encarcelado, y tras su salida fue encontrado muerto. “Pensé que mi voz lo había matado, así que pensé que era mejor no hablar. Así que dejé de hablar”, dijo. Volvió a hablar después de cinco años.

En 1951, se casó con el electricista greco-estadounidense y aspirante a músico Tos Angelos (Anastasios Angelopoulos), cuyo apellido adoptó como seudónimo artístico. Maya era su mascota. La pareja formó un grupo de baile, «Al y Rita«, pero en 1954 se separaron, porque nuestro compatriota no era del agrado de su madre y su matrimonio era inadecuado para la moral de la época. Después de su divorcio, Maya Angelou, como se pronuncia correctamente su nombre en inglés, siguió bailando sola en clubes nocturnos y lanzó un disco, Miss Calypso (1957).

Vida Literaria de Maya Angelou

A partir de 1959 se dedicó a la literatura. Escribió poesía, cuentos, ensayos, guiones, obras de teatro y libros autobiográficos, siendo el más famoso «Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado», que relata su difícil infancia y se convirtió en un gran éxito editorial en 1970. Aunque no tenía un título universitario, impartido durante varios años como profesora en Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest en Winston-Salen, Carolina del Norte.

También se desempeñó en la política

Además de su actividad artística, Angelou también desarrolló una intensa actividad política, ya que estuvo al frente de la lucha de las personas de color en EE.UU. por la obtención de los derechos civiles. Trabajó con Martin Luther King y fue amiga cercana del poderoso activista Malcolm X.

En 1992 escribió el poema «On the Pulse of the Morning», que se leyó en la toma de posesión del presidente Bill Clinton. En 2000, recibió la Medalla Nacional de las Artes y en 2011 el presidente Obama le otorgó la Medalla de la Libertad.

Después de la muerte de Nelson Mandela, quien había leído su poema «Y Aún Así Me Levanto» en su toma de posesión en 1994, Angelou escribió el poema ‘His Day Is Done‘ en honor al difunto líder sudafricano, a instancias del Ministerio de Estado de EE. UU de Relaciones Exteriores.

Maya Angelou murió el 28 de mayo de 2014 en Winston-Salem, Carolina del Norte, a la edad de 86 años. Sus textos autobiográficos «Sé por qué el pájaro canta en la jaula» y «Los poderosos pájaros de la promesa» están publicados en griego por publicaciones Pataki.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más literatura

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.