Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía y obras de Henry James

Henry James

Biografía y obras de Henry James
Henry James

Henry James (15 de abril de 1843, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos – 28 de febrero de 1916, Chelsea, Londres, Reino Unido) nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes procedentes de Europa, portadores de raíces irlandesas y escocesas.

Su padre fue un famoso teólogo estadounidense. Pasó mucho tiempo en su infancia en Europa. Más tarde, esto se reflejó en sus primeros trabajos como una lucha irreconciliable entre las civilizaciones europea y americana. Henry James cambió varias escuelas. Los padres querían darle a su hijo una buena educación, por lo que los maestros orientadores y los tutores a menudo trabajaban con él. Leer, visitar museos y parques, caminar durante muchas horas y observar las diversas tradiciones y costumbres de personas de diferentes nacionalidades influyó considerablemente en la formación de la personalidad del niño.

Henry James, cuya carrera abarca más de medio siglo. Es amado por los lectores de habla inglesa por su estilo artístico único.

Educación y desarrollo del joven escritor

Henry James cambió varias escuelas. Los padres querían darle a su hijo una buena educación, por lo que los maestros orientadores y los tutores a menudo trabajaban con él. Leer, visitar museos y parques, caminar durante muchas horas y observar las diversas tradiciones y costumbres de personas de diferentes nacionalidades influyó considerablemente en la formación de la personalidad del niño.

En 1861, ocurre un incidente grave en la vida de James: sufre una lesión en la columna mientras apaga un incendio. La lesión no fue tan grave como para privar al joven de la oportunidad de caminar, pero no pudo participar en la Guerra Civil, aunque apoyó activamente a los norteños. Un año después de eso, ingresa a la Universidad de Harvard. Pero no se gradúa de esta prestigiosa escuela, sino que decide dedicarse a la escritura. Y ya en 1865 se publicó su primer cuento en la revista The Atlantic Monthly.

La vida literaria de Henry James

Henry James es un clásico de la literatura estadounidense que escribió a finales del siglo XIX y XX. Vivió la mayor parte de su vida en Europa, y poco antes de su muerte recibió la ciudadanía británica. El tema principal de su obra fue la imagen de representantes ingenuos y directos del Nuevo mundo, que intentan adaptarse al Viejo mundo decadente.

El primer escritor que conscientemente decidió comenzar a experimentar con la forma literaria fue Henry James. Los libros del autor son un intento de mirar el mundo de otra manera, de representarlo con nuevas técnicas narrativas. Sobre esto, James incluso escribió un ensayo completo: «El arte de la novela», en el que dijo que la novela debería cumplir con un solo requisito: ser interesante.

El autor incluso define este género: una impresión personal directa de la vida, plasmada en un papel, cuyo valor se mide sólo por la «fuerza de las impresiones». En el período de 1882 a 1900, James se interesó seriamente por las obras dramáticas. Sin embargo, después del éxito del drama «Guy Domville» (Obra de teatro), todos los demás trabajos esperaban el fracaso.

Por lo tanto, el escritor se desilusionó muy rápidamente con esta forma de arte y volvió a su prosa habitual. Sin embargo, retuvo con éxito las técnicas dramáticas que había dominado durante este tiempo y continuó usándolas más. En particular, describió hábilmente las escenas de las conversaciones, los diálogos de los personajes revelaron sus almas y crearon un cierto estado de ánimo emocional en el lector.

Vida y obra

«He estado viviendo con la dolorosa realidad, y ahora me doy cuenta de que ésta me ha derrotado.»

Henry James – Otra vuelta de tuerca

En 1869, James decide repetir el viaje de su infancia por Europa, pero esta vez solo. Primero visitó Londres y luego otras ciudades. Después de un año de viajar al extranjero, tuvo un nuevo tema: el choque del Nuevo y el Viejo Mundo, que se expresa en la decepción del estadounidense con el estilo de vida europeo.

Los críticos notaron de inmediato al joven autor, destacando su indudable talento, pero no aprobaron el enfoque en el mundo interior y las experiencias del héroe, y no en los eventos externos. Durante el viaje, tuvo la idea de escribir una novela completa, que luego se conoció como «Roderick Hudson», pero no se convirtió en la primera obra importante, ya que tomó mucho tiempo para trabajar.

En los años 80 y 90, Henry James se graduó y publicó varios libros a la vez: «Washington Square» (1880), «La princesa Casamassima» (1886), «La musa trágica» (1890), «El americano». Además, el autor se probó a sí mismo como dramaturgo. Su obra «Guy Domville» (1894) fue recibida con mucha complacencia por el público.

Trabajando en el género de la prosa realista, Henry se hizo seguidor de Gustave Flaubert y, para estar más cerca del ídolo literario, se mudó de Londres a París. Allí entabló amistad con los escritores Émile Zola e Ivan Turgueniev y, tras la publicación de una serie de obras, estableció el prestigio estadounidense en Europa.

Causa de la muerte de Henry James

En 1895, el escritor adquiere la villa Lamhouse, ubicada en el pequeño pueblo costero de Ray. Aquí pasó sus últimos años recibiendo invitados y llevando una activa vida social. El escritor murió el 28 de febrero de 1916.

Periódicos ingleses y estadounidenses informaron de la muerte del escritor. La causa de la muerte del célebre novelista fue un accidente cerebrovascular y un derrame cerebral, ocurrido en una casa ubicada en Sussex.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.