Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Biografía de Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809, Boston, Massachusetts, Estados Unidos – 7 de octubre de 1849, Baltimore, Maryland, Estados Unidos), fue un poeta, prosista y crítico, el primer escritor estadounidense en ser reconocido internacionalmente. Es conocido principalmente por sus obras, en las que prima el misterio y lo macabro, sin embargo, en su prosa se encuentra la semilla que dio a tantos escritores modernos un paradigma diferente sobre la literatura.

Edgar Allan Poe es conocido principalmente por sus obras, en las que prima el misterio y lo macabro, como «Los crímenes de la calle Morgue», de 1841, que se considera el inicio de la literatura policiaca, y su emblemático poema «El cuervo», de 1845.

Breve biografía de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació en Boston, el 19 de enero de 1809, y fue el segundo de los tres hijos de una pareja de actores, el irlandés David Poe y la inglesa Elizabeth Hopkins. Su padre abandonó el hogar familiar en 1810 y su madre murió al año siguiente. Por lo tanto, fue criado por el comerciante y probable padrino John Allan y su esposa Frances, quienes agregaron su propio apellido al apellido del joven Edgar.

De 1815 a 1820 vivió en Escocia e Inglaterra, donde inició estudios clásicos, que continuó, tras su regreso a Estados Unidos, en Richmond, Virginia. En 1826 asistió a la Universidad de Virginia durante 11 meses, donde estudió griego, latín, francés, español e italiano. Pero su participación en el juego enfureció a su tutor, quien no le permitió continuar con sus estudios, y Poe regresó a Richmond.

Primeras publicaciones de Poe

En 1827, apareció por primera vez en las letras estadounidenses, publicando en Boston un folleto de sus poemas juveniles titulado «Tamerlán y otros poemas«. La falta de medios económicos le llevó a tomar la decisión de alistarse en el ejército. El tutor, John Allan lo ayudó a ingresar a la Academia Militar de West Point (la Academia Naval de los EE. UU.). Antes de comenzar sus estudios, en 1829, Poe publicó en Boston la colección de poemas tempranos «Al Aaraaf, Tamerlane, and Minor Poems«.

El ambiente de la escuela no lo animaba y desde el comienzo de sus estudios buscó ser expulsado, ausentándose sistemáticamente de ejercicios y lecciones. Y efectivamente lo consiguió. Al poco tiempo marchó a Nueva York, donde publicó una colección titulada «Poems» («Poemas»), con algunos de sus más bellos poemas. Regresó a Baltimore, donde comenzó a escribir cuentos. En 1833, su cuento «Manuscrito hallado en una botella«(MS. Found in a Bottle) ganó 50 dólares en un concurso del periódico semanale, en Baltimore.

En 1835 ya se había establecido en Richmond, donde colaboró ​​con la revista literaria Southern Literary Messenger y ganó reputación como crítico. Al año siguiente se casó, cuando él tenía 27 años, con su prima, Virginia Eliza Clemm, de 13 años, y fue un esposo amoroso durante los pocos años que vivieron juntos, a pesar de tener 14 años de diferencia, y ella ser menor de edad.

Allan Poe, mala fama pública e influencias de su literatura

Poe fue despedido de la revista, posiblemente porque tenía episodios de borrachera, y se instaló en Nueva York. Beber arruinó su vida. Rara vez se emborrachaba, pero siempre en público. Esta situación llevó a suponer que Poe era un adicto a las drogas, pero según un informe médico sufría daño cerebral.

Durante su estancia en Nueva York publicó, en julio de 1838, su única novela completa titulada «La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket«, una apasionante aventura marinera que desemboca en un enigma criptográfico que, según señala Jorge Luis Borges, influyó en varios de autores conocidos. Uno de ellos es Herman Melville en su novela Moby Dick.

Colaboración con diferentes medios literarios

En 1839 colaboró ​​en la publicación de Burton’s Gentleman’s Magazine en Filadelfia. Estaba obligado por contrato a entregar un texto al mes. Luego escribió la conocida historia de terror «La caída de la casa Usher«, que incluye una muy estudiada descripción de un neurótico, que resultó no ser el propio Poe, como se supuso originalmente, sino un conocido suyo.

En el mismo año, publicó la colección «Cuentos de lo grotesco y arabesco» (Tales of the Grotesque and Arabesque), fechada en 1840. Renunció a la revista alrededor de junio de 1840, pero en 1841 se hizo cargo de la publicación de Graham’s Lady’s and Gentleman’s Magazine, en la que publicó la primera historia de detectives, «The Murders in the Rue Morgue«. En 1843, su cuento «El escarabajo de oro» ganó un premio del periódico Philadelphia Dollar, gracias al cual se dio a conocer al gran público.

En 1844 regresó a Nueva York, donde publicó el cuento «El camelo del globo» en el periódico New York Sun. Al mismo tiempo, colaboró ​​con el periódico New York Mirror. En este periódico, en el número del 29 de enero de 1845, se publicó su célebre poema, «El cuervo«, que inmediatamente lo hizo famoso en todo el país.

Luego colaboró ​​con el efímero Broadway Journal, en el que volvió a publicar la mayoría de sus cuentos en 1845. Durante ese año la poeta Frances Sargent Osgood se enamoró de Poe. Su esposa Virginia no protestó, pero los textos publicados por el poeta bajo el seudónimo de «Fanny» sobre su amor literario causaron escándalo.

En 1845, Poe publicó «El cuervo y otros poemas» y una colección de cuentos titulada «Cuentos«. En 1846 se instaló en una casa de campo en Fordham (ahora un distrito de Nueva York), donde escribió para Godey’s Lady’s Book (mayo-octubre de 1846) una serie de textos titulados «Literati of New York». Fue una presentación de personalidades de su época, con las correspondientes habladurías, lo que lo llevó a juicio por difamación.

Edgar Allan Poe, un joven viudo

En enero de 1847, su esposa murió de tuberculosis a la edad de 25 años y su vida volvió a ser inestable y problemática. En 1848 publicó su conferencia titulada «Eureka», en la que intenta una «explicación» trascendental del Universo, que dividió a la crítica. Algunos la consideraron una obra maestra, otros pura tontería. Tras una borrachera en Filadelfia, consiguió volver a Richmond, donde finalmente, tras varios amoríos, se comprometió con una vieja conocida, Sarah Elmira Royster, que era viuda. Pasó un verano feliz y despreocupado con ella en 1849.

Poe tuvo algunas premoniciones de su muerte inminente cuando se fue de Richmond a Baltimore a fines de septiembre. El 3 de octubre de 1849 lo encontraron borracho y en mal estado en medio de la calle y lo llevaron al hospital. A las 5 a. m. del 7 de octubre de 1849, expiró y fue enterrado en el cementerio presbiteriano de Baltimore. La causa de su muerte sigue siendo un misterio, ya que se perdieron los documentos médicos y el certificado de defunción. Desde entonces han visto la luz diversas interpretaciones sobre la enfermedad que provocó su temprana muerte, a los 40 años de edad.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.