Mente Asombrosa
Niños con adicción al celular
Inicio » Entrevistas » ¿Es mi hijo adicto al celular? El psicólogo responde

¿Es mi hijo adicto al celular? El psicólogo responde

¿Cuándo se encuentra un niño en riesgo de adicción al celular? ¿Quitarle su dispositivo como castigo es una buena solución? Respondemos a estas y más preguntas con la siguiente entrevista a una psicóloga especialista en adicciones.

Publicidad

Hay factores de personalidad individuales que predisponen a la adicción. Sin embargo, cuando hablamos de niños, no olvidemos que son individuos cuya personalidad aún se está formando. Por lo tanto, es muy moldeable y susceptible a diversas influencias, mucho más que la personalidad de una persona madura.

¿Qué factores influyen en la adicción al celular?

Las fuentes de adicción al celular en niños y adolescentes pueden incluir, por ejemplo, dificultades en las relaciones familiares, como un vínculo perturbado entre sus miembros, así como problemas en la escuela y el estrés relacionado, problemas en las relaciones con sus compañeros, a veces incluso pueden ser trastornos mentales.

El uso compulsivo de un dispositivo móvil también puede ser una especie de escape de los problemas que ocurren en la vida real: los estímulos proporcionados brindan alivio temporal, y le permiten olvidarse de los problemas.

Hace algún tiempo se llevaron a cabo estudios coreanos, en los que participaron 1.800 estudiantes de diferentes edades. Se observó una cierta correlación: los niños en edad escolar temprana, cuyos padres estaban más conectados emocionalmente con ellos, usaban menos dispositivos electrónicos y pasaban menos tiempo, por ejemplo, en videojuegos.

Publicidad

Sin embargo, en todos los grupos los factores de riesgo fueron demandas excesivas de los padres. Entonces resultó que el celular puede ser una forma de escape o compensación.

Los jóvenes que usan teléfonos móviles tienen una sensación de libertad, independencia y seguridad: se acercan al teléfono de manera diferente que los adultos. En su opinión, el teléfono es evidencia de participación en las relaciones sociales.

Determinar el uso real de los dispositivos

Tanto los padres como la escuela deben considerar qué papel juega un dispositivo móvil en la vida de una persona joven. Y no quiero culpar solo a los padres. Es importante enfatizar que la adicción es un componente de muchos factores, nunca es una sola razón la que lleva a ello, pero son los padres quienes tienen la mayor influencia en la formación de actitudes en una persona joven, luego están los compañeros, la escuela y otras personas importantes, en relación con la cual el niño se desarrolla.

Preguntas comunes sobre la adicción al celular

La madre de uno de mis amigos me dijo una vez que cuando se fue de casa tomó los celulares de sus hijos adolescentes. Para contactarlos, ella estableció especialmente un teléfono fijo. En su opinión, si no hubiera sido por esta acción, hace mucho tiempo se habría enfrentado a la adicción de los hijos al celular. ¿Qué opinas de esta solución?

Responde el psicólogo

Una cosa es una acción radical como la que hablas, y otra cosa es establecer parámetros y límites. Por un lado, no soy partidaria de soluciones radicales. Sin embargo, si esta situación se produce en consulta con los niños, después de hablar con ellos y explicarles nuestras intenciones, tal vez en realidad no sea una solución tan radical. Sin embargo, si no los invitamos a hablar sobre ello, es posible que no lo entiendan como es de esperar.

La pregunta que me surge es si los niños de los que estamos hablando ya habían tenido algún síntoma de uso problemático de los dispositivos. No evalúo si tales soluciones son buenas o malas, tal vez a veces simplemente necesarias en la comprensión de un padre que quiere proteger a su propio hijo.

¿Es la solución entonces quitarles los celulares como castigo y entregarlos como recompensa? Porque esta es la forma más fácil de ser la «autoridad» y de establecer límites.

Respuesta del psicólogo

Como dije, los celulares o el Internet no se alejan mucho de los medicamentos, porque su uso es muy natural y común en estos días. El desarrollo de la última tecnología es tan rápido que el celular se ha convertido en una herramienta necesaria para manejar muchos asuntos. Entonces, no hay forma de eliminarlo completamente de nuestras vidas. Avanzar sin este medio es imposible. Tarde o temprano, incluso en la escuela o en el trabajo, será necesario.

La importancia de poner límites y reglas sobre el uso de dispositivos móviles

El problema es que el 60 por ciento los propietarios de viviendas no tienen reglas en cuanto al uso de teléfonos móviles, y el 35 por ciento los padres nunca hablaron con los niños sobre las reglas de usar un celular.

Cuando un niño obtiene algo nuevo, un nuevo medio, no conoce las reglas y no sabe cómo usarlo, lo hará entonces a su manera. Los niños imitan a sus padres. La forma en que usamos el teléfono es un tipo de patrón de comportamiento para ellos.

Si no hay reglas claramente definidas, como por ejemplo, colocar los teléfonos en un lugar después de llegar a casa, o no contestar llamadas durante las comidas, los niños comenzarán a aplicar sus propias reglas, que quizás no nos gusten o que puedan dañarlos.

Estos son principios muy básicos, que por un lado parecen obvios, pero por otro, no siempre están claramente definidos. Y un niño realmente lo necesita para saber cómo moverse en la realidad.

Es por eso que es absolutamente básico establecer las reglas internas del hogar para usar el celular, que todos los miembros de la familia deben seguir. Es importante comenzar desde esto. La prevención es absolutamente prioritaria.

Publicidad