Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Umberto Eco

Umberto Eco

Escritor, crítico literario y semiólogo italiano. Umberto Eco (1932 – 2016) se hizo mundialmente famoso en 1980 con su primera novela, «El nombre de la rosa», que fue traducida a más de 40 idiomas.

Biografía de Umberto Eco
Umberto Eco

Famoso novelista, ensayista, crítico literario y semiólogo italiano. Alcanzó la fama mundial en 1980 con su primera novela, «El nombre de la rosa», que fue traducida a 43 idiomas (incluido el griego) y vendió más de 10 millones de ejemplares. Su obra científica estuvo dedicada a la teoría de la literatura, la evolución de las sociedades contemporáneas y las relaciones entre el arte de vanguardia y el fenómeno de la comunicación de masas.

Biografía resumida de Umberto Eco

Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria en Piamonte el 5 de enero de 1932 y fue el único hijo del contador Giulio Eco y Giovanna Bizio. Se rumorea que el apellido «Eco» es un acrónimo de las palabras «Ex Caelis Oblatus» («Regalo Divino» en latín) y se lo regaló a su abuelo, que estaba en exhibición, un funcionario municipal. Recibió una educación escolar estricta y católica, pero debe su espíritu crítico, como él mismo ha escrito, a su padre:»… a mi padre, que me enseñó a desconfiar, y a mi madre, que me enseñó a decir…».

Estudios, trabajos y comienzos literarios

Aunque inicialmente estudió Derecho, abandonó este campo y prosiguió estudios de Filosofía y Letras Medievales. Completó el ciclo de estudios en 1954 con su tesis doctoral sobre Santo Tomás de Aquino. Luego se dedicó al periodismo y trabajó como productor de programas culturales en la RAI, la televisión pública italiana. El cargo le dio la oportunidad de ver la sociedad a través de los ojos de los medios de comunicación, que en ese momento estaban monopolizados y controlados por el Estado.

En 1962 se casó con la crítica técnica alemana Renate Ramge, con quien tuvo dos hijos. A partir de 1965 siguió una carrera académica. Ese año fue elegido profesor de Comunicaciones Ópticas en la Universidad de Florencia y en 1966 profesor de Semiótica en la Universidad de Milán. En 1971 se trasladó a la Universidad de Bolonia y en 1974 organizó la Asociación Internacional de Estudios Semióticos. En 1988 se convirtió en presidente del Centro Internacional de Estudios Semióticos de la Universidad de San Marino.

Su propia teoría en semiología

A partir de 1962, Eco desarrolló su propia teoría en Semiología, tratando de interpretar las culturas a través de símbolos, como el lenguaje, las imágenes religiosas, la música, las señales de tránsito, etc. Argumentaba que la semiología o semiótica no es un simple apéndice de la lingüística o la filosofía, sino un instrumento independiente, que proyecta la pretensión de abarcar todos los ámbitos de la cultura.

Escribió más de 20 libros sobre el tema, siendo los más conocidos «Obra abierta» (1962), «Apocalípticos e integrados» (1964), «La estructura ausente: introducción a la semiótica» (1968), «Teoría de la semiótica» (1975) y la popular «Semiología en la vida cotidiana» (1975).

El nombre de la rosa

En el año 1980, Eco presentó su primera novela titulada «El nombre de la rosa«, una trama detectivesca mezclada con una narrativa clásica de las novelas del siglo XX.

Además de esta clásica novela, Umberto Eco escribió otras 6 novelas.

Eco vivía en Milán, en un apartamento laberíntico con una biblioteca de 30.000 libros, mientras pasaba gran parte de su tiempo libre en su casa de campo en Rímini. Hablaba con fluidez cinco idiomas, incluidos el griego antiguo y el latín, y fue honrado con numerosos premios y honores durante su vida.

Había visitado Grecia muchas veces, tanto por ocio como por investigación científica. El 14 de marzo de 1995, la Universidad de Atenas le concedió un doctorado honoris causa.

Causa de muerte de Umberto Eco

Umberto Eco murió el 19 de febrero de 2016 en Milán, a los 84 años, producto de un cáncer que lo persiguió a lo largo de más de 2 años.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios