Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura

Truman Capote

Truman Capote

Truman Capote nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos y murió el 25 de agosto de 1984, en Los ángeles, Estados Unidos. Fue un escritor estadounidense, mejor conocido por la novela «Desayunos en Tiffany’s» (Breakfast at Tiffany’s – 1958) y la novela «A sangre fría» – 1966.
Considerado un destacado escritor del siglo XX, alcanzó gran fama durante su vida, tanto por su obra como por su vida social.

Famoso autor estadounidense con atractivo e influencia mundial, tanto a nivel literario como periodístico.

Breve biografía de Truman Capote

Capote nació en Nueva Orleans, Luisiana, y su verdadero nombre era Truman Streckfus Persons, hijo del vendedor Archulus Persons y Lillie Mae Folk. Su infancia estuvo marcada por una vida familiar particularmente turbulenta. A la edad de cuatro años y después de que sus padres se divorciaran, fue puesto al cuidado de la familia de su madre en Monroeville, Alabama. En 1933 se mudó a Nueva York para vivir con su madre y su segundo esposo, Joseph Capote, un empresario cubano, quien lo adoptó y luego lo rebautizó como Truman García Capote.

Primera publicación

Fue educado en Trinity School en Nueva York y luego asistió a Dwight School y Greenwich High School en Connecticut, donde publicó sus escritos en el periódico escolar The Green Witch.

La vida literaria temprana de Truman Capote

A los diecisiete años, inmediatamente después de terminar sus estudios, fue contratado por la revista The New Yorker. Como escribió más tarde sobre la naturaleza de su empleo, se trataba de un trabajo bastante servil, pero Capote estaba decidido a no asistir a la universidad para dedicarse a la escritura. En 1945, se publicó su primer cuento, «Miriam», por el que recibió el premio O. Henry Memorial al año siguiente. Este premio se tradujo en el interés del editor Bennett Cerf por su obra, lo que finalmente derivó en la firma de un contrato con la editorial Random House, para la publicación de una novela.

La novela que lo catapultó

Su novela, «Otras voces, otros ámbitos», se publicó en 1948 y estableció su reputación, y también fue un gran éxito comercial, vendiendo más de 26.000 copias. Capote describió su trabajo como un intento de exorcizar demonios. A esto le siguió una colección de cuentos «Un árbol de la noche» (1953) y la novela «El arpa de hierba» (1951), una historia ficticia basada en su tiempo en Alabama. En la década de 1950 participó activamente en el teatro, público
osiografía, así como con el cine, completando el guion de «La burla del diablo» (1953) de John Huston.

En noviembre de 1959, la noticia de cuatro asesinatos inexplicables de miembros de una familia en Kansas despertó el interés de Capote, quien inició una prolongada investigación del hecho, que serviría de base para su próxima novela, «A sangre fría».

Su autora y amiga de la infancia, Harper Lee, brindó una ayuda importante durante los primeros meses de la investigación, quien viajó con él a la escena del crimen y cultivó relaciones con la comunidad local para obtener información a través de entrevistas personales. Se completó en 1966 y fue considerado por muchos como su trabajo más exitoso, tanto comercial como artísticamente. El propio Capote deseaba crear un nuevo tipo de literatura.

Vida Social y literaria muy de la mano

El lanzamiento de «A sangre fría» estuvo acompañado de una fiesta muy publicitada, organizada por Capote el 28 de noviembre de 1966, que se reconoce como un evento especial de los años 60.

Desde el comienzo de su carrera, Capote había cultivado relaciones con otros escritores y artistas, figuras de la alta sociedad y celebridades internacionales; atrayendo a menudo la atención de los medios por su tumultuosa vida social, así como por su declarada homosexualidad.

Su último trabajo literario

El siguiente trabajo literario de Capote fue la novela, finalmente inconclusa, «Oraciones contestadas», donde intentó describir la vida de sus amigos ricos y famosos. Un extracto de la obra fue publicado en la revista Esquire en 1975, provocando la reacción de varios amigos de Capote, porque revelaba información personal.

En los últimos años de su vida se aisló, posiblemente debido al rechazo de muchos de sus amigos, y adoptó un comportamiento muy excéntrico en sus apariciones públicas, posiblemente como consecuencia del alcoholismo y otras drogas. Su última obra literaria, publicada en vida, fue la colección de cuentos Música para camaleones (1980).

Causa de muerte de Truman Capote

Truman Capote murió el 25 de agosto de 1984, tras una sobredosis de pastillas, a la edad de 59 años. Su muerte ocurrió en la casa de Joan Carson, exesposa de Johnny Carson, en cuyos programas de televisión Capote era un invitado frecuente.

Influencia literaria

Truman Capote, en sus casi sesenta años de vida, escribió historias que todavía tienen mucho que decir. Su cuento «Un recuerdo navideño» es uno de los cuentos clásicos de Navidad, y su popular novela «Desayunos en Tiffany’s» se ha convertido de alguna manera en la base de la vida de los jóvenes que quieren vivir de forma independiente en una gran ciudad.

Su novela «A sangre fría», que fue escrita en estilo de crímenes reales, se convirtió en un éxito de ventas y hoy en día se considera uno de los estándares de un nuevo estilo literario llamado «novela de no ficción».

Influencia de Capote en el cine

Las obras de Capote fueron trasladadas al cine. Originalmente, la novela de 1961 «Desayunos en Tiffany’s», dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Audrey Hepburn. Se cree que Capote no aprobó los cambios de guion de la película con respecto al libro. La novela «A sangre fría» fue adaptada al cine en 1967, dirigida por Richard Brooks, y también fue dirigida en 1996 por Jonathan Kaplan como serie de televisión. En 2005 se mostró el biopic de Capote dirigido por Bennett Miller, sobre el período de investigación y escritura de «A sangre fría».

Participación como actor

Capote también coescribió el guion de Beat the Devil (1953) y apareció como actor en Assassin’s Creed Dinner (1976), dirigida por Robert Moore y escrita por Neil Simon, y The Nervous Lover (1977), de Woody Allen, donde interpreta a su propio salvador, en un pequeño papel.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.