Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

Por: William Shakespeare
Fecha de publicación: 1597

Romeo y Julieta es una obra trágica de William Shakespeare sobre dos adolescentes desafortunados que se enamoran a pesar de la sangrienta enemistad entre sus familias, los Montesco y los Capuleto.

Sinopsis breve

Romeo conoce a Julieta en un baile. Inicialmente, sin saber que son de familias rivales, los dos se enamoran instantáneamente y Fray Laurence los casa en secreto.

Después de que Romeo mata al primo de Julieta, Teobaldo, es desterrado de Verona.

Para unirse a Romeo y escapar de un matrimonio arreglado con su pretendiente, Paris, Julieta planea fingir su propia muerte con la ayuda de Fray Lorenzo. Su plan sale mal y desencadena eventos que finalmente conduce a la trágica muerte de ambos.

Introducción:

La obra comienza en las calles de Verona, Italia, cuando estalla una pelea entre los sirvientes de dos poderosas familias rivales: los Capuletos y los Montescos. Benvolio Montague intenta detener la pelea, pero se ve frustrado por el exaltado Teobaldo Capuleto, que ataca a Benvolio. Finalmente, el Príncipe Escalus aparece y termina la pelea, condenando a las familias por permitir que su enemistad de larga data incite a la violencia una vez más. El Príncipe advierte que si alguien de cualquiera de las dos familias vuelve a perturbar la paz, será asesinado.

En la siguiente escena, el cabeza de familia de los Capuleto habla sobre el matrimonio con París, que desea a su hija. El padre de Julieta lo invita a un baile de máscaras, donde París tendrá la oportunidad de enamorarla. Un sirviente de Capuleto se encuentra con Romeo y Benvolio y los invita al baile, sin darse cuenta de que son Montesco. Romeo solo acepta asistir al baile porque sabe que Rosalina estará allí. En una escena separada, Lady Capuleto analiza la posibilidad de que Julieta se case con París. Julieta no tiene más remedio que considerar la opción, ya que su madre le asegura que es una pareja ideal y le recuerda que debe casarse eventualmente.

Romeo y Benvolio asisten al baile de máscaras con su animado amigo Mercucio. La melancolía de Romeo persiste y se niega a bailar. Afirma haber tenido un sueño siniestro sobre la muerte, pero Mercucio lo ridiculiza. En el baile, Romeo conoce a Julieta Capuleto y, sin saber que pertenecen a familias rivales, se enamoran de inmediato.

Teobaldo reconoce la voz de Romeo y está preparado para pelear con él frente a los invitados a la fiesta. Lord Capuleto prohíbe esto, alegando que arruinaría la fiesta, y Teobaldo sale enojado. Romeo y Julieta coquetean y ella le permite besarla. Julieta se va y Romeo se entera de que ella es una Capuleto. Julieta se entera de manera similar que él es un Montesco, y ambos están consternados al saber que son enemigos.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Autores destacados