Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Ray Bradbury

Ray Bradbury, gran escritor de ficción y misterio

Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Su padre era trapecista en la compañía eléctrica local y su madre una inmigrante de Suecia. Desde temprana edad comenzó a leer a autores de ciencia ficción como Edgar Allan Poe, Herbert Wells, Julio Verne y Edgar Rice Burroughs.

Breve biografía de Ray Bradbury

Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, el 22 de agosto de 1920, hijo de Leonard Bradbury y Esther Moberg Bradbury. Uno de sus hermanos gemelos mayores murió antes de su nacimiento, y una hermana menor, Elizabeth, murió en la infancia cuando él tenía siete años.

En 1926 la familia Bradbury se mudó a Tucson, Arizona y en 1932 se estableció definitivamente en Los Ángeles. Ray se graduó de la escuela secundaria de Los Ángeles en 1938, pero, por falta de dinero, no fue a la universidad. Consiguió un trabajo como repartidor de periódicos y pasaba su tiempo libre en bibliotecas. 

Sus inicios en el mundo de la literatura

Dijo en una entrevista: «Las bibliotecas me criaron. No creo en los colegios y universidades. Creo en las bibliotecas porque la mayoría de los estudiantes no tienen dinero. Cuando me gradué de la escuela secundaria, era la Gran Depresión y no teníamos dinero. No pude ir a la universidad, así que fui a la biblioteca tres veces a la semana durante 10 años».

Exento del servicio militar por problemas de la vista, comenzó a escribir historias de ciencia ficción en varias revistas improvisadas (fanzines), influenciado por héroes como Flash Gordon y Buck Rogers.

En 1939 publicó su propio fanzine, titulado Futuria Fantasía. De 1941 a 1947 trabajó para la revista de cine Script. En 1947 publicó su primer libro, una colección de cuentos titulada «Dark Carnival». En el mismo año se casó con Marguerite McClure (1922-2003), con quien tuvo cuatro hijas.

Mejores obras de Ray Bradbury

La década de 1950 fue la más productiva para Ray Bradbury, ya que nos entregó sus dos libros de ciencia ficción más conocidos, «Crónicas marcianas» y «Fahrenheit 451». En 1950 publicó la novela derivada «Las crónicas Marcianas», que describe la invasión de Marte por los terrícolas y la destrucción de una civilización idílica que había sido desarrollada por los nativos del Planeta Rojo. El libro fue traducido a 30 idiomas y convertido en una serie de televisión.

La obra más conocida de Bradbury es la novela distópica «Fahrenheit 451», publicada en 1953. Se trata de una sociedad donde los libros están prohibidos, la memoria y el conocimiento son un delito, y el disfrute del ciudadano promedio en la televisión es el bien supremo que debe tener y proteger la sociedad. 

Es una época en la que no hay bomberos, sino pirómanos, personas que se han propuesto «proteger» a la sociedad quemando libros (451 grados Fahrenheit, o 232 grados Celsius, se supone que es la temperatura a la que se quema el papel). El héroe, uno de los instigadores, a través de su crisis personal deja una oportunidad al optimismo: Mientras haya conciencias ansiosas, permanecerá la esperanza.

«Fahrenheit 451», junto con «1984» de George Orwell y «Un Mundo Feliz» de Aldous Huxley, forman una trilogía informal, en referencia al totalitarismo de un futuro controlado por los medios televisivos y una política represiva en nombre del «bien común».

Aportes al cine y a la televisión

La novela se hizo más conocida cuando fue adaptada para la pantalla grande por el director francés François Truffaut en 1966. Bradbury afirmó que Fahrenheit 451 era su único libro de ciencia ficción, insistiendo en que la mayor parte de su trabajo era principalmente «fantasía».

A pesar de su éxito de taquilla y la tormenta política que provocó, la película Fahrenheit 9/11 (del 2004) enfureció a Bradbury porque el director Michael Moore se apropió del título del clásico Fahrenheit 451 de Bradbury sin pedir permiso.

Además de su obra literaria, Bradbury escribió ensayos sobre arte y cultura, guiones para cine (Moby Dick de John Huston) y televisión (The Twilight Zone), así como obras de teatro.

De las numerosas adaptaciones de las obras de Ray Bradbury al cine y la televisión, una de las primeras fue It Came from Outer Space, un clásico menor del género de ciencia ficción de la década de 1950.

Una visión no muy optimista sobre el internet

A pesar de sus muchas, y varias veces acertadas, predicciones tecnológicas en sus obras, expresó su escepticismo sobre el valor del Internet, porque “reduce la capacidad del hombre para comunicarse con quienes lo rodean”, así como los libros electrónicos (e-books.

La muerte de Ray Bradbury

En los últimos años de su vida, Ray Bradbury usó una silla de ruedas, debido a un derrame cerebral. Sin embargo, permaneció activo, apareciendo regularmente en eventos literarios en Los Ángeles. Murió en Los Ángeles el 5 de junio de 2012, a los 91 años. 

Había elegido el cementerio para ser enterrado (Cementerio Westwood Village Memorial Park en Los Ángeles), e incluso la inscripción en la lápida, que dice «Autor de Fahrenheit 451». El destacado director Steven Spielberg, al enterarse de la muerte de Ray Bradbury, dijo: «Fue mi musa durante la mayor parte de mi trabajo… En el ámbito de la ciencia ficción, es inmortal».

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Autores destacados